www.diariocritico.com
Premios Goya 2016: 'Truman' deja a 'La novia' compuesta y sin Goya
Ampliar

Premios Goya 2016: 'Truman' deja a 'La novia' compuesta y sin Goya

> La película de Cesc Gay se impone como mejor película, director, actor principal (Ricardo Darín), secundario (Javier Cámara) y guión

domingo 07 de febrero de 2016, 02:22h
La 30ª edición de los Goya tenía dos grandes favoritas, 'La novia' y 'Truman', pero antes de la gala casi todo el mundo apostaba por la película de Paula ortiz e Inma Cuesta y sus 12 candidaturas. Tanto era así que durante unos minutos Inma Cuesta fue la ganadora del Goya a la mejor actriz en su página de Wikipedia. Pero al final no fue así, la joven Natalia de Molina se quedó con el 'cabezón' por delante de la favorita, Ricardo Darín sí que cumplió los pronósticos como mejor actor y 'Truman' se alzó como la vencedora de los premios como mejor director para Cesc Gay y película, dejando a 'La novia' compuesta y sin Goya.

La película de Cesc Gay fue la gran vencedora, alzándose con cinco de los seis Goyas a los que estaba nominada, película, director, actor principal para Ricardo Darín, actor secundario para Javier Cámara y guión original para Gay y Tomás Aragay. Todos premios gordos para una película que, sin ser ninguna maravilla, tiene un más que interesante duelo interpretativo. Claro que puestos a ponernos quisquillosos el papel de Cámara es tan protagonista o más que el de Darín, no en vano sale más minutos en pantalla.

A pesar de contar con una clara vencedora los premios estuvieron bastante repartidos. 'Nadie queire la noche' de Isabel Coixet fue la segunda más premiada con cuatro premios técnicos, Fernando León de Aranoa se consoló con el premio al mejor guión adaptado, Daniel Guzmán pudo dedicarle a su abuela su premio como mejor director novel y, aunque ella se quedó sin el Goya a mejor actriz revelación, vio como Miguel Herrán le dedicaba emocionado el correspondiente a actor. Por último, la perdedora de la noche, 'La novia', se llevó a casa tres Goyas, incluido el de mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa. Eso entre las que aspiraban a mejor película, entre las otras la más feliz de la noche fue Natalia de Molina por su espléndida interpretación en 'Techo y comida' de la que ya dije en su día que era comparable a la de Marion Cotillard en la película de los Dardenne, 'Dos días, una noche'. (Vea la crítica de 'Techo y comida')

Dani Rovira decepciona en su segunda aparición

Si el año pasado decía que Dani Rovira había pasado con nota su examen, en este se puede afirmar que ha suspendido. El inicio de la gala, con la introducción de Carlos de Amor, ya hacía temer lo peor. ¿Cuál es el segundo apellido de este hombre? ¿Del Amor Empalagoso? Luego, un número musical. ¿Por qué siguen insistiendo? ¿Acaso se ha hecho algún musical interesante en España en los últimos 40 años? Pero, bueno, ya que lo haces que por lo menos sea digno. Pero no, se lanzan a ello en plan suicida a pesar de que Dani Rovira tiene una voz tan adecuada para el cante como la de Jesulín de Ubrique. Luego sale Jorge Blass hace un número de magia potagia y a Dani Rovira le da por reivindicarse: "Neil Patrick Harris, esto lo hacemos aquí y con menos presupuesto". Menudos referentes, ¿queremos ser los Oscar u originales?

La cosa no mejora en el resto de intervenciones, en su primer discurso se deja de escuchar su micro y nadie se da cuenta durante casi un minuto. Luego se dirige primero, faltaría más, a las dos grandes estrellas internacionales, Juliette Binoche y Tim Robbins, pero siempre con tono laudatorio-pelota en el mejor modo 'El hormiguero'. Luego se acuerda de Montoro, "me da igual que no bajen el IVA de los yates porque no tengo. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura", justo en la gala en la que no está. En sus siguientes intervenciones se dedica a hacer la pelota a casi todos con los que habla, Darín, Luis Tosar, Inma Cuesta, Javier Bardem y Penélope Cruz, todos son muy buenos y muy guapos. Supongo que no hace falta llegar a extremos Ricky Gervais pero por un poco de mala baba tampoco pasaba nada. No todo fue malo, como cuando se refirió a cuatro de los asistentes que más expectación habían creado en la platea, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias (cuyo esmoquín dio mucho que hablar), Albert Rivera y Alberto Garzón. Rovira les conminó a añadir el pacto de los Goya a la larga tradición de pactos de este país, el de la Moncloa, el de Toledo... y para ello les pidió que se reunieran en una habitación especial en la que se podrían comunicar con un plasma con el gran ausente, Mariano Rajoy.

Cinco horas con Mario

Claro que la gala se volvió a hacer larga (Isabel Preysler estuvo a punto de pasar cinco horas con Mario... Vargas Llosa) y, por momentos, carpetovetónica. Tanto que desde Twitter muchos apostaban por José Luis Moreno como realizador de la gala, el segundo número de Jorge Blas fue puro 'Noche de fiesta'. Incluso la aparición de un grande como Joan Manuel Serrat cantando 'Los fantasmas del Roxy' quedó deslucida por un mal sonido y una total ausencia de sentido. Por si fuera poco se introdujo con calzador un homenaje a Buñuel con tambores de Calanda incluidos. Si quieren homenajear como es debido a nuestro director más reputado cambien el nombre de los premios de un aragonés a otro y no alarguen innecesariamente una gala eterna. Sobre todo si tenemos en cuenta que para ahorrar tiempo el realizador se dedicó a cortar con la música a muchos de los premiados, no a los importantes, por supuesto, algo que puso de relieve Ricardo Darín en uno de los mejores discursos de agradecimiento en el que también dijo "señores políticos, antes de que se queden dormidos, hagan algo por la cultura". Como escribió alguien en Twitter: "El agradecimiento más conciso y breve lo ha dado un argentino...".

Antonio Resines, que debutaba como presidente de la Academia, estuvo conciso, atacó la piratería y pidió un IVA reducido, por lo demás, homenajeó la enorme 'Amanece que no es poco', 'Bienvenido Míster Marshall' y nos dejó sin rap. Del resto de la gala destacaron la ovación a Manuela Carmena, Victoria Abril homenajeando al Actor Secundario Bob y pidiendo trabajo mientras los cuatro nominados a mejor director ponían cara de no estar dispuestos a dárselo en su vida, la breve pero intensa aparición de Berto y las ganas de fiesta de Lucas Vidal al alzarse con los dos primeros Goya de la noche: "Esta noche al Toni 2".

Todos los ganadores:

Mejor canción: 'Palmeras en la nieve', de Lucas Vidal y Pablo Alborán

Mejor música original: 'Nadie quiere la noche', Lucas Vidal

Mejor actor revelación: Miguel Herrán por 'A cambio de nada'

Mejor maquillaje y peluquería: Nadie quiere la noche

Mejor dirección artística: Palmeras en la nieve

Mejor dirección de fotografía: La novia

Mejor montaje: El desconocido

Mejor director novel: Daniel Guzmán, por 'A cambio de nada'

Mejor cortometraje de ficción: 'El corredor', José Luis Montesinos

Mejor actor de reparto: Javier Cámara por 'Truman'

Mejor película europea: Mustang

Goya de Honor a Mariano Ozores

Mejores efectos especiales: Anacleto, agente secreto

Mejor sonido: El desconocido

Mejor diseño de vestuario: Nadie quiere la noche

Mejor actriz revelación: Irene Escolar, 'Un otoño en Berlín'.

Mejor película Iberoamericana: El Clan

Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa, 'La novia'

Mejor cortometraje documental: Hijos de la tierra

Mejor película documental: Sueños de sal

Mejor dirección de producción: Nadie quiere la noche

Muchos cortes a los premiados

Mejor Cortometraje de Animación: Alike

Mejor largometraje de animación: Atrapa la bandera

Mejor guión adapatado: Fernando León de Aranoa, 'Un día perfecto'

Mejor guión original: Cesc Gay y Tomás Aragay, 'Truman'

Mejor actriz protagonista: Natalia de Molina, 'Techo y comida'

Mejor actor protagonista: Ricardo Darín, 'Truman'

Mejor película: 'Truman'

Mejor dirección: Cesc Gay, 'Truman'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios