www.diariocritico.com
La verdad sobre las dietas vegetarianas y veganas para niños
Ampliar
(Foto: EP)

La verdad sobre las dietas vegetarianas y veganas para niños

martes 15 de marzo de 2016, 17:27h
¿Es recomendable o perjudicial que los niños sigan una dieta vegetariana o vegana?. Esta es una pregunta que se plantean aquellos padres que han decidido basar su alimentación en productos de origen vegetal y/o subproductos de origen animal como la leche, el queso o los huevos. Existe un acalorado debate entre quienes defienden los beneficios de estas dietas frente a quienes consideran que el estilo de vida de los padres no tiene por qué afectar a sus hijos, pero, ¿cuál es la realidad al respecto?. La dietista/nutricionista y miembro de Saluspot, Alejandra Bastarós Remón, considera que si “la dieta vegetariana está bien diseñada y es completa, no tendría ningún perjuicio para los niños, aunque tampoco sería especialmente beneficiosa”.

Teniendo en cuenta que esta dieta no tiene por qué ser perjudicial pero tampoco beneficiosa para los niños, Bastarós ha enumerado las ventajas e inconvenientes que esta alimentación puede acarrear en los más pequeños. Para esta dietista, las dietas veganas o vegetarianas no supondrían “ningún problema de crecimiento” para los niños, lo que ‘desmonta’ un argumento utilizado por los detractores de este tipo de alimentación.

Entre los principales beneficios de estas dietas, destacan “la menor ingesta de grasas saturadas y colesterol, además de un incremento del consumo de vitaminas y minerales procedentes de frutas, verduras y hortalizas”. En cuanto a los inconvenientes, la dietista sostiene que “en algunos casos pueden apreciarse déficits de vitaminas del grupo B o de proteínas de alto valor biológico en el caso de los veganos”.

Otro de los principales motivos de controversia reside en quién debe tomar la decisión de que un niño siga dietas vegetarianas o veganas. La nutricionista y miembro de Saluspot asegura que “deberían ser los propios niños los que tomaran esta decisión, aunque depende de los motivos que hayan llevado a los padres a elegir este tipo de alimentación: ética sobre la protección a los animales, creencias religiosas, salud...”.

Respecto a la edad apropiada para decantarse por dietas vegetarianas o veganas, Bastarós considera que sería a partir de “los dos años de edad”, aunque advierte de la necesidad de “poner especial cuidado para ofrecer a los niños alimentos ricos en vitamina B12 y vitamina D”.

Por último, Bastarós detalla una serie de consejos para que los niños sigan una dieta vegetariana o vegana:

- Realizar comidas frecuentes.

- Consumir algunos alimentos refinados y alimentos ricos en grasa no saturada.

- Enfatizar el uso de buenas fuentes de calcio, hierro y zinc junto con prácticas dietéticas que promueven la absorción de zinc y hierro a partir de alimentos vegetales.

- Consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja o tomate fresco, al mismo tiempo que las fuentes de hierro, como las lentejas, por ejemplo.

- En el caso de los niños veganos, es importante usar una fuente fiable de vitamina B-12.

- Utilizar suplementos de vitamina D si existen dudas de que el niño esté sintetizando la suficiente vitamina D, necesaria para que el calcio se fije en los huesos, debido a una limitada exposición a la luz solar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios