www.diariocritico.com
La quiniela de los Oscar 2016: película, director...

La quiniela de los Oscar 2016: película, director...

jueves 25 de febrero de 2016, 10:24h
Llega el momento de hacer la quiniela sobre los próximos Oscar que se entregan este domingo. Tras repasar a los grandes ausentes entre los nominados y a los favoritos entre los actores y actrices llega el turno de apostar por el resto de categorías, incluyendo el premio gordo a la mejor película que este año se presenta como un mano a mano entre ‘El renacido’ y ‘Spotlight’.

Comenzamos pues con el repaso a las candidatas a mejor película de los Oscar 2016. Si hacemos caso a las casas de apuestas, hasta hace un mes, la gran favorita era ‘Spotlight’ pero, tras arrasar en los Globos de Oro y los BAFTA británicos, la balanza se ha inclinado del lado de ‘El renacido’. Ambas son, a mi entender, dos grandes películas y, claramente, las mejores películas de la terna de candidatas, seguidas por ‘La habitación’ y ‘Mad Max: Furia en la carretera’. Pero si tengo que elegir una me quedo, por poco, con ‘Spotlight’. La película de Tom McCarthy es mucho menos espectacular y visual que la de Iñarritu pero la historia sobre la investigación llevada a cabo por el Boston Globe de los escándalos de pederastia encubiertos por la Iglesia Católica es una de las mejores que recuerdo en los últimos años.

A pesar de esto las opciones de McCarthy de ganar el premio al mejor director son escasas, ‘Spotlight’ es una película en la que tanto la dirección, como la escritura y la interpretación están llevadas de manera tan sutil y falta de protagonismo que podría parecer una labor invisible. Lo mismo que hace que la película funcione es lo que va a hacer que tanto su magnífico reparto como su director se vayan de vacío. Y es que el gran favorito en esta categoría es Alejandro González de Iñarritu, un director al que se le pueden llamar muchas cosas pero no invisible. Su mano se nota desde el minuto uno, rodando un increíble plano secuencia de una batalla con el que da prueba de su maestría visual. En su contra puede jugar el hecho de que ya ganó el año pasado con ‘Birdman’ y la Academia solo ha premiado dos veces seguidas al mismo director en dos ocasiones. En concreto, a John Ford en 1941 y 1942 por ‘Las uvas de la ira’ y ‘¡Qué verde era mi valle!’ y a Joseph L. Mankiewicz 1950 y 1951 por ‘Carta a tres esposas’ y ‘Eva al desnudo’. Si el mexicano lo consigue, no solo pasará a formar parte de uno de los clubs más exclusivos del mundo sino que lo habrá logrado por primera vez en 65 años.

Pero como decíamos al principio, a pesar de ser mi favorito, Iñarritu no compite contra McCarthy sino contra el veterano realizador australiano George Miller. La Academia podría optar por rendir tributo al director de ‘Mad Max’ premiando a la vez toda su carrera. En su contra, muchos opinan que una película de acción no es oscarizable. Así que Iñarritu es el claro favorito para mayor desazón de Donald Trump. Adam McKay y Lenny Abrahamson no parecen contar con muchas opciones.

Animación, habla no inglesa...



En cuanto a la categoría de mejor película de animación parece claro que ‘Del revés (Inside out)’ se alzará con el premio. Claro que la categoría se le queda pequeña y, como mínimo, la película de Pixar debería estar luchando por el Oscar a mejor película a secas. Tres cuartos de lo mismo para la excelente ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman que es, junto a ‘Spotlight’, ‘El renacido’ y ‘Del revés’, una de las cuatro mejores películas del año. También parece decidido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa para la excelente película húngara ‘El hijo de Saúl’, a pesar de que entre las otras candidatas esté la buena película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’.

El Oscar a mejor guión original será, esta vez sí, para Tom McCarthy por ‘Spotlight’, eso sí, tampoco pasaría nada si lo ganara ‘Del revés (Inside Out)’. Pero, nuevamente, su ausencia de la categoría principal le resta opciones. En cuanto al mejor guión adaptado los favoritos son Adam McKay y Charles Randolph por ‘La gran apuesta’, una película interersante pero tramposa. Mi favorita sería Emma Donoghue por la adaptación de su propia novela en ‘La habitación’, una película perturbadora y muy interesante. Claro que no puedo terminar sin hablar de la nominación de mi querido Nick Hornby por ‘Brooklyn’. ¿En qué demonios estaba pensando el escritor de ‘Alta fidelidad’ al realizar un guión tan aburrido, lleno de tópicos y almibarado? Desde luego ha conseguido desbancar a su famosa crítica del ‘Kid A’ de Radiohead...

Lea también:

- La quiniela de los Oscar 2016: actores y actrices

- 'El renacido': Cine con mayúsculas

- 'Spotlight': Todos los hombres del Cardenal

- 'La habitación': Una obra perturbadora en la que brilla una luz

- 'Anomalisa': Las geniales anomalías de Charlie Kaufman

- 'Carol': Cuando el amor está prohibido

- '45 años': Colosal duelo interpretativo bajo la alargada sombra de Bergman

- 'Los odiosos ocho': Tarantino desencadenado

- Las 10 mejores películas de 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios