www.diariocritico.com
Detenidos por presunto fraude altos cargos de Acuamed, sociedad estatal de aguas dependiente del Gobierno
(Foto: EP)

Detenidos por presunto fraude altos cargos de Acuamed, sociedad estatal de aguas dependiente del Gobierno

lunes 18 de enero de 2016, 12:17h
La Guardia Civil ha registrado este lunes la sede de la sociedad estatal Acuamed en Madrid por presunto fraude en los contratos. Acuamed, Aguas de las Cuencas Mediterráneas es una empresa pública que depende de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este cuerpo ha detenido a 2 altos cargos: su director general, Arcadio Mateo, y la directora de ingeniería y construcción, María Gabriela Mañueco, pero en total han sido 13 los arrestados.

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento ere directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.

Por su parte, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.

Además, entre sus funciones figura el asesoramiento, apoyo y permanente información a la Dirección General. Mañueco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la universidad Politécnica de Madrid.

Hasta su nombramiento era la gerente de desarrollo internacional de Acuamed y anteriormente había trabajado en Intecsa-Inarsa y en Trasagua. Además, es vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas y Embalses (SPANCOLD) y socia fundadora de la Sociedad Española de Presas y Embalses, entre otros cargos.

13 detenidos

La Guardia Civil ha arrestado ya a 13 personas en total. Fuentes fiscales han precisado que el Ministerio Público relaciona a varios empleados de esta empresa con la comisión de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

A las 16.00 horas, los agentes de la Guardia Civil habían llevado a cabo trece detenciones: ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante. Se está registrando la sede central de ACUAMED en Madrid, la sede en Valencia y la desaladora de Torrevieja (Alicante), entre otros lugares. La 'operación Frontino' está siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Además, se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona.

Se está registrando la sede central de ACUAMED en Madrid, la sede en Valencia y la desaladora de Torrevieja (Alicante), entre otros lugares. La 'operación Frontino' está siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.

Acuamed

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".

Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios