www.diariocritico.com
Pablo Iglesias Fort Apache
Ampliar
Pablo Iglesias Fort Apache (Foto: Youtube)

La UDEF estaría investigando la financiación de Podemos

> Iglesias asegura tener "bolsillos transparentes"

martes 12 de enero de 2016, 16:07h
El gobierno en funciones no ha querido entrar a valorar la información publicada este martes acerca de la presunta financiación irregular de Podemos. El Confidencial asegura que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga desde diciembre a la formación de Pablo Iglesias por recibir 5 millones de euros de Irán, un delito castigado con hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 5 veces la donación recibida. Por su parte, el secretario general de la formación morada ha asegurado que tiene "los bolsillos transparentes" y que están a disposición de los investigadores.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho declaraciones en torno a la información publicada este martes por El Confindencial según la cual la Policía investiga una presunta financiación irregular de Podemos con fondos del régimen iraní. "Ni confirmo ni niego", ha dicho el ministro, quien ha lamentado la publicación de la noticia.

"Sobre las investigaciones de la Policía Judicial, los últimos destinatarios son los jueces y fiscales por lo que no puedo hacer valoraciones al respecto", ha contestado a las preguntas de los periodistas. Ha admitido haber leído la información, pero ha insistido que ni puede ni debe hacer declaraciones. "Ni afirmo ni niego, es más, lamento que haya salido, lo digo claramente, no tendría que haber salido, pero la vida es como es, qué le vamos a hacer", ha añadido al tiempo que ha accedido a contestar "porque está publicado".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que Podemos tiene "los bolsillos transparentes" y se ha mostrado a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en lo que la investigación sobre la financiación de su partido se refiere. "Estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición", ha afirmado en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la supuesta investigación.

Según Iglesias, Podemos es "la única formación que además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas las somete también a una auditoría externa". "Sólo cabe felicitar a la UDEF por su trabajo y nos ponemos a su disposición", ha apostillado.

¿Violación de la ley de Financiación de Partidos?

Atendiendo a la información publicada por El Confidencial, la UDEF estaría rastreando los pagos realizados por la sociedad 360 Global Media, una firma del sector audiovisual montada de la nada por el iraní Alizadeh Azimi, destinada a favorecer la generación de contenidos sobre el país persa a través de Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV, pero que también habría sufragado la creación de Podemos de forma fraudulenta, según apuntaría la investigación.

El Confidencial asegura que la UDEF sospecha que se habrían estado inflando facturas por supuestos servicios audiovisuales y que los líderes de Podemos habrían recibido los fondos a través de diversas sociedades de Dubai, Bielorrusia y Malasia, entre otros países, con intención de ocultación de los pagos.

Es más, la información apunta a que el número uno de la formación, Pablo Iglesias, fundó la Asociación Cultural Con Mano Izquierda apresuradamente como entidad sin ánimo de lucro sólo un día antes de la constitución de 360 Global Media en 2012 a la que facturaba grandes cantidades. La Asociación Cultural Con Mano Izquierda habría sido utilizada por Iglesias para producir el programa Fort Apache que al igual que el espacio de debate La Tuerka -que también habría recibido facturas infladas de Alizadeh Azimi- habrían sido utilizados para financiar al partido y lanzar mediáticamente a los dirigentes de Podemos.

El artículo 7.2 de la ley de Financiación de Partidos establece que los partidos no pueden "aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos". El castigo a este delito viene delimitado en la reforma del Código Penal de 2015 que prevé penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 5 veces la donación recibida.

De momento, la UDEF estaría investigando la cuantía y el momento exacto en que habría llegado el dinero a los bolsillos de los líderes de la formación morada para determinar las posibles responsabilidades penales en un informe que remitiría a la Fiscalía Anticorrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios