www.diariocritico.com
Los mejores psicópatas de cine

Los mejores psicópatas de cine

lunes 15 de febrero de 2016, 08:22h

Un 14 de febrero de 1991 se estrenaba en la gran pantalla el clásico de suspense 'El silencio de los corderos'. En él se introducía (por segunda vez en la gran pantalla) al personaje del Doctor Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por el ganador del Oscar Anthony Hopkins.

Han pasado 25 años desde que el film vio la luz, pero el recuerdo del espeluznante Hannibal Lecter sigue aún muy vivo, gracias en parte a la (tristemente) cancelada serie de la NBC Hannibal.

Pero el celuloide no se ha quedado en la estocada en cuanto a psicópatas se refiere. Cierto es que desde hace algunos años no ha existido ningún psicópata (cinematográfico) del calibre de Norman Bates, John Doe, Patrick Bateman o el propio Lecter, pero no son pocos los desequilibrados mentales que han invadido las pantallas (y las pesadillas) de todo el mundo. A continuación, una lista de los 11 psicópatas más emblemáticos del cine.

HANNIBAL LECTER (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS)

Inventado por el novelista Thomas Harris, hablar de Lecter es hablar de Anthony Hopkins. Sin embargo no ha sido el único actor que ha dado vida al antropófago Doctor en Psiquiatría también ha sido interpretado por Brian Cox (Manhunter, 1986), Gaspard Ulliel (Hannibal, el origen del mal, (2007) y Mads Mikkelsen en la serie Hannibal. Anthony Hopkins ha aparecido también en las películas El dragón rojo y Hannibal, ambas integrantes de la trilogía inspirada en las novelas de Harris.

NORMAN BATES (PSICOSIS)



El personaje interpretado por Anthony Perkins en el clásico de Alfred Hitchcock Psicosis es considerado como una de las bases fundamentales de la mitología de los asesinos en serie modernos. Inspirado en el psicópata Ed Gein, el propietario del Motel Bates desarrolló trastorno de personalidad causado por la culpa de haber asesinado a su madre.

PATRICK BATEMAN (AMERICAN PSYCHO)



Patrick Bateman, el recatado empresario obsesionado con su imagen, apareció por primera vez en la novela American Psycho de Bret Easton Ellis, pero sin duda ha pasado la historia por la perfecta interpretación de Christian Bale.

Bateman es un hombre de éxito, adinerado y de una familia adinerada. Con un cuerpo cuidado y bien esculpido, es in triunfador sin nungún tipo de defecto. Salvo que es un maldito psicópata. Obsesionado con su superioridad, Bateman obtiene placer asesinando a sangre fría a personas que considera inferiores (prostitutas, mendigos o incluso sus propios compañeros de trabajo). Uno de los perfiles de psicópata más peligrosos.

JOHN DOE (SEVEN)



Kevin Spacey interpretó de manera sublime a John Doe en la genial película de David Fincher Seven. Bajo la supuesta 'iluminación divina', Doe piensa que ha sido elegido por Dios para llevar a cabo la loable misión de demostrar a la humanidad que los pecados capitales son capitales por una razón.

Doe tiene un elaborado plan maestro para asesinar a siete personas, una por cada pecado capital, lelvando ese mismo pecado al límite. Imposible olvidar las ingeniosas muertes ideadas por Doe para la lujuria, la gula o la envidia y la ira. Doe carga con 7 muertes en su haber, pero es uno de los asesinos más perturbados del cine.

JOHN KRAMER / JIGSAW (SAW)



John Kramer es la respuesta cinematográfica del siglo XXI para los asesinos en serie tan desequilibrados como inteligentes. También conocido como Jigsaw, el asesino del Puzzle, Kramer (Tobin Bell) es un superviviente de un cáncer de fase 4 que ha decidido dedicar su vida a aplicar 'el karma' de una manera retorcida y sádica.

Jigsaw secuestra a gente que por algun motivo practica la hipocresía en su vida (suicidas que no quieren morir, ricos que aprovechan su dinero para depravaciones, adúlteros que dicen amar a su mujer...) y les da dos opciones: luchar por su vida contra increíblemente ingeniosas trampas mortales, o morir en el intento. Fue creado Por James Wan para la primera entrega de SAW (2004), y ya cuenta con 7 películas, con la octava (SAW Legacy) ya en camino. Que empiece el juego.

ANTON CHIGURH (NO ES PAÍS PARA VIEJOS)



El personaje interpretado por Javier Bardem en la película de los hermanos Cohen No es país para viejos, fue ideado por Norman McCarthy para la novela del mismo título.

Chigurh es un asesino a sueldo despiadado y sin escrúpulos, muy dado a los discursos filosóficos y con una penetrante mirada "azul lapislázuli". Su arma favorita es una pistola de perno cautivo, como la utilizada en los mataderos para sacrificar reses, aunque yambién utiliza una escopeta y una pistola. Aunque Chigurh nunca mata sin razón, a veces sus motivos son realmente difíciles de entender. Bardem se hizo con el Goya, el Globo de Oro y el BAFTA por su actuación.

ALEX DELARGE (LA NARANJA MECÁNICA)



Alex DeLarge Malcolm McDowell es el narrador y personaje principal de la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica, basada en la novela de Anthony Burgess. Se trata de un joven de 15 años que, junto a sus amigos 'los Drugos' se dedica a cometer todo tipo de fechorías en una sociedad ambientada en un futuro bastante cercano.

Además de lo que ellos llaman ultraviolencia, Alex es un ferviente admirador de Beethoven. Mata sin ningún tipo de pudor, por mera diversión, aunque es consciente de lo que hace está mal, lelgando a decir durante el film la conocida frase "no pueden tener una sociedad con gente como yo". Fue nombrado el duodécimo mejor villano de todos los tiempos por el American Film Institute.

JOKER (EL CABALLERO OSCURO)



El Joker es la definición de maníaco, psicópata y homicida por excelencia. Completamente imprevisible y sin un ápice de remordimiento, el archienemigo directo y más peligroso de Batman fue interpretado de manera fascinantemente asombrosa por Heath Ledger, quien le tomaba el relevo a Jack Nicholson.

El Joker es puro caos. No busca ningún tipo de fin más allá que "ver el mundo arder". Sus cicatrices en forma de macabra sonrisa, su abrumantemente desequilibrada personalidad y su siniestro maquillaje de payaso/ arlequín, han pasado ya la historia como uno de los más icónicos y (paradójicamente) admirados y queridos, no sólo de los cómics, si no de la cultura moderna en general.

JACK TORRANCE (EL RESPLANDOR)



Jack Nicholson también interpretó a Jack Torrance en la película de Stanley Kibrick El resplandor. Creado por Stephen King para la novela del mismo nombre, Torrance es un escritor y ex profesor que acepta un trabajo de bedel en un hotel durante el invierno, tras haber sido expulsado de su trabajo por alcohólico.

Pese a que su intención es terminar su última novela, Jack empieza a tener conversaciones con espíritus, que le cuentan que siempre ha trabajado en el hotel y que debe asesinar a su familia para subir de puesto en el mismo. Torrance se presenta como un tipo de psicópata que piensa que tiene contacto con el más allá, y que por lo tanto es 'otro tipo de iluminado'. está reconocido como un de los mejores 100 personajes de la historia del cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios