www.diariocritico.com

Doble cita discreta Generalitat-Gobierno del PP para tratar el 'bolsillo' catalán

Doble cita discreta Generalitat-Gobierno del PP para tratar el 'bolsillo' catalán
(Foto: EFE)
martes 08 de marzo de 2016, 19:26h
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha telefoneado este mediodía al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para fijar una cita y abordar los problemas financieros de Cataluña.
Se trata de la primera conversación que mantienen el titular de Hacienda y Junqueras desde que éste último fue nombrado vicepresidente de la Generalitat. La llamada se ha producido hacia las doce del mediodía y durante la conversación, el consejero de Economía y Hacienda ha pedido al ministro una reunión para buscar soluciones a los problemas financieros de Cataluña.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda, el ministro le ha dicho que "sí" y ambos han quedado en buscar una fecha para celebrar un primer encuentro. No obstante, las fuentes consultadas explicaron que la solución que se articule no supondrá ningún agravio comparativo con la financiación del resto de las CCAA.

Reunión con Luis de Guindos

Esta llamada ha tenido lugar justo el mismo día en el que Oriol Junqueras se ha reunido con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, donde éste último ha hecho una escala a su regreso de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El objetivo del encuentro es el mismo que ha motivado la llamada del Consejero de Economía catalán a Cristóbal Montoro, abordar la situación financiera de la Generalitat de Cataluña. En este caso, ambos ya habían conversado por teléfono en otras ocasiones, pero se trata de la primera vez que tienen un encuentro desde que se conformara el equipo de Gobierno catalán.

La Generalitat de Cataluña está teniendo problemas de liquidez tal y como adelantó el pasado jueves en una carta que remitió al Ministerio de Hacienda en la que solicitaba un anticipo de la liquidación de 2014 para, entre otros asuntos la paga 'extra'.

Problemas de liquidez

En esta misiva, la Generalitat catalana solicitaba al Ministerio de Hacienda el adelanto de 350 millones de euros de enero a junio, y otros 350 en junio, como pagos a cuenta de los 1.400 millones que les corresponde por la liquidación del FLA de 2014. Fuentes de Hacienda dejaron claro, tras recibir la petición que no se daría un tratamiento especial a esta CCAA que supusiera un agravio comparativo con el resto de autonomías.

Esta petición catalana se realizó a través de la Delegación del Gobierno y llegó el mismo jueves al Ministerio, pero dos días antes, la propia portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ya adelantaba que consideraba "justo y necesario" un adelanto por parte de Hacienda para hacer frente a "necesidades de tesorería", entre otras cuestiones para afrontar los compromisos asumidos con los funcionarios sobre su paga 'extra'.

Cataluña pedirá 7.520 millones al FLA

Y hoy, la portavoz del gobierno catalán ha anunciado que el Consejo Ejecutivo ha aprobado solicitar la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 y pedirá 7.520 millones de euros.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha explicado que 639 millones se dedicarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado (0,3% del PIB), y el resto --6.881 millones-- servirá para cumplir con el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales y préstamos internacionales.

De estos 6.881 millones, otra parte también se dedicará a la devolución de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Estado desde 2012 como el FLA y el fondo de pagos a proveedores.

La Generalitat ha recordado que, a finales del mes de febrero, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a la Consejería de Economía el importe del FLA asignado a Cataluña para el primer trimestre de2016 --2.041,8 millones de euros-- y ahora el Gobierno catalán está pendiente de que se pronuncie sobre el resto de trimestres.

Posible rebaja en la calificación del 'rating' de la deuda

La llamada del Consejero de Economía y Hacienda a Cristobal Montoro para fijar un encuentro y la entrevista de Oriol Junqueras con el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, se produce también justo después de que la agencia de calificación Standard and Poor's haya situado el 'rating' de emisor a largo plazo de Cataluña en revisión para una posible rebaja.

Standard and Poor's tenía previsto haber actualizado el pasado viernes la calificación de Cataluña, situada actualmente en 'BB-', pero finalmente anunció su decisión de situarlo en revisión para una posible rebaja. Una decisión que anunciará en las próximas dos semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios