www.diariocritico.com
Eclipse solar del 8 de marzo: horario y mejores sitios para verlo
(Foto: EP)

Eclipse solar del 8 de marzo: horario y mejores sitios para verlo

lunes 07 de marzo de 2016, 12:12h

Los observadores del cielo en zonas del sudeste asiático podrán disfrutar de un eclipse total de sol este miércoles 9 de marzo, 8 de marzo aún en el resto del mundo.

El eclipse total comenzará sobre el Océano Índico. A continuación, se oscurecerán secciones de las issas indonesias de Sumatra, Borneo, Sulawesi y otras, antes de diluirse en el Océano Pacífico, al noreste de Hawai, como muestra esta animación de la NASA.

El eclipse solar será parcial en una franja de superficie terrestre mucho mayor, que abarca partes de China, Japón, el norte de Australia, Hawai y Alaska.

Para los aficionados a la Astronomía que viven en cualquier otra parte del mundo, podrán ver eclipse total de sol gracias a una videoconferencia organizada por el Slooh Community Observatory, entre las 23.00 hora GMT del 8 de marzo y las 02.00 hora GMT del día 9.

"La Luna bloquea la luz de la superficie del sol de forma muy, muy precisa," dijo en un comunicado Sarah Jaeggli, científica espacial en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Se puede ver todo el camino hasta las raíces de la corona, donde la atmósfera llega a la superficie del sol."

Aquellos con la esperanza de un cielo despejado a lo largo de la trayectoria del eclipse total están a merced de una atmósfera húmeda, inestable que produce nubes de lluvia fácilmente. De hecho, los meteorólogos predicen que en ninguna parte de la zona afectada por la totalidad del eclipse, la probabilidad de cielos claros es mayor al 50 por ciento, informa Space.com.

Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra - una alineación precisa que sólo se presenta una vez al año, debido a que el sol y la luna no orbitan en el mismo plano. Si lo hicieran, los eclipses ocurrirían una vez al mes.

Durante un eclipse total, la Luna bloquea todo el disco del sol, oscureciendo el cielo y deja que los observadores vislumbren la tenue atmósfera exterior del Sol, la corona.

Los eclipses solares totales no se producirían si no hubiera sido por casualidad; el sol es 400 veces más grande que la Luna, y también está 400 veces más lejos de la Tierra que nuestro satélite natural. Así que, para los ojos, parecen ser del mismo tamaño.

Si esta relación se alterase muy ligeramente, no se producirían eclipses solares totales. Pero los investigadores todavía serían capaces de estudiar la corona; han inventado un instrumento llamado coronógrafo, que bloquea la superficie brillante del sol y permite que la atmósfera solar pueda observarse.

Los coronógrafos incluso permiten a los astrónomos captar imágenes directas de exoplanetas. Sin la capacidad para bloquear la luz de una estrella distante, planetas pequeños y tenues que la orbitan nunca podrían vislumbrarse directamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios