www.diariocritico.com

Las Inspecciones Sanitarias exigen formación para evitar Intoxicaciones Alimentarias

jueves 18 de febrero de 2016, 12:17h

¿Somos conscientes de nuestras responsabilidades al trabajar como Manipulador de Alimentos? Cada año surgen nuevos casos de intoxicaciones alimentarias que obligan a las Autoridades Sanitarias a reforzar sus controles, cientos de inspectores visitan a diario todo tipo de empresas en su afán de velar por la salud de los consumidores y aun así, vuelve una y otra vez a peligrar la vida de las personas, en la mayoría de las ocasiones por una inadecuada manipulación de los alimentos, otras por una simple falta de higiene al procesarlos.

Se trata de un serio problema de Salud Pública del que hemos de concienciarnos todos y en especial aquellas personas que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos. La formación en materia de seguridad e higiene alimentaria continúa siendo un requisito indispensable para acceder a muchos puestos de trabajo, además de una competencia de gran importancia para los trabajadores de los distintos sectores involucrados en la producción, preparación y distribución de alimentos, así como para las propias empresas, ante las cuales recae actualmente la responsabilidad sobre la correcta formación de sus empleados. De hecho, cada año miles de pymes y autónomos terminan viéndose afectados por sanciones en las inspecciones sanitarias pertinentes a causa de la falta de esa certificación que acredite su formación, el carnet de manipulador de alimentos.

Por eso mismo, y sobre todo por la responsabilidad que supone para la salud de los demás, es importante que prestemos atención a este aspecto cuando realizamos este tipo de labores en nuestra empresa. Todos los trabajadores que entran en contacto con los alimentos en algún momento, desde su origen hasta que son suministrados o servidos al consumidor final, deben poseer la debida formación, actualizada y adecuada a las normativas vigentes en España y Europa, acreditada por un certificado de formación y sobre todo, con capacidad para aplicar sus conocimientos al trabajo que desempeñan. Esto es extensible a multitud de sectores empresariales, incluyendo fabricantes de alimentos, supermercados, hostelería, cocinas de servicios colectivos o atención en el domicilio, entre otros.

La ausencia de una formación rigurosa en los aspectos necesarios que quede acreditada por un documento o certificado válido puede convertirse en un problema para las empresas, así que merece la pena vigilar este extremo y tomar medidas, tanto por la posibilidad de una sanción como por el compromiso de desarrollar esta labor con las precauciones adecuadas cuando se trata de trabajar con comida. Con una mínima inversión de dinero y algo de tiempo se puede cubrir esta necesidad y garantizar que el personal cumpla con lo que exigen las directrices legales.

Desde el Centro de Formación Nacional se ofrecen amplias facilidades para dotar de los apropiados conocimientos como manipulador de alimentos a todos los profesionales que lo requieran. De hecho, nunca ha sido tan accesible la capacitación en esta materia, ya que existe la posibilidad de realizar el curso y el examen de manera gratuita a través de su plataforma online y, una vez adquiridos los conocimientos necesarios y aprobado el test de evaluación, se ofrece la posibilidad de obtener el Certificado por un precio más que asequible. El curso cuenta con una metodología práctica y accesible, pudiendo realizarse desde casa, de forma online, e incluso desde el móvil, sin necesidad de desplazarse a un centro de formación. Además, está diseñado para que resulte fácil abordar niveles de alto riesgo en manipulación de alimentos, abarcando cuestiones cada vez más relevantes como los alérgenos, por lo que resulta apto para cualquier sector de actividad de los involucrados en este ámbito.

Se trata de un curso que permite obtener un certificado de alcance nacional, válido en todas las comunidades autónomas y provincias españolas, y cuya renovación se recomienda realizar cada cuatro años a fin de mantener actualizados y frescos los conocimientos exigidos en la materia. La labor del Centro de Formación Nacional a la hora de preparar y gestionar este tipo de cursos no solo cuenta con un alto nivel de aceptación por parte de los alumnos, sino que además está avalada por reconocidas empresas de alimentación, retail y hostelería, las cuales llevan años depositando su confianza en ellos.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Manipulador de Alimentos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios