www.diariocritico.com
Elena Salgado, Trinidad Jiménez y Andrea Fabra
Elena Salgado, Trinidad Jiménez y Andrea Fabra (Foto: EP)

Trinidad Jiménez, Andrea Fabra y Elena Salgado y las puertas giratorias

martes 09 de febrero de 2016, 16:14h
Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez podrían quedar seriamente dañadas por el debate reabierto sobre las puertas giratorias. Los dos principales partidos con los que el PSOE busca alianzas, Podemos y Ciudadanos, se han posicionado duramente en contra mientras los casos se incrementan.
Esta misma semana se conocía el fichaje de la ex ministra Trinidad Jiménez por Telefónica, si bien el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negaba que se tratase de un caso de 'puertas giratorias'. Jiménez no acudiría al consejo de administración, pero tampoco se ha revelado en qué departamento recaería o qué función asumiría la ex ministra en esta compañía regulada.

Este caso ha reavivado el debate sobre lo que son las puertas giratorias y su regulación, justo cuando han aparecido dos nuevos polémicos fichajes.

La también exministra socialista Elena Salgado habría fichado por el consejo de administración de Nueva Pescanova, según informa hoy La Voz de Galicia. Y por otro lado, se ha conocido que la ex diputada del PP Andrea Fabra entraría a formar parte también de Telefónica.


Ciudadanos pide claridad


Ante esta situación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que es necesario aclarar la incompatibilidad de los cargos públicos y cuáles son sus limitaciones a la hora de volver a trabajar. "Tú no le puedes decir a otra persona que durante 20 años no puede trabajar en ningún ámbito, le tienes que decir cuántos años, cuánto le indemnizas y a partir de entonces cuáles son las limitaciones", ha dicho.

En este sentido, Rivera cree que el problema de las "puertas giratorias" es que la Ley de incompatibilidades "no se aplica o no se informa a las instituciones de este tipo de incompatibilidad y que es algo que "no está del todo claro".

Sobre estos casos concretos, Rivera ha admitido que en estos casos no se incumple la Ley "pero en otros se ha visto que el problema es que la Ley de incompatibilidades no se aplica".
"Creo que esto no está lo suficientemente clara en la Ley actual y que en algunos casos se hace la vista gorda o no se informa a las autoridades", ha remarcado Rivera en una entrevista en Cuatro, al tiempo que ha adelantado que este "será un debate para la próxima legislatura" que habrá que concretar para que todos los partidos se pongan de acuerdo.


Podemos pide hechos, no palabras


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que es "fundamental hablar del fin de las puertas giratorias", algo que parece imposible tras anunciarse la puesta en marcha del fichaje por Telefónica de la exministra socialista Trinidad Jiménez. "Ha sido enormemente decepcionante", ha lamentado.

En esta misma línea, el portavoz de Podemos en el Congreso y número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha advertido de que "el papel lo aguanta todo". Es decir, que aunque "sobre el papel" se pueden prometer ciertas cosas, para que estas cuestiones se pongan en práctica lo que hace falta son garantías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios