www.diariocritico.com
Los aliados de Podemos destacarán prioridades propias en las negociaciones con Sánchez
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Los aliados de Podemos destacarán prioridades propias en las negociaciones con Sánchez

> Baldoví desvela que el Rey contempla la opción de que Rajoy no se presente al debate de investidura

jueves 21 de enero de 2016, 15:14h
La autonomía política de las "agrupaciones" aliadas de Podemos incluirá la posibilidad de plantearle a Pedro Sánchez prioridades diferentes- referéndum incluido-. Los representantes de En Comú Podem y Compromís se han reunido por separado este jueves con el Rey Felipe VI, pero en ambos encuentros se ha constatado la disponibilidad de dialogar con el socialista frente al "fracaso" de Rajoy.

Turno para Compromís y En Comú Podem en la ronda de contactos con el Rey Felipe VI antes del primer debate de invetidura. Tanto la formación valenciana -que aún tiene que registrar oficialmente si se adcriben al grupo mixto o no- como la catalana han querido dejar constancia de sus posturas individuales, gesto que intentarán repetir en el diálogo con Pedro Sánchez.

Así, ambos partidos se han sumado a la estrategia de Podemos de relajar el tono de las exigencias para propiciar el diálogo con los socialistas y visibilizar las medidas más sociales. Sin embargo, las discrepancias de matices comienzan al referirise a su flexibilidad sobre el referéndum, ya que desde En Comú Podem se sigue planteando como un tema prioritario.

El primero en acudir a Zarzuela este jueves ha sido el representante de Compromís, Joan Baldoví, que ha destacado que el Rey ha tenido una posición bastante neutral en cuanto al tema de los contactos y que esperará hasta finalizar la ronda con Mariano Rajoy para tomar una decisión.

Sin embargo, según Baldoví, el Rey sí ha comentado que lo mejor sería "seguir el orden natural de las cosas". Es decir, proponer primero a Rajoy como candidato a presidente del Gobierno, al ser el líder del partido más votado. Pero el diputado valenciano también ha asegurado que el Rey contempla la opción de que Rajoy, por voluntad propia, decidiera no presentarse al debate de investidura.

"Rajoy no puede mirar a ningún sitio, porque no tiene ningún amigo en ningún sitio", ha comentado Baldoví.

Dialogar sobre el referéndum

Por su parte, el representante de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha contado que ha hablado un largo rato con el monarca sobre el tema del reférendum. El dirigente no ha querido concretar los detalles de la conversación, pero ha dicho que le ha parecido "interesante" a pesar de que partían desde posiciones diferentes.

En la comparecencia posterior de Domènech, ya desde el Congreso de los Diputados, precisamente el referéndum ha sido uno de los puntos más mencionados en las preguntas de los periodistas. El portavoz ha asegurado que consideran que es una prioridad de la que hay que hablar, aunque no la única, y que lo que no puede hacer el PSOE es exigir que renuncien a sus principios antes siquiera de comenzar a dialogar.

"Nosotros consideramos que nuestra propuesta (de referéndum) es la mejor, pero si ellos creen que tienen otra mejor, que nos la cuenten", ha señalado Domènech.

Además, el dirigente catalán se ha mostrado convencido de que serán capaces de convencer a un PSOE que hace tan sólo unos años mantenía una postura parecida a la autodeterminación. "Eso que se plantea como lo más difícil, para nosotros es lo más sencillo para llegar a un acuerdo", ha considerado Doménech.

El político catalán ha asegurado que el PSOE evita posicionarse sobre otras propuestas planteadas por Podemos y sus aliados. Así, por ejemplo, ha recordado la prohibición de puertas giratorias, el plan de choque contra la desigualdad o la derogación de la refoma laboral.

Financiación autonómica

Tanto si Compromís se integra en el grupo de Podemos como si no, Baldoví ha señalado que intentarán establecer sus propios puntos en la agenda, aunque se ha resistido a llamar a estas prioridades "líneas rojas".

En este sentido, Baldoví ha mencionado que le plantearán al líder socialista - o a cualquier candidato que suponga un "cambio"- la necesidad de reformar la ley de financiación autonómica, un elemento que Podemos no ha mencionado entre sus prioridades. Además, ha dicho que plantearán una reforma del reglamento del Congreso y la derogación de determinadas leyes del PP, como la reforma laboral o la ley mordaza.

Sobre el referéndum, Baldoví ha dicho que no le cabe en la cabeza que el problema de Cataluña no esté sobre la mesa de las negociaciones, pero se ha mostrado más flexible en que esto vaya a ser una condición por parte de Compromís.

Como anécdotas de esta mañana de reuniones, se puede destacar que ambos dirigentes han seguido el ejemplo de Pablo Iglesias y se han presentado con un regalo, con un libro en ambos casos. Baldoví le ha entregado un ejemplar de 'Los Fueros de Valencia', el conjunto de leyes que rigieron Valencia hasta que Felipe V las abolió en 1707; mientras que Domènech le ha regalado una copia de su último libro titulado 'Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos'.

En la rueda de prensa, el catalán ha desvelado que era la primera vez que acudía a "esto" y que no se imaginaba que le tocaría estar en una situación semejante. En cambio, Baldoví ha recordado que él ya estuvo en la ronda de contactos mantenida por el anterior Rey, Juan Carlos I, al principio de la X Legislatura. Sobre esta circunstancia, Baldoví ha bromeado con el actual monarca, diciendo que su primera ronda de contactos es mucha más difícil que las que tuvo que afrontar su padre.

El Rey Felipe VI junto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech
El Rey Felipe VI junto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (Foto: @CasaReal)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios