www.diariocritico.com
La berlina Business más inteligente
Ampliar

La berlina Business más inteligente

Con la nueva Clase E, Mercedes-Benz da un gran paso hacia el futuro.

lunes 11 de enero de 2016, 19:56h
La décima generación de la berlina Business aporta un toque de creatividad con un diseño nítido y sugerente y con un interior de alta calidad.

Además, introduce numerosas innovaciones técnicas que celebran su estreno mundial en la Clase E y que aportan, por ejemplo, un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción y nuevas dimensiones en la asistencia al conductor. Los sistemas de infoentretenimiento y de manejo ofrecen asimismo una experiencia desconocida hasta ahora. Destacan también por su comportamiento ejemplar el nuevo motor diésel que, unido al principio de construcción ligera y a una óptima aerodinámica, establece un nuevo referente de eficiencia en este segmento, así como la nueva suspensión neumática multicámara opcional, que asegura un confort de marcha y un dinamismo soberbios. La suma de sus innovaciones ―por ejemplo, el detector activo de cambio de carril, que conduce el vehículo al carril elegido como si lo manejara una mano invisible― convierte a la Clase E en la más inteligente entre las berlinas de representación.


Comunicado de prensa

11 de enero de 2016


«La Clase E es la esencia de la marca Mercedes-Benz y en el pasado ha definido una y otra vez el baremo en el segmento de las berlinas Business. La nueva generación sigue esta tradición en su camino hacia el futuro introduciendo numerosas innovaciones de vanguardia, que realizan un gran avance hacia la conducción totalmente autónoma. Además, la nueva Clase E incrementa la eficiencia, la seguridad y el confort, reduce el estrés en la conducción e intensifica el placer al volante», afirma Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes‑Benz Cars.

Estilo coupé y mucha potencia

La nueva Clase E se presenta con una estética moderna, elegante y deportiva. Comparada con la generación anterior, la distancia entre ejes ha aumentado 65 mm (2.939/2.874) y la longitud, 43 mm (4.923/4.880). El diseño revela las proporciones típicas de una berlina de Mercedes-Benz. El capó alargado junto con el techo de estilo coupé conforman una silueta de línea tersa, que se extiende hasta una zaga sensual con hombros anchos. Los voladizos cortos, la batalla larga, las ruedas de gran tamaño y un perfil tenso a todo lo largo del vehículo, marcado por líneas características de nuevo diseño, estilizadas y al mismo tiempo dinámicas, conforman el cuerpo alargado y enérgico de la carrocería. Así, la Clase E interpreta a la perfección la «claridad sensual» que define la filosofía de diseño de Mercedes-Benz.

El enérgico frontal pone de manifiesto su estatus como berlina de representación. Según la línea de diseño y equipamiento elegida presenta diferentes configuraciones. La versión básica lleva la parrilla clásica de Mercedes con la estrella en el capó, al igual que la línea EXCLUSIVE, si bien ésta tiene una configuración más sofisticada. Las líneas AVANTGARDE y AMG Line se distinguen por la parrilla de estilo deportivo con la estrella Mercedes de gran tamaño en el centro. Cada variante de parrilla imprime a la Clase E un carácter propio, ofreciendo así una extraordinaria diversidad y máxima diferenciación.

En la parte trasera, los hombros anchos sobre los pasarruedas traseros revelan claramente el carácter enérgico de la Clase E. Los grupos ópticos traseros de una pieza, insertados en el cuerpo de la carrocería, presentan un diseño de dos franjas que distingue a la Clase E como nuevo miembro de la familia de berlinas Mercedes. Opcionalmente, los pilotos traseros lucen con un brillo especial que recuerda el polvo de estrellas, la Vía Láctea o el resplandor de un motor a reacción. Este efecto «polvo de estrellas» se genera mediante una innovadora tecnología reflectora, con una estructura superficial específicamente calculada para la luz trasera, y se introduce por primera vez en la nueva Clase E.

Nivel superior en el diseño interior

El interior de la nueva Clase E encarna la síntesis de emoción e inteligencia ―los dos polos que determinan la filosofía del diseño de Mercedes-Benz―, plasmándola en formas claras diseñadas con fluidez sensual. Como opción, dominan la estética interior dos amplios displays de alta definición, de 12,3 pulgadas de diagonal respectivamente, con tecnología de última generación única en este segmento. A la vista, ambos displays se funden bajo una misma superficie de cristal conformando un cuadro de instrumentos panorámico que, como elemento central, parece flotar en el espacio acentuando la estructuración horizontal del diseño interior. Este cuadro de instrumentos en forma de pantalla panorámica consta de un gran display en el campo visual directo del conductor, que visualiza instrumentos virtuales, y un display central situado por encima de la consola central. El conductor puede elegir el diseño del cuadro de instrumentos panorámico seleccionando entre tres estilos diferentes: «Classic», «Sport» y «Progressive».

Además, por primera vez se introducen en un automóvil botones de control sensibles al tacto en el volante. Reaccionan, al igual que la superficie de un smartphone, a los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. De este modo, permiten controlar todo el sistema de información y entretenimiento con movimientos de los dedos, sin necesidad de que el conductor retire las manos del volante. Con todas estas cualidades se consigue una máxima concentración del conductor, de acuerdo con el lema «Las manos, al volante; la vista, en la carretera».

Para el control del sistema de infoentretenimiento existen otras posibilidades: un panel táctil con controlador en la consola central, capaz de reconocer incluso la escritura manual, y el sistema de mando fónico LINGUATRONIC. El accionamiento se puede realizar también mediante teclas de acceso directo, por ejemplo, para el manejo de la climatización automática y, por primera vez, también para activar y desactivar cómodamente determinados sistemas de asistencia a la conducción.

La nueva experiencia de manejo se ve acentuada por un nuevo diseño gráfico inteligente, que incluye visualizaciones de alta resolución y animaciones, así como una lógica de control simplificada. Al mismo tiempo, los ocupantes disfrutan de un interior sensual, con una arquitectura del espacio generosa, que conjuga la elegancia del segmento de lujo con la deportividad refinada.

Diseño inteligente de los materiales

Los materiales de alta calidad impregnan la estética interior. Entre ellos cabe citar, por ejemplo, las maderas de poros abiertos, la madera de efecto barco con líneas flotantes ―como interpretación moderna de la marquetería― o el novedoso tejido metálico. El uso de materiales auténticos se aprecia también en la tapicería de cuero que recubre las puertas y la línea de cintura de algunas líneas de equipamiento. Rasgo típico de Mercedes es una calidad visible y palpable en los detalles minuciosamente elaborados y en el trabajo artesanal.

La cuidada composición se refleja asimismo en el concepto de colores y materiales con diversos tonos marrones, entre ellos nuevas y atractivas combinaciones cromáticas como marrón nuez/beige almendra o marrón ecuestre/beige almendra. Este concepto permite configurar el interior según las preferencias individuales.

Ambiente de luz en 64 colores

Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente la tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético. Esto también se aplica a la iluminación de ambiente ampliada, incorporada en las líneas de equipamiento. Dispone de 64 colores a elegir, por lo que ofrece numerosas posibilidades para el ajuste individual. Añade un toque de luz, por ejemplo, a las molduras, el display central, la bandeja portaobjetos delantera en la consola central, los tiradores interiores, las bolsas en las puertas, el espacio reposapiés delantero y trasero, la consola del techo y los altavoces de agudos (si el vehículo está equipado con el sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D).

Asientos de estilo First Class

Otro elemento que llama la atención en la nueva Clase E son los asientos, cuya forma ergonómicamente modelada aúna la idoneidad para los viajes largos típica de Mercedes-Benz con una estética refinada y deportiva. Tienen diseños diferentes en función de la línea de equipamiento.Como novedad en este segmento se ofrece un paquete de confort térmico con apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central

Los asientos traseros de la nueva Clase E Berlina se suministran opcionalmente con respaldo dividido en tres partes. La división en proporción 40% - 20% - 40% otorga elevada flexibilidad. En el apoyabrazos central se integran un compartimento portaobjetos y dos portabebidas escamoteables. Opcionalmente, los ocupantes de la parte posterior disponen además de un soporte para tableta o portátil.

Nueva generación de motores

En la fecha de lanzamiento estarán disponibles para la nueva Clase E dos modelos de motorización: el E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros y el E 220 d con un motor diésel de cuatro cilindros de nuevo desarrollo.

Después del lanzamiento, la oferta se ampliará con otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida. La versión PLUG-IN HYBRID convence por su dinamismo y eficiencia y permite recorrer 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y, por tanto, sin emisiones directas. Su motor de gasolina de cuatro cilindros trabaja en tándem con un potente motor eléctrico, desarrollando una potencia total de 205 kW (279 CV) y un par motor de 600 Nm. De este modo, el E 350 e alcanza prestaciones típicas de un deportivo con un consumo inferior al de un utilitario.

La versión diésel más potente será un seis cilindros con avanzada tecnología SCR para los gases de escape, 190 kW (258 CV) de potencia y un par motor de 620 Nm.

Otra novedad será el E 400 4MATIC, cuyo motor de gasolina de seis cilindros entrega 245 kW (333 CV) de potencia y 480 Nm de par motor.

La gama de motorizaciones se completará más tarde con nuevas variantes. Entre ellas, un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 110 kW (150 CV). En mecánicas de gasolina, la oferta abarcará motores de cuatro cilindros con potencias entre 135 y 180 kW (183 y 245 CV) y un grupo de gasolina de seis cilindros de 245 kW (333 CV).

Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la normativa de gases de escape EU 6, mientras que el nuevo motor diésel de cuatro cilindros OM 654 ya está preparado para satisfacer las exigencias establecidas en el futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).


Nuevo motor diésel de cuatro cilindros

Con el nuevo motor diésel de cuatro cilindros, Mercedes-Benz estrena una nueva familia de motores que descubre nuevas dimensiones de eficiencia. Gracias a la menor distancia entre los cilindros (90 mm en lugar de 94 mm), el grupo resulta más corto y dynamico que su predecesor. A pesar de la menor cilindrada (2 litros) en comparación con el modelo anterior, el nuevo motor diésel desarrolla 143 kW/ 195 CV y se contenta en el E 220 d con un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo de 3,9 litros a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 102 gramos por kilómetro, una cifra que hasta ahora sólo podían alcanzar unos pocos vehículos de tamaño sensiblemente inferior.

El cuatro cilindros se caracteriza además por su agradable suavidad de marcha. En la versión básica, cuenta con sobrealimentación de una etapa y geometría de turbina variable. La culata de los cilindros y el cigüeñal están fabricados en aluminio. El recubrimiento de los cilindros con la tecnología NANOSLIDE®, desarrollada por Mercedes-Benz, reduce eficazmente la fricción entre las camisas y los pistones de acero.

Cambio automático de nueve velocidades

Todos los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento están equipados de serie con el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Permite cambios de relación rápidos operando a un régimen de revoluciones más bajo, lo cual redunda positivamente en la eficiencia y el confort acústico.

Tren de rodaje: deportividad y confort

El tren de rodaje de la nueva Clase E ofrece agilidad y placer de conducción en carreteras de curvas, y al mismo tiempo el mayor confort de marcha en este segmento. La berlina equipa de serie suspensión mecánica. En combinación con esta suspensión se ofrecen tres versiones del tren de rodaje DIRECT CONTROL con sistema de amortiguación selectivo:

  • un tren de rodaje de confort
  • un tren de rodaje Avantgarde confortable con carácter más deportivo y altura rebajada en 15 mm
  • un tren de rodaje de configuración deportiva con amortiguación regulable adaptativa y altura rebajada en 15 mm, que sustituye al clásico tren de rodaje deportivo

Suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL

La nueva Clase E es el único vehículo en su segmento que puede equiparse opcionalmente con suspensión neumática multicámara integral. La ventaja de este sistema, compuesto por tres cámaras de diferente tamaño en los conjuntos telescópicos del eje trasero y dos cámaras en los del eje delantero, es que permite variar la dureza de la suspensión en tres niveles. Los ocupantes pueden disfrutar así de una suspensión básica suave, manteniéndose la sensación de seguridad y estabilidad de marcha a medida que aumenta la velocidad.

Además de una respuesta sensible y rápida, la suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL ofrece una regulación de nivel integral que asegura un alto confort de conducción, también con el vehículo cargado. Consiste en una regulación automática de la altura en función de la velocidad. Al circular a velocidad de crucero en autopista se reduce la altura del vehículo, lo que contribuye a ahorrar combustible. Por otro lado, el conductor puede aumentar la altura libre sobre el suelo en carreteras en mal estado o en accesos, sin más que pulsar el interruptor de ajuste de nivel.

La suspensión neumática multicámara se complementa con una amortiguación regulable de ajuste progresivo por vía electrónica, que adapta individualmente y de forma automática la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada (por ejemplo, al realizar una maniobra de esquive o circular sobre firmes en mal estado). El sistema proporciona así confort de marcha y rodadura y, al mismo tiempo, dinamismo.

A través del conmutador DYNAMIC SELECT en el puesto de conducción, el conductor puede elegir además entre cuatro ajustes diferentes del sistema AIR BODY CONTROL: «Confort», «ECO», «Sport» y «Sport +». El ajuste adicional «Individual» le permite configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias.

La siguiente generación de sistemas de asistencia a la conducción

Con los nuevos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, Mercedes‑Benz ofrece más seguridad, confort y una nueva dimensión en la asistencia al conductor.

De serie se incluye el servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este servofreno reconoce vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o que frenan, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.

El equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y distracción, así como el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor a contrarrestar la deriva del vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.

Entre los aspectos más destacados del paquete opcional de asistencia al conductor, que hacen de la Clase E la más inteligente entre las berlinas de su clase, cabe destacar los siguientes:

  • DRIVE PILOT: con este sistema, Mercedes-Benz avanza un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. En autopistas y carreteras puede funcionar como piloto automático de distancia DISTRONIC y no sólo mantener automáticamente la separación correcta respecto a vehículos precedentes, sino también, y por primera vez, seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h. De ese modo puede facilitarse la tarea del conductor, que no necesita pisar el acelerador ni frenar durante la conducción normal, y que cuenta con la práctica asistencia del piloto automático de dirección, incluso en curvas suaves. Otra particularidad es que, hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no precisa necesariamente líneas delimitadoras de la calzada claramente visibles, sino que está en condiciones de intervenir activamente en un entorno vial con líneas incompletas —por ejemplo, en zonas de obras—, o incluso sin líneas. Para suplir estas deficiencias se basa en el movimiento de los vehículos circundantes y en las estructuras paralelas. De esta forma, facilita la tarea del conductor y presta una ayuda eficaz sobre todo al conducir en retenciones. Otro equipo que contribuye notablemente a simplificar la tarea del conductor en estas situaciones es la función ampliada de reanudación de la marcha. Circulando en autopista o carretera, esta función permite que el piloto automático de distancia DISTRONIC ponga en marcha automáticamente el vehículo después de una parada, si ésta no ha sido de más de 30 segundos. Otra novedad que reduce el estrés: en combinación con COMAND Online, puede acoplarse la subfunción piloto automático de velocidad límite, que regula automáticamente la velocidad en función de los límites de velocidad detectados por una cámara o conocidos por el sistema de navegación, por ejemplo, 50 km/h en poblaciones o 100 km/h en carreteras interurbanas. Entre las innovaciones de DRIVE PILOT cabe destacar también el estreno de un detector activo de cambio de carril. Este equipo de asistencia basado en cámaras y radares ayuda al conductor a cambiar de carril en vías de varios carriles, dirigiendo la berlina hasta el carril elegido por él, por ejemplo en la maniobra de adelantamiento. Tan pronto el conductor acciona el intermitente durante más de dos segundos, el detector activo de cambio de carril le ayuda activamente a dirigirse al carril contiguo si el sistema detecta que éste está vacío.
  • Servofreno de emergencia activo con función para cruces: en comparación con la ejecución de serie, este equipo dispone de umbrales de velocidad más amplios en relación con los vehículos y los peatones. Además, puede reconocer vehículos que se aproximan lateralmente para atravesar un cruce y, si no detecta reacción por parte del conductor, iniciar una frenada autónoma. Detecta también, por primera vez, las situaciones de peligro al final de una retención sin posibilidad de maniobra evasiva, y puede frenar de forma autónoma con mucha mayor antelación. De este modo, se puede evitar por completo una colisión circulando hasta 100 km/h y, a mayor velocidad, se puede reducir considerablemente la gravedad del impacto.
  • Asistente de maniobra evasiva: el asistente de maniobra evasiva, también nuevo, ofrece un eficaz complemento para la detección de peatones por parte del servofreno de emergencia activo. Si el conductor se encuentra en una situación de peligro e inicia consciente o instintivamente una maniobra evasiva, la función puede asistirle imprimiendo un par de fuerza adicional exactamente calculado para accionar la dirección. Éste ayuda al conductor a esquivar al peatón de forma controlada y ayuda después a recuperar la estabilidad direccional del vehículo para poder sobrepasar el obstáculo con seguridad.
  • Sistemas de asistencia perfeccionados: entre los dispositivos de asistencia inteligentes que conforman el nuevo paquete de asistencia a la conducción figuran algunos sistemas de probada eficacia cuyas funciones y redes de sensores han sido ampliadas. El detector activo de cambio de carril actúa frenando selectivamente las ruedas de un lado para corregir la deriva del vehículo y de este modo puede ayudar a evitar un abandono involuntario del carril, incluso con línea discontinua, y prevenir el peligro de colisión, por ejemplo, con vehículos que vienen de frente o adelantan a gran velocidad. El control activo de ángulo muerto puede actuar ahora también en el tráfico urbano típico a baja velocidad y alertar ante una posible colisión lateral. Circulando a más de 30 km/h puede intervenir como hasta ahora en el último momento para corregir la trayectoria en caso de peligro de colisión lateral. PRE-SAFE® PLUS puede proteger a los ocupantes de colisiones por alcance y sus consecuencias.

La gama de novedades que se introducen con la nueva Clase E se completa con los siguientes equipos:

  • Piloto automático para aparcar a distancia: este sistema hace posible por primera vez aparcar y desaparcar el vehículo desde el exterior en el garaje o plaza de aparcamiento mediante una aplicación para smartphone, permitiendo subir y bajar cómodamente del vehículo, incluso en huecos muy estrechos.
  • Car-to-X-Communication: en 2013, Mercedes-Benz fue el primer fabricante que introdujo en serie la conexión Car-to-Car entre vehículos a través de una solución de montaje posterior. Ahora llega la continuación consecuente de aquel primer paso con la introducción en serie de la primera solución Car-to-X plenamente integrada del mundo. El intercambio de información con otros vehículos ―por ejemplo, los que circulan delante― basado en la telefonía móvil permite literalmente «ver lo que sucede al doblar la esquina o más allá de un obstáculo». De esa manera es posible advertir al conductor con mayor antelación de posibles peligros, como un vehículo averiado en el arcén, lluvia intensa o placas de hielo en la calzada. En este sentido, el nuevo Clase E actúa como emisor y receptor simultáneamente, ya que las alertas se transmiten al sistema de gestión (back-end) de forma automática, a través de la evaluación de los estados del vehículo, o manual, por parte del conductor.
  • PRE-SAFE® Impulso Lateral: este sistema forma parte del paquete de asistencia a la conducción PLUS. En caso de detectarse una colisión lateral inminente, el sistema desplaza lateralmente al conductor o al acompañante de manera preventiva para alejarlo de la zona de peligro. Para ello se infla en fracciones de segundo, en el lado del impacto, una cámara de aire que está integrada en el lateral del respaldo delantero. Esto hace que aumente la distancia entre el ocupante y la puerta y disminuyan las fuerzas que actúan sobre él.
  • PRE-SAFE® Sound: el sistema se basa en un reflejo humano en el oído interno, el llamado reflejo estapedial. En caso de detectarse un peligro de colisión, PRE-SAFE® Sound emite una breve señal acústica a través del sistema de sonido. La señal puede provocar este reflejo natural y, de este modo, preparar el oído de los ocupantes al ruido del impacto esperado.
  • Los faros MULTIBEAM LED de alta definición —con 84 diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada faro— iluminan la calzada automáticamente con gran claridad y con una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuarios de la vía. Esta graduación permite controlar el haz de luz del faro izquierdo y derecho de forma independiente, adaptándolo con elevado dinamismo a la situación actual. Además, todas las funciones del Intelligent Light System en el modo de luz de cruce y luz de carretera se realizan por primera vez de forma digital, sin actuadores mecánicos. Entre ellas, las luces activas se han implementado por primera vez, y como novedad mundial, por vía exclusivamente electrónica.
  • Llave digital: este sistema utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) y permite utilizar el propio smartphone como llave del vehículo.

Telefonía multifunción: conexión óptima sin cable

En la Clase E equipada con COMAND Online celebra su debut una nueva generación de equipos de información y entretenimiento. Las novedades más destacadas, además del display doble, son los botones de control sensibles al tacto en el volante, el nuevo diseño gráfico inteligente y la telefonía multifunción. Ésta permite cargar el teléfono móvil y conectarlo a la antena del vehículo sin necesidad de cables ni de soportes para móvil. El sistema de carga inalámbrico por inducción funciona con todos los terminales móviles que soportan el estándar Qi o que pueden ser equipados con él. La superficie de carga está integrada en la bandeja portaobjetos delantera de la consola central y puede albergar teléfonos móviles con pantalla de hasta 15,2 cm (6") de diagonal. Basta tocar el logo «NFC» para que el sistema conecte el teléfono móvil con la unidad central y las antenas exteriores a través de la tecnología Near Field Communication. A continuación, las llamadas telefónicas se transmiten automáticamente al sistema manos libres vía Bluetooth®.


Placer tridimensional para los oídos

El sistema Frontbass desarrollado por Mercedes-Benz que se equipa de serie en la nueva Clase E garantiza una experiencia acústica especial. El sistema utiliza el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería bruta como caja de resonancia para los altavoces de graves. Si se equipa además el sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D disponible como opción, con 23 altavoces, los ocupantes disfrutarán de una calidad acústica que recuerda una sala de conciertos, ya que incluye un altavoz en el techo que aporta una tercera dimensión.

Carrocería básica robusta y ligera

Una carrocería extremadamente rígida constituye la base para el excelente comportamiento de marcha, unido a un óptimo confort de vibraciones y acústico y a una elevada seguridad en caso de impacto. Para conseguirla, los ingenieros optaron por una carrocería básica con mayor proporción de componentes de aluminio y de acero de alta resistencia. Los guardabarros delanteros, el capó, la tapa del maletero y amplias zonas del frontal y la parte trasera del vehículo se fabrican en plancha o fundición de aluminio. Las medidas de construcción ligera reducen el consumo y hacen posible la perceptible agilidad deportiva de la berlina.

Ceñido al viento

Los valores aerodinámicos prestan una contribución importante a la eficiencia de la nueva Clase E. Con un coeficiente récord de 0,23, la Clase E establece un referente en este apartado. Para ello, los especialistas en aerodinámica tuvieron que optimizar numerosos detalles e introducir nuevas ideas. Por ejemplo, por primera vez se pone a disposición para la mayoría de motorizaciones en la línea EXCLUSIVE y en la ejecución básica el sistema de persiana AIRPANEL Advanced, cuyas lamas orientables se abren en función de la demanda de refrigeración y, junto con una segunda persiana en la entrada de aire debajo de la matrícula, mejoran el rendimiento global del sistema. La depurada aerodinámica minimiza además los ruidos del viento de marcha y asegura que la nueva Clase E sea más silenciosa que algunos modelos de gama alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios