www.diariocritico.com
Ted Cruz se impone al fanfarrón Trump en Iowa y los demócratas Clinton y Sanders empatan
(Foto: EP)

Ted Cruz se impone al fanfarrón Trump en Iowa y los demócratas Clinton y Sanders empatan

> Así está la carrera por la Casa Blanca en los dos partidos aspirantes al 'trono del mundo'

martes 02 de febrero de 2016, 07:48h
A pesar de que Donald Trump es el rey en los medios, la realidad es otra: el senador ultraconservador y religioso Ted Cruz, candidato republicano, ha vencido en los 'caucus' del estado de Iowa, donde ha obtenido cerca de un 28% de los votos por el 24% del multimillonario. En el campo demócrata, empate técnico entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El senador de origen latino Ted Cruz ha celebrado su victoria en Iowa, donde ha obtenido cerca de un 28 por ciento de los votos, y ha dedicado el triunfo "a las bases" del Partido Republicano y a los "conservadores valientes".

Cruz ha vencido a su principal rival en las elecciones primarias, el magnate Donald Trump -que partía como favorito según las encuestas- y al senador por Florida Marco Rubio, que han obtenido el 24 y el 23 por ciento de los votos, respectivamente.

"Dios bendiga al gran estado de Iowa", ha dicho Cruz, que mantiene su discurso religioso que tan buenos resultados le está dando. "Nuestros derechos provienen de nuestro creador", ha agregado el senador por Texas, que advierte de que "el próximo presidente no será escogido ni por los medios ni por el 'establishment' en Washington", sino "por el pueblo de Estados Unidos".

En total son 10 los republicanos que han concurrido a las asambleas de Iowa, pero la mayoría de los votos se han repartido entre tan solo 4 de ellos. El neurocirujano retirado Ben Carson ha ocupado ese cuarto puesto con el 9 por ciento de los apoyos, logrando un representante.

En el Partido Demócrata, empate

Los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, han obtenido un empate técnico en Iowa. En concreto, la ex secretaria de Estado ha logrado el 49,8% de los apoyos, mientras que el senador por Vermont le sigue muy de cerca con el 49,6% de los sufragios. Esto implica que los dos principales candidatos demócratas se reparten los 44 delegados en juego.

Por su parte, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que ha tenido problemas para coger impulso en la carrera demócrata, planea suspender su campaña, según informa la cadena CNN, que cita fuentes cercanas al candidato -aunque la decisión aún no se ha hecho oficial-. O'Malley cuenta tan solo con un 0,6 por ciento de los votos.

Tras meses en los que Clinton se ha mostrado como la gran favorita en el Partido Republicano, ha llegado un momento en el que reina la igualdad, con Sanders pisándole los talones en la mayor parte de las encuestas. Ahora los aspirantes medirán fuerzas de nuevo en el estado de Nueva Hampshire.

En un discurso ante sus seguidores, Clinton ha dicho estar "muy emocionada por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes" para los ciudadanos y añade que, pese a que ambos tienen "muchas diferencias de opinión", el Partido Demócrata "cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses" y, por ello, "debe permanecer unido.

Por su parte, Sanders ha confirmado la situación de "empate virtual" y ha afirmado que "la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación". "No representamos los intereses de la clase de Wall Street", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios