www.diariocritico.com
Juan Gómez, más Kanka que nunca en su nuevo disco, no olvida su apoyo a la lucha feminista

Juan Gómez, más Kanka que nunca en su nuevo disco, no olvida su apoyo a la lucha feminista

lunes 07 de marzo de 2016, 11:13h
Es uno de los grandes/grandes del panorama musical actual, sí. Pero El Kanka es más, mucho más. Porque al margen de andar ocupado por su profesión, también anda preocupado por los problemas de la sociedad en que vive, que también son grandes/grandes. Y, cual corresponde a su defensa de los desfavorecidos, muy especialmente por el de la violencia contra las mujeres. Todo ello unido a la gira de promoción de su nuevo disco, 'De Pana y Rubí'.

Juan Gómez, su nombre real, y El Kanka, su nombre de guerra no son dos personajes diferentes, al menos en lo referido a la vocación social para estar al día e incluso -sin pretenderlo, claro- ser ejemplo para otros creadores inmersos sólo en su profesión. De ahí que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, da prioridad a la promoción del disco contra la violencia de género de la Asociación Generando Igualdad en el que ha participado junto a Jorge Drexler, Rozalén, Rosana, Clara Montes, Olga Román o Antonio Carmona entre otros.

Lo que no quita para que después vaya a volcarse de parigual forma en una cita clave, en la mítica sala madrileña El Sol, dentro de la gira de presentación de su tercer trabajo de estudio 'De Pana Y Rubí', que será doble, ya que el día 16 de abril repetirá tras haber agotado las localidades para de la primera fecha una jornada antes.

Con una voz y una música con sello y vitola propios, el Kanka lleva más de 10 años compartiendo sus composiciones frescas, irónicas y cercanas con un cada vez más numeroso público. En 'De Pana Y Rubí' nos presenta un disco ecléctico con diez temas que van desde el bolero hasta el ska de los años cincuenta, pasando por la rumba con aires latinos al vals, el pasodoble o la cumbia.

Las letras de El Kanka en De Pana Y Rubí hablan, como ya nos tenía acostumbrados en El día de suerte de Juan Gómez (2014) y Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), de temas cotidianos con un punto de humor pero también con una reflexión vital o filosófica.

El cantautor ha confiado en Carlos Manzanares como productor del disco, con un estilo más radiofónico y una producción algo más elaborada, con un sonido más a banda y con bastante presencia de vientos. En la grabación, además de numerosos amigos músicos, tienen una presencia muy importante el percusionista Juan Rubio (cajón, coros) y el guitarrista Álvaro Ruiz Alcantara (guitarras acústicas, bouzouki, coros) que son los músicos habituales que acompañan a El Kanka en todos sus conciertos.

<iframe id="iframePlayerCustom" src="http://www.streamvdn.net/embed/spotbid/13437667/13437667/mzt2bzq16l/mzt2bzq16l" style="width: 630px; border: none; margin: 0px; padding: 0px; height: 390px;"></iframe>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios