www.diariocritico.com
El PNV suaviza su postura para favorecer la investidura a Sánchez: 'No hay líneas rojas'

El PNV suaviza su postura para favorecer la investidura a Sánchez: "No hay líneas rojas"

viernes 22 de enero de 2016, 16:52h
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que no ha establecido, ni lo hará, "líneas rojas" para negociar la formación de un futuro Gobierno central como pueden ser la reclamación del reconocimiento de la nación vasca, el derecho a decidir o la bilateralidad con el Estado, que, según ha precisado, son cuestiones que su partido ha planteado en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. Suavizó así las declaraciones de la formación en Álava, Xabier Agirre, que esta mañana vendía mucho más caro su apoyo a los socialistas.

No obstante, ha advertido de que, si tienen que "poner sus votos en una u otra dirección", será porque hablen con las formaciones interesadas sobre cuestiones como el autogobierno, la convivencia y política económica.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban ha manifestado que el PNV "no acostumbra, y ésta no es ninguna excepción, a poner ninguna línea roja en las negociaciones, nunca, porque es la manera de no llegar a ningún tipo de acuerdo".

"Por tanto, si alguien ha interpretado que hay algunas líneas rojas sobre el derecho a decidir, etc, desde luego, no estamos hablando de eso, y yo creo que se han confundido con la ponencia de autogobierno y con las bases que nosotros hemos puesto para llegar a un acuerdo" en este foro parlamentario para discutirlas y acordarlas "con los diferentes partidos políticos", ha destacado.

El representante del PNV ha mostrado, además, su malestar por la comparecencia ante los periodistas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ha estado acompañado por "los ministrables", tras reunirse con el Rey Felipe VI. "En primer lugar, decir que no es cierto, como ha dicho Pablo Iglesias, que lo primero que hay que hacer es decirle al Rey y, después, empiezan las negociaciones", ha destacado.

En este sentido, ha manifestado que "lo que el Rey espera es que las cosas se vayan discutiendo entre los partidos políticos y se le den más o menos preparadas para ver qué posibilidades hay de sacar un Gobierno u otro". "Por lo tanto, eso es una excusa", ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que desconoce si "el problema que tiene" la formación dirigida por Pablo Iglesias "es que es nueva en lo de negociar y lo hace de esta manera", aunque no cree que lo haya hecho "de manera inocente".

"Lo que más ha dado la impresión, tal como lo ha presentado, con unas exigencias, por cierto de ministros, más que hablar de contenidos, poniendo unas condiciones y una líneas rojas en tal sentido al PSOE, es de querer bloquear cualquier acuerdo con los socialistas. Las cosas no se hacen así", ha añadido.

Los 6 votos de PNV

Aitor Esteban ha afirmado que "mucho se está hablando ahora de los seis votos del PNV". "Quien va a decidir dónde van esos votos y qué sentido van a tener es el PNV. No nos sentimos vinculados con las formas ni con un proceso que se inicie como lo ha intentado hacer o como lo está intentando hacer Pablo Iglesias", ha apuntado.

A su juicio, "las cosas se hacen como se tienen que hacer, de otra manera". "Y él ya sabe perfectamente a qué nos referimos", ha indicado, para precisar que su partido "está hablando con todo el mundo" y lo seguirá haciendo.

No obstante, ha dicho que con los únicos que no han tenido comunicación es con Ciudadanos "porque ellos tampoco han hecho el mínimo gesto de acercamiento", sino que todo lo que ha caracterizado a la formación de Albert Rivera ha sido "la agresividad". En este sentido, ha recordado que ha intentado que el PNV no tuviera el nombre de Grupo Vasco en el Congreso y Senado, algo que mantiene "desde la transición".

Sin concreciones

"Hasta ahora tampoco hemos visto propuestas concretas de Gobierno, de qué tipo de Gobierno, cuáles van a ser las políticas, etc, sino que solo se apela a nuestra responsabilidad. Bueno, pues se tendrán que dar pasos más allá de todo eso porque, si no, nosotros no vamos a entrar", ha aseverado.

Por otra parte, ha puntualizado que, antes de que los jeltzales "entren a negociar cualquier cosa, los partidos que tienen más número de escaños, los cuatro grandes en la Cámara, tendrán que desbrozar, discutir, etc, y a partir de ahí, entrará el PNV". "Pero, insisto, las cosas no se hacen como hemos visto hoy, se hacen de otra manera", ha subrayado.

Esteban ha señalado que su grupo lo que pretende es que las cuestiones que, en su momento, plantee para llegar a un acuerdo, "sean atendidas". "Veremos en qué grado y si eso es posible. Y veremos a ver quién está dispuesto. Nosotros vamos a seguir hablando con unos y con otros. Desde luego, en este proceso, que supuestamente ha puesto en marcha Pablo Iglesias, no. Las cosas no se hacen así por alguien que supuestamente está condicionando ya a la otra parte en público y, como él ha reconocido, sin hablar con nadie. Nosotros somos mucho más serios que todo eso", ha reiterado.

INVESTIDURA O PROGRAMA DE GOBIERNO

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha admitido que, aunque no pone rayas rojas, sí habrá planteamientos de partida para hablar, pero ha emplazado a "no confundir lo que pueda ser un voto de investidura o un voto de programa de Gobierno".

"No sabemos, primero, si se van a dirigir a nosotros en el momento procesal oportuno, en el momento que hayan fraguado algo entre otros y tengan una cierta cantidad de votos, o cuando vengan, qué nos van a proponer; si una investidura, si un acuerdo más de gobierno o qué es lo que se va a hacer", ha precisado.

También ha instado a "no confundir entre las discusiones que pueda haber ahí y lo que pueda ser la ponencia de autogobierno y se quiera plantear" en este foro parlamentario vasco, para intentar llegar a un acuerdo.

Emplazamiento a hablar

Aitor Esteban ha asegurado que no han profundizado en estas cuestiones en los contactos que han mantenido con los diferentes partidos. "Lo que echamos en falta es que se pueda empezar a hablar. Hasta ahora a nosotros se nos ha apelado a la responsabilidad, pero esas apelaciones a la responsabilidad tendrán que basarse en algo. Nosotros ya dijimos, desde un principio, que no aspiramos a gobernar en el Estado, no es nuestra aspiración", ha asegurado.

No obstante, ha dicho que, si ellos "ponen sus votos en una u otra dirección será porque hablen de programa, de temas como autogobierno, sobre convivencia, sobre política económica y sobre otros temas". "Pero, bueno, hasta hoy, todavía ese momento no ha llegado", ha subrayado.

Por último, ha querido insistir en que no tienen "líneas rojas" y nadie se ha dirigido al PNV "para hablar sobre materias" concretas. "Yo no voy a adelantar aquí qué materias vamos a discutir ni de qué vamos a hablar. Primero, vamos a ver qué nos proponen porque igual nos propinen la votación de investidura, o va a ser un programa de Gobierno o más allá. Y, además, se tienen que dar muchas combinaciones", ha indicado. En este sentido, ha recordado que en varias de ellas la formación jeltzale sería "decisiva, pero podría darse que no fuera el caso".

- Rivera pide a PP y PSOE que consideren abstenerse para que o Rajoy o Sánchez gobiernen en minoría

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios