www.diariocritico.com

BBVA anticipa un papel "muy activo" en las fusiones en España, pero con menos interés en bancos "físicos"

miércoles 03 de febrero de 2016, 16:33h
Pospone el proceso de fusiones a los próximos tres o cuatro años y descarta que la banca extranjera participe en el corto plazo
BBVA anticipa un papel 'muy activo' en las fusiones en España, pero con menos interés en bancos 'físicos'
Ampliar
(Foto: EP)
l presidente de BBVA, Francisco González, ha anticipado que la entidad jugará un papel "muy activo" en el proceso de fusiones en España, si bien ha advertido de que "las ganas son cada vez menores" para comprar un banco "físico", puesto que se centrará en la transformación digital.

En la rueda de prensa anual de resultados, González ha explicado que a medida que pasa el tiempo el "atractivo" para el BBVA de comprar entidades físicas "es menor". "Hoy será el 100% (de interés), el año que viene el 90% y en cinco años será el 50%", ha razonado.

El presidente de BBVA ha pospuesto el proceso de consolidación en España a los próximos dos, tres o cuatro años y lo ha vinculado a la "presión" que sientan los equipos directivos de los bancos para hacer crecer los ingresos en un contexto marcado por los tipos de interés cercanos al 0%. "No es un tema de mañana", ha redundado.

Eso sí, ha alertado de que la vía de la consolidación del sector como solución a la caída de las cuentas de resultados dependerá de las entidades que participen y de si se integran "dos débiles o una débil y otra medio débil", en una alusión velada a la fusión de siete cajas de ahorros para dar fruto a Bankia.

Precisamente, preguntado sobre si tiene interés en la entidad nacionalizada, González se ha limitado a bromear con que habla "muchísimo" con los gestores de Bankia por su pasado en el BBVA. "Conocemos muchísimo a los que trabajan y hablamos muchísimo, pero no de esto", ha asegurado.

El presidente de BBVA además ha descartado que la banca extranjera aproveche la caída de la cotización de los bancos españoles en la Bolsa para comprar entidades, al esgrimir que "todo el mundo tiene sus problemas" y cada entidad se centra en su país. Por ello, no ha augurado concentraciones transfronterizas en el corto plazo en Europa.

NO DAR "PASOS EN FALSO".

González ha reafirmado la estrategia del BBVA de fortalecerse en los principales mercados en los que opera, esto es México, España, Estados Unidos y Turquía. "Tenemos muchísima comida en el plato. Hay oportunidades", ha indicado, si bien ha alertado de que no hay que dar "un paso en falso" y desviarse del objetivo de transformar el banco hacia el modelo digital.

Ante el nuevo ecosistema financiero por la irrupción de las compañías tecnológicas, ha anticipado que desaparecerán "muchos bancos" en el mundo y ha asegurado que muchos "medianos se harán grandes". "No sé qué va a pasar en cinco o diez años. Pero en BBVA estamos en el buen camino y estaremos en ese ecosistema", ha garantizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios