www.diariocritico.com

Génova admite que "Rajoy aún no nos ha dicho nada" sobre las negociaciones con Ciudadanos

martes 26 de enero de 2016, 12:56h

Mariano Rajoy oculta sus cartas incluso a los suyos. En Génova aún no saben nada sobre sus planes para negociar ni mucho menos quiénes formarán parte de la famosa delegación acordada con Albert Rivera para sentarse a hablar una vez concluida la segunda ronda de consultas de Felipe VI. Desde Ciudadanos se apunta que aún no han decidido cuál va a ser su equipo negociador, pero lo más probable es que la encabecen el vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, y Miguel Ángel Gutiérrez, artífices de los pactos a dos bandas con PP y PSOE en la Mesa del Congreso.

Génova admite que 'Rajoy aún no nos ha dicho nada' sobre las negociaciones con Ciudadanos
Ampliar
(Foto: EP)

En el PP la excusa oficial para el silencio de Moncloa sobre los planes del presidente es la rapidez con que se están desarrollando los acontecimientos; la rumorología, en cambio, apunta a cierto malestar con algunos dirigentes de Génova que andan presumiendo en privado de haberse sentado ya a hablar incluso con Podemos. Lo cierto es que en la sede del partido admiten a Diariocrítico que “Rajoy aún no nos ha comunicado nada”.

Lo cual no es ninguna novedad. Su líder sigue su estrategia habitual de guardar un estruendoso silencio hasta el último minuto, exactamente igual que hizo el pasado viernes cuando declinó la propuesta del Rey para someterse a la investidura, que no sólo cogió con el pie cambiado a sus contrincantes políticos.

La buena noticia para el PP es que al parecer Rajoy ya no es el problema, al menos para Ciudadanos después de su conversación con Rivera. El líder de C’s estaría dispuesto a facilitar su permanencia en el Gobierno como mal menor ante un pacto entre PSOE y Podemos. Rivera ha calificado este acuerdo como "una trampa" porque, no sólo incluiría a plataformas a favor del derecho de autodeterminación, sino que necesitaría el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas.

Ciudadanos continúa insistiendo en la idea de que, además, al acuerdo entre ellos y el PP se pueda sumar finalmente el PSOE. Rivera ya ha planteado la necesidad de que se sienten estos tres partidos -simultáneamente o no- para buscar puntos en común que lleven a una abtención de PP o PSOE para un gobierno en minoría.

El acercamiento entre PP y C’s es en realidad un plan B que les permita reaccionar si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se ponen de acuerdo, aunque los populares dudan que incluso en ese caso consíganla abstención del socialista, y menos para que Rajoy siga en La Moncloa.

Un personaje clave en el PSOE, Ximo Puig, ya ha sentenciado durante el turbulento fin de semana que si no hay acuerdo con Podemos “habrá nuevas elecciones”. El presidente de la Comunidad Valenciana y su carismática vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, son las ‘bisagras’ que tratan acercar posturas entre Sánchez e Iglesias desde el éxito de su ‘cohabitación’ al frente del Gobierno autonómico.

¿Transparencia?

La primera diferencia entre Ciudadanos y el PP se observan ya en la forma de transmitir el desarrollo de las conversaciones. En este sentido, la opacidad del PP no sólo es interna sino también de cara a los medios.

Así, por ejemplo, la noticia sobre la conversación telefónica entre Rajoy y Rivera producida este lunes fue difundida por Ciudadanos, mientras que los 'populares' no quisiero transmitir su versión sobre el intercambio.

"La transparencia es necesaria, deseable y además es posible", ha respondido el portavoz del Grupo Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, al ser preguntado por las futuras conversaciones con el PP.

Sin embargo, el dirigente de Ciudadanos también ha reconocido que puede haber parte de las negociaciones que no puedan ser públicas. Ya este lunes, el propio Albert Rivera aseguraba que, por su parte, las conversaciones podrían ser públicas o privadas pero "nunca secretas".

La formación naranja ya ha presumido en otras ocasiones no sólo de transparencia, sino también de mantener un mensaje coherente, ya que antes incluso de que acabara la campaña ya habían adelantado que contemplarían abstenerse y facilitar la conformación del Gobierno.

- El Gobierno alerta de la huida de inversores por el miedo a Podemos mientras los analistas internacionales ni lo contemplan

- El PP explora ahora la vía Ciudadanos y el PSOE se lo piensa antes de negociar con Podemos

- Rajoy busca aliarse con Rivera pero retrasa el inicio de las negociaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios