www.diariocritico.com

Todos los puntos de acuerdo del pacto PSOE-Ciudadanos: así cambiará España

Todos los puntos de acuerdo del pacto PSOE-Ciudadanos: así cambiará España
Ampliar
(Foto: EP)

> Ambos acuerdan suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona
> También promoverán la derogación de ley mordaza y la prisión permanente revisable

miércoles 24 de febrero de 2016, 08:14h

El PSOE y Ciudadanos han cerrado el acuerdo de legislatura tras aceptar Pedro Sánchez la propuesta de reforma de varios puntos de la Constitución que le ha planteado Albert Rivera. El acuerdo ha sido ratificado por las ejecutivas de ambos partidos.

Los puntos clave de la reforma 'exprés' de la Constitución:

- Suprimir las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes

- Limitar el mandato del presidente del Gobierno a 8 años

- Reducir a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial

- Acabar con el aforamiento de senadores y diputados

- Reducir de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso

- Suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona

- Revisar el sistema electoral

- Incorporar el "hecho" Unión Europea al ordenamiento constitucional

Modelo territorial

El PSOE y Ciudadanos defienden que es necesario "remodelar" el Estado para "un nuevo largo periodo de convivencia" que garantice "el progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial" de los españoles. En concreto, defienden que la Carta Magna "dejó abierto" el modelo territorial, por lo que ahora "hay que regular constitucionalmente lo que en 1978 se quedó sin precisar, actualizando y relegitimando" el modelo para "mejorar la convivencia entre españoles". Ciudadanos acepta la apuesta del PSOE por el federalismo, ya que se compromenten a revisar el Título VIII de la Constitución para "desarrollar el concepto de Estado federal", tal y como proponían los socialistas.

Además, y en el marco de este acuerdo, el PSOE y Ciudadanos aprovechan para "manifestar su permanente e inequívoco compromiso compartido con la unidad e integridad de España y la defensa del orden constitucional". Y se comprometen a "oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España.

Corrupción

PSOE y Ciudadanos se comprometen a no incorporar a sus listas electorales a personas investigadas -figura actual para denominar a los imputados- por delitos de corrupción y a cesar a los que, desde la firma de este documento, pasen a esa situación judicial y la Fiscalía lo mantenga. También garantizan que se proceda al cese de altos cargos "cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso". Además, quieren que se suspenda a concejales y parlamentarios a los que se abra jucio oral por las mismas razones.

Así, se comprometen a no incorporar a las listas electorales ni proceder al nombramiento de altos cargos, a partir de la fecha, de personas con la condición de investigadas a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado. De la misma manera, se comprometen a "cesar a los altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que, a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción.


Otros acuerdos

Se deroga en su totalidad la reforma laboral del PP de 2012

Ambos promoverán la derogación de ley mordaza y la prisión permanente revisable

Despolitizar la Justicia

Bloquear cualquier referéndum de independencia, en clara alusión al pretendido por Cataluña, pero extensible a cualquier caso territorial.

El IVA cultural se reducirá al 10% desde el polémico 21% actual

No se suprimirá el Senado, como pedía Ciudadanos, aunque se rebajará el número de escaños a 80, en vez de los 226 actuales

Se plantea una modificación del artículo 135 de la Constitución -que cerraron PP y PSOE por su cuenta en plena crisis, sobre el techo de gasto- para garantizar la financiación de las políticas sociales

Incluir el derecho a la sanidad entre los derechos fundamentales.

No se incrementarán los tipos del IRPF, se suprimirán deducciones y bonificaciones en el impuesto de sociedades

En cuanto al impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones, el objetivo es que la clase media y los trabajadores no se vean perjudicados

Los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Rajoy deberán pagar el 7% de los bienes declarados

Incluir un "plan de choque contra la pobreza", dotado de 7.000 millones de euros anuales

Incluir un aumento de las prestaciones por hijo

Eliminación del impuesto de matriculación actual para sustituirlo por una fórmula vinculada a las emisiones.

Fijar por ley las primarias y vincular la financiación de los partidos a su democracia interna.

Eliminarán las cláusulas suelo y todas las condiciones hipotecarias declaradas abusivas por Europa.

Volver al sistema de elección del presidente de RTVE por mayoría cualificada del Congreso.

"Revocar" la reforma del PP de la justicia universal

Dar poder real al Congreso para vetar al fiscal general que proponga el Gobierno

Salario Mínimo Interprofesional

El PSOE y Ciudadanos renuncian a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más de lo previsto por el Gobierno para este año, es decir, un 1%, aunque sí se comprometen crear un Comité de Salarios que informe sobre posibles subidas anuales a partir del ejercicio que viene. En el texto, socialistas y 'ciudadanos' pactan que el nuevo Gobierno apruebe una subida del SMI de "al menos el 1%" este año. Es decir, el mismo porcentaje que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre y que lleva el SMI hasta los 21,84 euros diarios o 655,20 euros al mes.

Complemento salarial


No obstante, el documento también incluye una de las propuestas estrella del programa electoral de Ciudadanos, el llamado Complemento Salarial Garantizado (CSG) que funcionará como crédito fiscal a través del IRPF primero para los hogares de rentas más bajas y con cargas familiares, extendiéndose "progresivamente a medida que la restricción presupuestaria lo permita".

La cuantía de este complemento variará en función de los ingresos salariales de la persona principal y de su situación familiar, siempre que el montante total no supere un determinado umbral. El programa se estructurará en tres tramos --creciente, fijo y decreciente-- y también tendrá en cuenta las condiciones familiares.

Aunque el programa electoral de Ciudadanos incluía muchos detalles sobre cómo se articularía este complemento, el acuerdo con los socialistas sólo esboza el concepto general de la medida sin entrar en detalles.

Ingreso mínimo vital


Junto a esta propuesta, el documento también incluye una de las medidas más importantes del programa del PSOE para las elecciones generales del 20 de diciembre, el Ingreso Mínimo Vital, una prestación no contributiva con cargo a la Seguridad Social que serviría para atender las situaciones de necesidad de las familias sin ingresos y que iría acompañada de un itinerario de activación laboral y formación. Tampoco en este caso se precisan los pormenores de la medida.

En este ámbito de lucha contra la emergencia social de la pobreza, el acuerdo PSOE-Ciudadanos recoge también un incremento de la cuantía de la prestación por hijo a cargo y una extensión de su duración.

Según han explicado desde Ciudadanos posteriormente, tanto el Complemento Salarial como el Ingreso Mínimo Vital y la prestación por hijo a cargo costarán aproximadamente unos 7.000 millones de euros anuales, repartidos prácticamente a partes iguales.

Por otra parte, el texto incluye también la decisión de establecer los "mecanismos legales oportunos" para hacer efectivo el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Pensiones



En relación con las pensiones, socialistas y 'ciudadanos' coincidían desde un primer momento en la necesidad de comprometerse con la "sostenibilidad y suficiencia" del sistema y con el poder adquisitivo de los pensionistas, de "recuperar" el diálogo social y de impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la posibilidad de financiar parte del sistema con cargo al sistema fiscal.

Todos estos puntos quedan recogidos en el acuerdo, al igual que la posibilidad de cambiar los ingresos por cotizaciones para "vincular la aportación al sistema con los ingresos realmente percibidos", al tiempo que se adoptan medidas para "impedir la erosión de los ingresos" como consecuencia de la "proliferación" del trabajo precario y a tiempo parcial.

En este mismo ámbito, y a efectos del cálculo de las pensiones, PSOE y Ciudadanos se comprometen a promover ante el Pacto de Toledo un cambio para reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo y uno más al otro progenitor si acredita "fehacientemente" que asumió el cuidado del menor.

Sanidad: copago farmacéutico a los pensionistas, muerte digna y aborto

El PSOE y Ciudadanos se han comprometido a suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas, según ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco del Acuerdo para un Gobierno Progresista y Reformista que han firmado este miércoles con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el pacto no consta dicha afirmación pero sí su compromiso a garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, "en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad". No obstante, ya en su programa, el Partido Socialista abogaba por eliminar el copago farmacéutico para pensionistas y pacientes crónicos y parados de larga duración sin prestaciones.

PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo respecto a la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ambos partidos están a favor de restablecer la universalidad de la cobertura del SNS y reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.

"Vamos a restablecer la universalidad de la cobertura de la sanidad en España; vamos a recuperar, sobre todo para los jóvenes que ahora mismo están viviendo fuera de nuestro país, la tarjeta sanitaria a los plazos que previamente había antes de ser impuesto por la mayoría absoluta del PP ese recorte a 60 días", afirmaba Sánchez, en referencia al documento donde se comprometen a recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril.

También ambos partidos se comprometían en sus programas electorales a regular la muerte digna. Por este motivo, han acordado desarrollar una Ley de muerte digna que garantice "los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida", asegurando "la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan".

Del mismo modo, ha habido acuerdo ante otro polémico tema como es el aborto. En este caso, ambos defienden la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, existe una puntualización por parte del Partido Socialista, que "se reserva la posibilidad de impulsar la reforma de la Ley del aborto en relación con las jóvenes de 16 y 17 años".

- Se está "secuestrando el socialismo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios