www.diariocritico.com
Reacciones a pie de Hemiciclo: del enfado del PP a la decepción de Podemos y al aplauso de C's
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Reacciones a pie de Hemiciclo: del enfado del PP a la decepción de Podemos y al aplauso de C's

martes 01 de marzo de 2016, 19:08h
El discurso con el que Pedro Sánchez ha arrancado su debate de investidura no ha logrado recabar nuevos apoyos. El PP ha escuchado las palabras del candidato socialista con enfado y ha acusado a Sánchez de "petulancia", de dibujar una realidad inventada y de hacer un mítin electoral. En cambio, Podemos se ha mostrado "decepcionado" con el discurso, ya que esperaban una oferta de más largo recorrido y, en cambio, se han encontrado a un Pedro Sánchez que sigue intentando contentar a derecha y a izquierda, según han dicho. Por su parte, Ciudadanos ha manifestado que el discurso del líder del PSOE estaba basado en el acuerdo alcanzado con ellos y, por tanto, han asegurado que tienen una valoración positiva.

Los portavoces de los distintos partidos han querido adelantar su turno de réplica -programado este miércoles- para comentar el discurso de Pedro Sánchez. El candidato socialista ha arrancado su debate de investidura con un discurso cargado de guiños a Podemos para que se sume al pacto con Ciudadanos, pero también de críticas al PP.

Aunque con diferentes tonos, Podemos y PP han coincidido en presionar de nuevo a Sánchez para que elija alguna de las opciones que ellos proponen: un Gobierno de Mariano Rajoy, en el caso de los populares, o un Ejecutivo de coalición y de izquierdas, en el caso de Podemos. Ninguno de los dos partido ha dado muestra de ceder en sus posiciones tras escuchar las palabras de Sánchez y mantienen, por lo tanto, un 'no' al socialista.

"Ha sido el primer día de un mítin electoral de una campaña", ha comentado el portavoz del PP, Rafael Hernando tras las casi dos horas del discurso de Sánchez. Hernando ha señalado que el discurso ha estado lleno de "mentiras" y que el "único destello de honestidad" ha sido cuando Sánchez ha reconocido que no le dan los números para lograr la investidura en este primer debate.

En respuesta a las palabras del candidato contra el Gobierno de Rajoy, Hernando ha acusado a Sánchez de "petulante" y de dibujar una España en negro.

No obstante, ha reconocido que ha habido algunos aspectos que han valorado positivamente y que, por eso, ellos seguirán defendiendo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque liderado por los primeros.

"O pacta con la extrema izquierda y con los independentista o pacta un Gobierno presidido por Mariano Rajoy", ha aseverado Hernando.

Decepción en Podemos

"Un discurso decepcionante", ha resumido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias nada más salir del hemiciclo. El portavoz parlamentario del grupo morado, Íñigo Errejón, ha añadido que esperaban alguna oferta de "más largo recorrido" en una jornada en la que Sánchez podía "jugar a ser presidente por un día".

El dirigente ha asegurado que el discurso de Sánchez ha sido un conjunto de "buenas intenciones" y de generalidades y que difícilmente se puede llamar un proyecto de Gobierno.

Además, el número dos de Podemos ha acusado al socialista de seguir mirando "a un lado y a otro", es decir, a Ciudadanos y a Podemos, y ha insistido en que es "imposible" contentar a todos.

Errejón también ha sido preguntado por el aplauso que algunos de los diputados de Podemos han dedicado a Albert Rivera mientras Sánchez le estaba dando las gracias por el acuerdo. "Ha sido un gesto irónico, algunas cosas es mejor tomarlas con humor", ha explicado.

Pocas horas antes del comienzo de la sesión, Iglesias, ha reiterado que, tras esta investidura, le volverán a reiterar a Sánchez que sólo hay dos posibilidades: o un acuerdo que implique al PP o la oferta de un Gobierno de coalición con las fuerzas de izquierda, como han ofrecido ellos.

"Lo que plantearemos al PSOE es lealtad, yo creo que se acabó el tiempo de los engaños", ha adelantado Iglesias.

Valoración positiva desde C's

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha adelantado que su formación ha hecho una "valoración positiva" de las palabras del candidato socialista, ya que reflejaban los grandes acuerdos a los que ha llegado con ellos.

"Cómo va uno a oponerse a este programa si comparte planteamientos constitucionalistas, reformistas y regeneradores", ha dicho Girauta en referencia al PP, a quien siguen queriendo sumar al acuerdo a pesar del empeoramiento de las relaciones en los últimos días.

Girauta ha restado importancia la hecho de que Sánchez no mencionara la supresión de las diputaciones porque "todo el mundo sabe" que está incluido en el acuerdo y porque este miércoles esta medida sí será defendida por Rivera.

El portavoz ha contado que durante un momento del debate, mientras Sánchez hablaba de la memoria histórica, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha vuelto hacia ellos y ha exclamado: "Las dos Españas de nuevo". Girauta ha recordado que el PP no ha derogado la Ley de Memoria Histórica y se ha mostrado sorprendido por el "desparpajo", los comentarios y los "epítetos" de algunos miembros del Gobierno en funciones.

Este martes, los portavoces de los distintos partidos se han limitado a hacer declaraciones a los medios, pero una vez se reanude la sesión -este miércoles a las 9 de la mañana- podrán responder directamente a Sánchez desde el hemiciclo. Según las reacciones ya adelantadas, los apoyos y las posturas de las formaciones políticas no se van a mover, por lo que, en principio, el candidato socialista no lograría ni la mayoría absoluta requerida en la primera votación ni la mayoría simple en la segunda.

Casi todos los partidos tienen la mirada ya puesta en el tiempo que empezaría a correr a partir de esta semana, pues se contarían otros dos meses para buscar acuerdos antes de tener que convocar nuevas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios