www.diariocritico.com

Ciudadanos reivindica su rol mediador en el primer gran acuerdo de legislatura con PP y PSOE

> Rivera insta a Podemos a olvidar sus intereses partidistas y sumarse al pacto sobre la Mesa del Congreso

martes 12 de enero de 2016, 19:44h
Albert Rivera ha confirmado el acuerdo alcanzado con PP y PSOE para conformar la Mesa del Congreso, que pasa por apoyar a Patxi López como presidente y que los 'populares' tengan dos vicepresidentes. El líder de Ciudadanos sigue insistiendo en que el Gobierno tenga un color político distinto del del líder de la Cámara Baja y, aunque ha dicho que ni PP ni PSOE se han negado, también ha revelado que no ha habido un acuerdo "por escrito". Por otra parte, Rivera ha instado a Podemos a que olvide sus intereses partidistas y se una al acuerdo.
Ciudadanos reivindica su rol mediador en el primer gran acuerdo de legislatura con PP y PSOE
(Foto: @ciudadanosCS)

Una victoria para Ciudadanos. Así ha querido reflejar Albert Rivera el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para conformar la Mesa del Congreso. "Hemos conseguido desbloquear una situación que parecía difícil", ha comentado Rivera, que ha comparecido después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara el pacto.

Este acuerdo incluye que Ciudadanos tenga dos sillones en la Mesa del Congreso (dos secretarías), el mismo número que que el PSOE y Podemos. El PP tendrá 3 posiciones, incluyendo dos vicepresidencias, pero a cambio los tres partidos apoyarán al candidato socialista Patxi López como presidente de la Cámara.

Rivera se ha mostrado satisfecho por este acuerdo y ha destacado que ha sido difícil conseguirlo. El dirigente ha presentado a Ciudadanos como el negociador con dos partidos que ni siquiera querían "sentarse en la misma mesa".

Además, Rivera ha revelado que se llegó a proponer que el PNV pudiera tener un hueco en la Mesa, pero que Ciudadanos se negó porque consideraban que "no tenía sentido" en términos de sus resultados electorales.

El presidente de la formación naranja ya ha anunciado que sus dos representantes en la Mesa serán Ignacio Prendes, un abogado que fue diputado de Asturias con UPyD, y Patricia Reyes, también abogada y la número cinco en la lista de Madrid.

Insiste en la alternancia

El líder de Ciudadanos ha asegurado que siguen apostando porque haya "alternancia o cohabitación" entre el partido al que perteneciera el presidente del Congreso y el del líder del Gobierno.

Es decir, siendo López el presidente del Congreso, Ciudadanos propone que el jefe del Ejecutivo sea Mariano Rajoy, a menos que los socialistas se comprometieran a ceder su sillón en el Congreso si Sánchez logra ser investido.

Preguntado por si esto ha formado parte de las negociaciones, Rivera ha revelado que sí e incluso ha dicho que ni Sánchez ni Rajoy se han negado a este punto.

Sin embargo, también ha reconocido que no ha habido un acuerdo "escrito" y que, por el momento, sólo puede asegurar que sus dos miembros en la Mesa estarán dispuesto a que hubiera cambios para asegurar la alternancia.

Invitación a Podemos

Rivera ha aseverado que lamenta que la formación de Pablo Iglesias no se haya sumado al acuerdo final. "Le pediría a Podemos que aparque sus reivindicaciones de partido para pensar en los españoles y pensar en los temas en los que nos podemos poner de acuerdo", ha señalado Rivera.

El presidente de la formación naranja ha reprochado que en la reunión que mantuvieron con Podemos, estos sólo pidieron que se les concedieran los 4 grupos parlamentarios que llevan pidiendo desde la campaña electoral. Una condición que, según Rivera, se puede traducir en un '¿qué hay de lo mio?'.

Preguntado por la intención de Podemos de condicionar la existencia de estos 4 grupos a que haya negociaciones con el PSOE, Rivera ha dicho que será algo que le tengan que explicar a sus votantes.

Sin embargo, por lo que concierne al PP, al PSOE y a Ciudadanos, ha pedido que no se saquen lecturas del acuerdo sobre la Mesa para las futuras negociaciones para conformar Gobierno.

Primeras medidas

Rivera se ha congratulado de que el acuerdo para crear la Mesa acerque la posibilidad de reformar el reglamento del Congreso de los Diputados. En este sentido, ha señalado que bucarán que no se bloqueen las comisiones de investigacion, que haya un plazo máximo para poder tramitar las iniciativas legislativas populares (ILP) y, en general, hacer "más dinámica" la labor parlamentaria.

"Vamos a impulsar reformas para que el Congreso se adecue a los tiempos que corren", ha resumido Rivera.

El líder de Ciudadanos también ha adelantado que les gustaría empezar a hacer propuestas de leyes desde este mismo jueves, pero ha instado a ser "sinceros" con la ciudadanía e insistir en que lo importante es que se forme el Gobierno. "Debemos esforzarnos para que haya legislatura porque si no todo será papel mojado en el registro del Congreso", ha señalado.

Aunque no ha querido adelantar detalles, sí ha mencionado que sus principales ejes de actuación será la defensa de los valores civiles, la dfnsa de un modelo económico-social que recupere las clases medias y las medidas en el plano de la regeneracion democratica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios