www.diariocritico.com
Gibraltar... ¿español?: el futuro del Peñón en caso de que Reino Unido abandone la UE
Ampliar
(Foto: EP)

Gibraltar... ¿español?: el futuro del Peñón en caso de que Reino Unido abandone la UE

martes 15 de marzo de 2016, 09:40h

El Gobierno gibraltareño ha pedido al Reino Unido que proteja al Peñón frente a los presumibles intentos de España de avanzar en sus reivindicaciones sobre Gibraltar en caso de que triunfe el 'Brexit' (salida del país de la UE) en el referéndum del 23 de junio.

El Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha presentado un informe al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británica en el que se analizan las consecuencias que tendrá para Gibraltar el referéndum que decidirá si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea.

El documento explica que Gibraltar entró en la Comunidad Económica Europea, como se llamaba entonces, en 1973 como un territorio europeo cuyas relaciones exteriores dependían de un Estado miembro y recuerda que "la pertenencia a la UE ha sido un importante factor para el desarrollo económico de Gibraltar", informa en un comunicado la oficina de Picardo.

El informe subraya que el acceso al mercado único es importante para la economía gibraltareña y añade que el comercio en Gibraltar y también en la región española aledaña depende de la libre circulación en la frontera.

De ahí que el Gobierno de Picardo señale en el documento la importancia que representa para Gibraltar asegurar un acceso adecuado a través de la Verja y que recuerde los problemas que surgieron en el verano de 2013, con unos controles españoles en el paso fronterizo que provocaron largas colas para entrar y salir del Peñón, y que requirieron la intervención personal del primer ministro, David Cameron.

Tras recordar que Gobierno y oposición en Gibraltar están unidos en su interés de que Reino Unido siga dentro de UE, el Ejecutivo de Picardo exige "que queden claros qué derechos de Gibraltar defenderá el Gobierno británico en el contexto de sus negociaciones en caso de que el referéndum decida la salida de la UE".

Si se confirma el 'Brexit', añade el documento, es esencial que el Reino Unido brinde protección frente a los intentos de España de sacar partido de la actual situación para avanzar sus reivindicaciones sobre Gibraltar.

Otras noticias

- La mentira y la indignidad de Europa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios