www.diariocritico.com
El Comité Olímpico Español, 'preocupado' por el virus Zika pero optimista sobre la celebración de los Juegos

El Comité Olímpico Español, "preocupado" por el virus Zika pero optimista sobre la celebración de los Juegos

miércoles 10 de febrero de 2016, 12:19h
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que, aunque "hay que estar preocupados", sin ninguna duda, por el virus del Zika, "las noticias no son tan alarmantes como para pensar que los Juegos Olímpicos de Rio 2016 no se realicen" e indicó que desde su organismo están pendientes de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de sus informes.
"Tenemos que estar preocupados, sin ninguna duda, porque las noticias que nos llegan son impactantes. Aunque, estamos pendientes de lo que diga la OMS y el COI a través de los informes que da la comisión médica del Comité Organizador de Rio. Las noticias, aunque son preocupantes, no son tan alarmantes para poder pensar que los Juegos no se realicen o que haya tanto peligro para que los deportistas no vayan en este momento", dijo Blanco en 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

El dirigente señaló que aún quedan seis meses para los Juegos y que va a haber "muchas variables" de aquí a que comiencen, pero que "hay que estar pendientes" de lo que dice la OMS y, a través de esta, lo que dicen los informes de la Comisión Médica del COI. "Nosotros hemos mandando unas recomendaciones a todas las federaciones, tanto olímpicas como no olímpicas, planteando una serie de medidas o prevenciones que recomiendan el COI y la OMS", apuntó.

"Hasta ahora lo que hemos recibido es mucha precaución y un informe sobre las consecuencias que pueden tener en hombres y mujeres. A medida que vayamos recibiendo informes, el COE se pondrá en contacto con los médicos de las distintas federaciones y nosotros con las federaciones y los deportistas", agregó.

Según el informe que han recibido, Alejandro Blanco afirmó que, parece ser, "la población que más riesgo tiene son las mujeres embarazadas". "Lo que están recomendando es mucha prevención con sistemas antimosquitos, llevar pantalón largo con calcetines, llevar camisa larga, tener la menor parte del cuerpo al descubierto, cerrar las ventanas, no acercarse a zonas de agua estancadas. Todas estas prevenciones las seguirán nuestra gente al pie de la letra, porque el tema, repito, es preocupante", aseveró.

"Depende de los informes de la OMS y del COI pero, sin ninguna duda, el que va a estar más pendiente de este tema es el COI y a partir de sus informes los comités nacionales. Nadie va a permitir correr ningún riesgo. Hay que esperar y estar muy atento a los informes médicos y, a partir de ahí, tomar las decisiones. Si hay la mínima posibilidad de riesgo grande, el COI tomará las medidas que tenga que tomar", añadió.

"Muy difícil" supender los JJOO

El presidente del COE ve "muy difícil" la posibilidad de que los Juegos Olímpicos no lleguen a celebrarse, aunque indicó que "esto podría ocurrir cuando el riesgo sea muy alto". "Hasta ahora lo que nos ha llegado es una noticia preocupante y sobre todo hay que tener prevención. A mí lo que me preocupa mucho es que tenemos que tener preparados hospitales especializados allí en Rio por si hubiese algún problema, al igual que en todos los países hay hospitales especializados en un tema determinado", recalcó.

"España tiene que ir con las máximas garantías en cuanto a prevención y con las máximas garantías si ocurre algo allí. Ahora hay federaciones que están haciendo Preolímpicos o personas que están allí por distintas cosas relacionadas con los Juegos y cuando hemos tenido una información exacta hemos reunido a todas las federaciones. También lo haremos con los medios de comunicación, con las personas que están acreditadas por el propio COE. Hay que tener seguridad, estar pendientes y preocupados, pero también esperanzados que para cuando lleguen los Juegos todo estará controlado", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios