www.diariocritico.com

Otegi, nuevo motivo de guerra entre los líderes políticos que deben gobernar el país

> Iglesias sembró la discordia al apoyar al batasuno y considerarle un preso político

martes 01 de marzo de 2016, 12:11h

Nada más salir el dirigente abertzale de la prisión de Logroño, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, publicaba un tuit de apoyo al batasuno, afirmando que "la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas" y que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas". Al poco tiempo se levantó una terrible polvareda donde se han involucrado los principales partidos y líderes políticos del país.

Otegi, nuevo motivo de guerra entre los líderes políticos que deben gobernar el país
Ampliar
(Foto: EP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y Pablo Iglesias se han enfrentado este martes en Twitter al hilo de la satisfacción de Podemos por la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

El mensaje lo ha retuiteado Rivera, para contradecirle y afirmar que Otegi fue "condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada" y que quien está encarcalado "por sus ideas" es el opositor venezolano Leopoldo López -que lleva dos años en la prisión militar de Ramo Verde de Caracas y ha sido condenado a 14 años de prisión-.

Iglesias le ha respondido al cabo de 20 minutos, para reprocharle que los diputados del Parlament catalán se salieron de la cámara "con el PP para no condenar el Franquismo". "Menos lobos, Albert Rivera", le ha dicho Iglesias, añadiendo que Podemos tiene "principios" y Ciudadanos sólo "marketing".

Otro líder de la izquierda, Alberto Garzón, se limitió a decir que la salida de prisión de Otegi era "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo", evitando así la polémica y calificarle de preso político. En declaraciones a RNE, dijo confiar en que la excarcelación sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica". Ha calificado la libertad de "trámite normal de la justicia", y que ahora, desde el punto de vista político, "puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceos lamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda".

El portavoz de ERC en el Senado, Santi Vidal, ha asegurado que el encarcelamiento de Otegi ha reforzado su imagen como figura pública: "Creo que el Tribunal Supremo españolo no fue suficientemente consciente de que, como Mandela o Martin Luther King, estaban creando no sólo a un mártir, sino a un héroe".


PSOE y PP

Pedro Sánchez no se ha pronunciado, sino que desde el PSOE lo ha hecho la dirigente María González Veracruz, que dijo que Otegi sale de prisión porque ha cumplido su condena y ha confiado en que si entre en política lo haga "con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo". "Por la parte de su salida de prisión, ha cumplido su condena y no hay mucho más que decir (...) Esperamos que si se incorpora a la vida política lo haga con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo", ha dicho en declaraciones a RNE.

Desde el PP no ha habido un pronunciamiento oficial, el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, recordó que es el aniversario de la liberación del empreario Luis Abaitua, entonces director de la fábrica de Michelín en Vitoria, que fue secuestrado por Otegi en febrero de 1979 y liberado 10 días después, tras haber permanecido retenido en una cueva de Elgoibar. Por este hecho fue condenado en 1989 a 6 años de cárcel, aunque salió tras haber cumplido la mitad de la condena.

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado que la mejor aportación que podría hacer Otegi es asumir "la historia del terror" que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas al tiempo que le ha pedido que condene los atentados de ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios