www.diariocritico.com

> Crítica de la película

'Spotlight': Todos los hombres del Cardenal
Ampliar

'Spotlight': Todos los hombres del Cardenal

viernes 29 de enero de 2016, 11:35h
El único defecto que le encuentro a 'Spotlight' es su falta de originalidad, con un planteamiento y un desarrollo muy parecido al de 'Todos los hombres del presidente'. Se trata de un defecto totalmente olvidable ya que estamos ante una película practicamente perfecta en su dirección, escritura e interpretación. Hacía tiempo que no disrfrutaba tanto en una sala de cine.

'Spotlight' se centra en los escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica pero no desde la morbidez de los crímenes sino centrándose en la labor periodística que sacó a la luz el escándalo. Es aquí donde se dan los paralelismos con la película de Alan J. Pakula, si Robert Redford y Dustin Hoffman tenían que investigar bajo la alargada sombra de la Casa Blanca, en 'Spotlight' Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams lo harán con la menos alargada de la Iglesia. Como en aquella película sobran las historias románticas o superfluas para poder centrarse en la excelente investigación de sus reporteros. Haciéndolo logra ennoblecer dos mundos, el del cine y el del periodismo.

La película se centra en como el equipo de investigación del Boston Globe, llamado Spotlight, comienza a investigar los sistemáticos abusos sexuales de los curas de la ciudad y cómo han sido encubiertos desde las más altas instancias de la Iglesia, en el caso de la capital de Massachussets, por el todopoderoso Cardenal Bernard Law. Lo mejor de la película es que tampoco convierte a los periodistas en una especie de héroes sin tacha, la historia estaba allí desde hacía más de 30 años pero nadie se tomó el tiempo de investigarla hasta la llegada de un nuevo editor de fuera de la ciudad, interpretado con la misma sobriedad y eficacia que el resto del reparto por Liev Schreiber.

Tanto la dirección, como la escritura y la interpretación están llevadas de manera tan sutil y falta de protagonismo que la película fluye con vida propia durante sus dos horas de dirección. Tom McCarthy y sus actores están tan al servicio de la película que su labor podría parecer invisible. Éso mismo es lo que la hace mágica.

El trailer de Spotlight

Vea también:

- 'La juventud': La fascinante imperfección de Paolo Sorrentino

- 'Los odiosos ocho': Tarantino desencadenado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios