www.diariocritico.com

Vara advierte que los españoles no quieren elecciones

> Susana Díaz advierte a Pablo Iglesias que baje el tono si quiere negociar con el PSOE: no quiere oir más “insultos” a Felipe González

sábado 30 de enero de 2016, 10:25h

El barón extremeño Guillermo Fernández Vara ha advertido a su partido en el arranque del Comité Federal del PSOE que se celebra esta mañana en Ferrar que los españoles no quieren elecciones y que “ya está bien” de debates internos. "Me parece una ligereza que mientras los españoles están preocupados, nosotros vayamos a discutir. Desde las elecciones hemos tenido tiempo de hablar de nosotros, de escaños, de los miembros de la Mesa del Congreso y no hemos tenido tiempo ningún partido para hablar de los problemas de la gente", ha declarado el presidente de Extremadura. La andaluza Susana Díaz, por su parte, ha sido más explícita que en la tarde de ayer tras su reunión con Pedro Sánchez para advertir muy enfadada a las puertas de la sede de los socialistas que está “cansada” del “insulto permanente y de las injerencias” del líder de Podemos, especialmente contra Felipe González: "Merece el respeto al menos de quien en este momento pretende sentarse en una mesa a dialogar con el PSOE”, ha avisado a Pablo Iglesias.

Vara advierte que los españoles no quieren elecciones
Ampliar
(Foto: PSOE)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que es una "ligereza" que el PSOE esté discutiendo por cuándo es la fecha del próximo congreso del partido y ha pedido abandonar estos debates internos para "intentar formar gobierno" y "sentarse a hablar de los problemas de la gente". "Ya está bien. La gente está muy cabreada", ha dicho.

"Me parece una ligereza que mientras los españoles están preocupados, nosotros vayamos a discutir. Desde las elecciones hemos tenido tiempo de hablar de nosotros, de escaños, de los miembros de la Mesa del Congreso y no hemos tenido tiempo ningún partido para hablar de los problemas de la gente", ha reprochado Vara en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Comité Federal del PSOE.

En su opinión, lo que hay que hacer es "sentarse a hablar de los problemas de los ciudadanos". Para ello, considera que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "tiene derecho a intentar formar gobierno con quien estime oportuno dentro de los parámetros" que el partido marcó en el anterior Comité Federal.

"Lo demás es estar enredando y enturbiando y produciendo el desencanto en unos ciudadanos que no sé lo que nos dirían si hubiese otra vez elecciones. Pedro Sánchez tiene derecho a intentar formar gobierno, pero hay que sentarse a hablar de los problemas de los ciudadanos. Lo demás no se entiende", ha subrayado.

Eso sí, Vara ha remarcado que "nadie entendería" tampoco que el PSOE intentara formar gobierno con el apoyo o la abstención de los independentistas, por lo que cree que Sánchez debería buscar respaldo en otras fuerzas políticas que no busquen la ruptura del país.

A su juicio, el líder socialista debe intentar buscar acuerdo en aquellos puntos en común que pueda haber con otros partidos, ya que de esta manera éstos "tendrán más difícil decir que no" a una investidura de Sánchez.

Susana Díaz, harta de Iglesias

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado estar cansada" del "insulto permanente y de las injerencias" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha pedido que respete al expresidente del Gobierno Felipe González.

"No sé quién le ha dado el derecho de arrogarse ser el portavoz de lo que piensan los militantes socialistas", ha mantenido la presidenta de la Junta a su entrada al Comité Federal. En sus declaraciones ha insistido en que está "cansada" de "escuchar al señor Iglesias a lo largo de estos días hablar, interferir y meterse con dirigentes del PSOE".

Visiblemente enfadada, con las "faltas de respeto" en las que a su juicio Iglesias ha caído en los últimos días, ha dicho que si la que practica el secretario general de Podemos es la nueva política ella no comparte eso de "estar permanentemente metiéndose contra el PSOE y sus dirigentes y contra quienes han hecho tanto no solo por el PSOE sino por España".

"No es de recibo y estoy cansada ya de que el señor Iglesias se convierta en el que reparte los carnés de quiénes son los socialistas buenos y los no tan buenos", ha incidido Díaz, que ha subrayado que Iglesias debería respetar la figura de quien ha ido 14 años presidente de este país y quien "llevó a la modernidad a España". "Merece el respeto al menos de quien en este momento pretende sentarse en una mesa a dialogar con el PSOE", ha incidido.

Por otra parte, Díaz ha reiterado, como hizo en semanas anteriores y en consonancia con lo que aprobó el Comité Federal del pasado 28 de diciembre, su "no a Rajoy y al PP". "El PP necesita regenerarse y por eso el PSOE no puede darle su voto", ha incidido.

Preguntada sobre la posibilidad de explorar el diálogo con Ciudadanos, Díaz ha dicho que ella en Andalucía tiene un "buen acuerdo" con esa formación y que respeta que el PSOE "tiene que dialogar con todos".

En esa línea, ha insistido en que, de la misma forma que piensa que el PP "se tiene que regenerar y asumir responsabilidades", es "evidente" que respeta a los votantes del PP, de la misma forma que, aunque está "cansada de Iglesias y del insulto permanente", respeta a los votantes de Podemos, igual que a los de Ciudadanos.

A su juicio, eso "debería ser un signo de la nueva política, que nos respetemos unos a otros y que respetemos los debates internos de las distintas fuerzas políticas, porque de esa manera quizás empecemos a recuperar la confianza de los ciudadanos"

La presidenta andaluza no ha querido referirse a su entrada al Comité a la fecha del Congreso para elegir al nuevo secretario general, toda vez que los secretarios de organizaciones no llegaron este viernes a un acuerdo con la dirección federal socialista sobre este asunto después de que ésta fijara como fecha para el cónclave los días 17, 18 y 19 de junio y la federación andaluza, junto con otras cuantas, defendiera que son muy lejanas y tal vez inviables por la realidad política. "Eso es cosa de los secretarios de organización", ha concluido.

Un congreso decisivo

Las federaciones socialistas críticas con la dirección de Pedro Sánchez quieren aplazar la decisión sobre la fecha del próximo congreso del PSOE, que la Ejecutiva Federal quiere celebrar los días 18 y 19 de junio. Si no hubiera acuerdo, avisan que el partido podría mostrarse dividido en una votación.

Las diferencias sobre el calendario interno -una polémica que se había atenuado en las últimas semanas- saltaron en la noche del viernes, en una reunión del secretario de Organización, César Luena, con sus homólogos territoriales.

De ese encuentro surgió la fecha del congreso en junio, con la consulta a la militancia el 29 de mayo, un calendario que no logró el acuerdo de varias federaciones, entre ellas la andaluza, que defendió que el cónclave debería ser en mayo.

El pulso ha llegado hasta este sábado, cuando, antes de que comience el Comité Federal, se reúne la Ejecutiva para dar luz verde a ese calendario. Fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que los críticos esperan que la dirección "mueva ficha" para evitar el enfrentamiento y deje abierto el calendario, para que la fecha se ponga una vez se aclare la gobernabilidad. De esta manera, se evitaría una votación.

A su llegada a Ferraz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que se debe "posponer" la decisión sobre el congreso.

Mientras tanto, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visiblemente molesto, ha pedido al partido que deje de hablar de sus asuntos internos y se centre en los problemas de los ciudadanos. Eso sí, coincide en que no es el momento de fijar esa fecha.

De otro lado, los líderes del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, y Madrid, Sara Hernández, han defendido que la fecha propuesta por Ferraz es adecuada, aunque también han insistido en que hay otras cuestiones más importantes.

En el Comité Federal de este sábado también se hablará de pactos y de las posibilidades de llegar a un acuerdo con Podemos, en el que algunos dirigentes insisten que también tiene que estar Ciudadanos, para evitar hipotecas con partidos nacionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios