www.diariocritico.com
El PP pretende boicotear a Sánchez acudiendo al Constitucional por las fechas de las votaciones de investidura
(Foto: EP)

El PP pretende boicotear a Sánchez acudiendo al Constitucional por las fechas de las votaciones de investidura

> El tiempo que debe transcurrir debe ser 48 horas justas sin esperar al sábado 5 de marzo

jueves 25 de febrero de 2016, 14:33h

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha anunciado este jueves que su partido no descarta acudir al Tribunal Constitucional si el presidente del Congreso, Patxi López, no fija la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez a las 48 horas exactas de la primera.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha advertido de que es la "parte orgánica" de la Constitución la que establece que el tiempo que transcurra entre las dos votaciones deben ser 48 horas justas por lo que, de no respetarse ese precepto, se estará incumpliendo la Carta Magna.

Hernando ha comunicado sus intenciones a López en una carta que le ha hecho llegar y en la que también le exige la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso para aclarar cómo piensa organizar el debate de investidura que arrancará el 1 de marzo a las 16:00 horas.

En la reunión que celebraron estos dos órganos el pasado martes, López ya avanzó su decisión de adelantar un día el inicio de la sesión de investidura, que inicialmente se había programado para el 2 de marzo, y su intención de mantener la segunda votación para el sábado. Según argumentó, aunque ésta no tuviera lugar a las 48 horas exactas, lo más "razonable" era celebrar ese segundo debate para el sábado porque, además, había "antecedentes" en ese sentido.

El portavoz del Grupo Popular ha explicado que ya han recibido la convocatoria que certifica que el Pleno arrancará el día 1 a las cuatro de la tarde y que, en esa comunicación, López se limita a señalar que suspenderá la sesión "por el tiempo que estime oportuno", sin especificar cuándo se reanudará el debate para dar la palabra a los grupos parlamentarios ni cuándo tendrá lugar la primera votación.

Hernando, que ha vuelto a criticar que Sánchez vaya a ser el único protagonista de la primera sesión del debate, ha señalado que, dado que el candidato a la Presidencia no tiene límite de tiempo y que, según el Reglamento, cada portavoz contará en principio con media hora de intervención, la sesión podría prolongarse "16 o 17 horas".


UNA GESTIÓN "ARBITRARIA"

De confirmarse ese pronóstico, la primera votación podría tener lugar en la "madrugada" del miércoles al jueves y habría que convocar la segunda para la misma hora, el viernes, ya avanzada la noche. Lo que defiende el PP es que el Pleno de investidura arranque, con la intervención de Sánchez, el martes por la mañana, por la tarde hablen los principales grupos parlamentarios y al día siguiente el resto.

El portavoz 'popular' ha vuelto a acusar a López de haber hecho una "gestión arbitraria" de todo el proceso, de utilizar su cargo de la misma manera para "beneficiar" a Sánchez y de haberse metido él solo en un "laberinto" y convertido todo el asunto de la investidura en un "disparate".

En este contexto, le ha avisado de que si persiste en su idea de convocar la segunda votación más de 48 horas después de la primera, podrían incluso recurrir al Constitucional. "La interpretación de la Constitución tiene que ser literal y 48 horas son 48 horas, no lo que quiera el señor López", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios