www.diariocritico.com
Sánchez y Rivera rechazan hablar aún de sillones y siguen discrepando sobre si sumar a Podemos o al PP
Ampliar
(Foto: EP)

Sánchez y Rivera rechazan hablar aún de sillones y siguen discrepando sobre si sumar a Podemos o al PP

miércoles 24 de febrero de 2016, 13:18h
El acuerdo firmado este miércoles entre PSOE y Ciudadanos suma, según Pedro Sánchez, aunque no sea aritméticamente. "Esperamos que sea el primer acuerdo de muchos", ha asegurado el líder socialista, que ha definido el pacto con Albert Rivera como "un primer paso". Sánchez ha señalado que es un acuerdo abierto y que ahora va a mirar a la izquierda para intentar sumar los apoyos que le faltan. Sin embargo, no se ha hablado de "sillones" a la hora de cerrar el documento y Rivera sigue esperando que sea el PP quien se sume. Además, el presidente de Ciudadanos ha dicho que no descarta entrar finalmente en un Gobierno "amplio".

Pedro Sánchez es consciente de que el acuerdo firmado este miércoles con Ciudadanos no es el paso "necesario" para asegurarse la investidura. Sin embargo, ha defendido que es un "primer paso" y que, aunque no sume aritméticamente, abre una "senda de reformas" y propone una solución al bloqueo político.

Los equipos de PSOE y Ciudadanos cerraron el acuerdo a las dos de la madrugada de este miércoles, después de varias semanas de negociaciones ininterrumpidas y por la mañana los líderes políticos han estampado su firma en el documento final.

El acuerdo ha conseguido que Albert Rivera cambie su abstención y se comprometa a votar 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, el pacto no ha incluye la fórmula de Gobierno ni la dirección que se debe tomar ahora para lograr mayoría para la investidura. Por tanto, como ha reiterado este miércoles, Rivera sigue mirando al PP y Sánchez a la izquierda, es decir, a Podemos, a Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) y a Compromís, con los que tendrá una reunión esta misma tarde.

Un acuerdo abierto a la izquierda

En tono casi desafiante, Sánchez ha instado a que le contesten si las más de 60 páginas acordadas con Ciudadanos no son también válidas para la izquierda.

El documento incluye propuestas muy próximas a Podemos como el ingreso minimo vital, el complemento salarial o un plan contra la pobreza energética. Sin embargo, el PSOE también ha establecido que no subirá el IRPF o que se opondrá a cualquier referéndum de autodeterminación.

En cualquier caso, Sánchez ha defendido que este acuerdo no tiene fecha de caducidad y que, por tanto, seguirá siendo válido aunque fracase en la primera votación de investidura.

"Es un éxito. Es el primer acuerdo de muchos pasos", ha resumido el secretario general del PSOE.

Rivera no descarta unirse al Gobierno

Por su parte, Albert Rivera, ha defendio que el acuerdo con el PSOE también permite incorporarse al PP porque cree que no hay nada que sea incompatible con lo que propone el partido de Mariano Rajoy.

"Pido un esfuerzo y la misma valentía a los otros partidos, especialmente a quienes defienden la igualdad de todos los españoles", ha defendido el presidente de Ciudadanos.
El dirigente catalán ha recordado que ellos mantienen un diálogo paralelo con el PP y ha asegurado que le trasladarán el documento firmado con el PSOE.

Aunque Rivera ha señalado que aún no se ha llegado a la fase de hablar de Gobierno, sí ha dicho que él no descarta la posibilidad de entrar en un Ejecutivo "amplio" si con eso se facilita que se lleve a cabo el programa pactado.

Las conversaciones con Podemos

Rivera también ha dejado claro que los compromisos reflejados en el documento son "innegociables" porque ya están pactados y, en este sentido, ha asegurado que estarán vigilantes para que se cumplan, más allá de que otros partidos pidan incorporar elementos.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, llegó a declarar este domingo que si se firmaba finalmente el acuerdo, le pedirían a Sánchez "lealtad" al mismo. No obstante, las conversaciones paralelas con Podemos continúan, ya que la formación de Pablo Iglesias aseveró que no se iban a levantar de la mesa a pesar del pacto con Ciudadanos, al que se siguen negando a sumarse.

Este mismo miércoles por la tarde está prevista la tercera reunión entre los equipos negociadores de Podemos, PSOE, Compromís e UP-IU. El último encuentro de estos cuatro partidos tuvo lugar este martes por la tarde y, según desveló Alberto Garzón, los socialistas afirmaron en esa reunión que no tenían cerrado ningún acuerdo con Ciudadanos. Pocas horas después, tanto la formación de Rivera como la de Sánchez confirmaron la firma del pacto.

"Si el PSOE demuestra que nos está mintiendo, tendrá que responder ante la ciudadanía", advirtió Garzón.

Por su parte, Pablo Iglesias ha optado por despreciar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos y ha asegurado que seguirán intentando la opción de un Gobierno de izquierdas. Su número dos, Íñigo Errejón, si reconoció que los avances con Ciudadanos les parecía un gesto "no demasiado cordial" por parte de los socialistas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios