www.diariocritico.com
Sabina agradece en verso el título de Hijo 'pródigo' Predilecto de Andalucía

Sabina agradece en verso el título de Hijo 'pródigo' Predilecto de Andalucía

domingo 28 de febrero de 2016, 17:28h

El cantautor Joaquín Sabina ha agradecido este domingo con un discurso en verso la concesión del Título de Hijo Predilecto de Andalucía reivindicando la vigencia del "bendito 28 de febrero" como "hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra".

Sabina ha lanzado este mensaje durante el acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del 28F tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía y antes de la intervención final de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Durante su intervención el artista nacido hace 76 años en Úbeda (Jaén) y que fuera distinguido con la Medalla de Andalucía en 1989, ha aludido a andaluces de diferentes campos artísticos como Rafael Alberti, Caballero Bonald, Carlos Cano, Alejandro Sanz, Morante de la Puebla, Luis García Montero, Chaves Nogales, Antonio Muñoz Molina, Murillo, Picasso, Bécquer, Camarón de la Isla, José Mercé, Manolo Caracol o Paco de Lucía, entre otros muchos, y que ha sido interrumpida por aplausos en varias ocasiones, Sabina ha defendido que "la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría" y ha reconocido que su "único vicio" ya no es otro que "soñar un paraíso hospitalario al sur del sur".

Antonio Machado, citado varias veces por Sabina, ha estado muy presente en el discurso del jiennense, que incluso se ha emocionado al mencionar los últimos versos del poeta sevillano encontrados en "abrigo raído" en Colliure (Francia): "Estos días azules y este sol de la infancia...".

Sabina, que ha reconocido que siendo "un jovenzuelo irresponsable e indocumentado" decía que los premios no le interesaban y casi los "despreciaba", ha agradecido a la Junta de Andalucía el reconocimiento junto a "gente de tan diversas perspectivas, ciencias y artes", a los que "desde hoy admiraré siempre". "Será un honor lucirla", ha dicho Sabina en su discurso en verso en referencia al título honorífico concedido este Día de Andalucía.

También ha tenido sus palabras en defensa del español y su valor, al tiempo que ha criticado el uso del inglés en la canción que representará a España en el certamen de Eurovisión.

Así, tras saltar por todas las provincias andaluzas, Sabina ha llamado a "construir puentes y destruir barreras" con la bandera "verdiblanca", que sea "la bandera de la cultura, el pan y la alegría".

En sus versos ha reivindicado una patria "justa, libre y progresista" y ha pedido desterrar "las dos Españas", subrayando para terminar Sabina, quien ha expresado que pone "su tinta, cantos y pinceles" al servicio de Andalucía, donde "nadie sobra y todo el mundo cabe".

Ángel Salvatierra

Además de Sabina, la Junta ha distinguido este año como Hijo Predilecto al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra, que ha hecho extensivo su reconocimiento a "todos los profesionales" del sistema sanitario público, "verdadera joya de la corona" en Andalucía, y en particular a todos los miembros de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba que él mismo dirige y la Unidad de Trasplante Pulmonar del citado centro hospitalario que también coordina.

Durante su discurso, Salvatierra, que ha tenido mención para los profesionales del Reina Sofía que tejen el "espíritu Reina Sofía", ha reivindicado el "esfuerzo ejemplar" de grandes investigadores que trabajan en Andalucía y ha subrayado que "la investigación médica precisa de buenos laboratorios e investigadores bien formados, y Andalucía los tiene, pero también precisa de financiación de los proyectos diseñados y para la mejor atención a nuestros pacientes".

En este sentido, ha pedido no sólo recursos públicos, sino también de entidades privadas y fundaciones. "La riqueza de una sociedad depende de la fortaleza de la investigación", ha añadido el doctor Salvatierra para aseverar su reclamación de mayor financiación en este campo.

Salvatierrra ha indicado que el sistema público sanitario andaluz, "imperfecto como toda obra humana", permite que todos los ciudadanos, "sin distinción", puedan acceder a la atención sanitaria de "alta calidad".

El médico gaditano, que ha compartido galardón en el ámbito sanitario con Medicus Mundi y el Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, ha agradecido la generosidad del pueblo andaluz con la donación de órganos.

Por último, Salvatierra, que también se ha acordado de sus pacientes, de los que ha aprendido mucho, ha mostrado su deuda de gratitud con Andalucía por el galardón y con los andaluces.

La Junta ha concedido además once Medallas de Andalucía a la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río, el cantautor onubense Manuel Carrasco, la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho, y la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad.

Y también al profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba, el periodista granadino Juan de Dios Mellado, la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios