www.diariocritico.com
El Congreso respalda la 'unidad de España' con el voto negativo de Podemos y los nacionalistas
(Foto: Ciudadanos)

El Congreso respalda la "unidad de España" con el voto negativo de Podemos y los nacionalistas

> PP y PSOE han tenido discrepancias hasta el último momento y han pactado abstenciones mutuas

martes 15 de marzo de 2016, 21:11h
El pleno del Congreso de los Diputados ha iniciado este martes su actividad ordinaria con la aprobación, entre otras decisiones, de dos iniciativas de PP y de Ciudadanos a favor de la unidad de España y de los españoles. Un gesto claro contra los independentistas catalanes, que además ha tenido el voto negativo de Podemos. Hasta el último minuto ha habido negociaciones entre PP, PSOE y Ciudadanos, ya que se han producido discrepancias sobre las enmiendas. Finalmente, el PSOE se ha abstenido ante la iniciativa del PP, mientras que los populares han hecho lo propio con la propuesta de la formación de Albert Rivera.

El primer pleno en el Congreso de los Diputados tras la sesión de investidura fallida ha traído la normalidad a la Cámara Baja. La jornada de este martes ha estado lejos de la tensión política generada por las negociaciones de Gobierno, pero ha vuelto a llevar al Hemiciclo el enfrentamiento por el reto independentista catalán.

PP y Ciudadanos han presentado iniciativas separadas para defender la "unidad de España" como gesto contra el independentismo catalán, pero también con el debate de fondo sobre la modificación de algunos aspectos de la Constitución.

"Espero que no antepongamos la reforma de la Constitución frente a la unidad de España", ha señalado la diputada del PP Dolors Montserrat en referencia al pacto entre PSOE y Ciudadanos.

En palabras de la socialista Meritxell Batet, el Congreso no está para hacer "proclamas sobreactuadas", sino para proponer soluciones. En este sentido, la diputada socialista ha defendido la reforma de la Constitución para desarrollar el modelo federal.

Aunque estaba previsto que tanto PSOE, como PP y Ciudadanos coincidieran en el sentido de su voto, finalmente las disputas políticas entre socialistas y populares han hecho que, a último momento, tanto la formación de Mariano Rajoy como la de Pedro Sánchez pactaran una abstención mutua. De este modo, la iniciativa de Ciudadanos ha reacabado el voto positivo de PSOE y la abstención del PP, mientras que la del PP ha recibido el 'sí' de la formación de Albert Rivera y la abstención de los socialistas.

Las posiciones definitivas se han cerrado en las salas anexas al pasillo del Hemiciclo en el último minuto y tras conversaciones entre los tres partidos. La discrepancia se ha producido especialmente por la enmienda socialista, que instaba a apostar por el modelo federal.

Finalmente, la iniciativa del PP ha tenido un total de 147 votos positivos, 79 en contra y 101 abstenciones. La propuesta de Ciudadanos, en cambio, ha obtenido 131 'síes', 95 'noes' y 114 abstenciones.

La anécdota de la jornada se ha producido precisamente en la primera de estas votaciones, ya que algunos diputados se han quedado sin votar por no pulsar de forma correcta el botón. Es lo que le ha ocurrido, por ejemplo, a varios miembros de 'En Marea', que han explicado que al votar 'no', no se ha marcado en la pantalla.

El 'no' de Podemos

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido el encargado de explicar el 'no' de su formación a las dos iniciativas sobre la unidad de España. El dirigente ha calificado las propuestas como un "gesto vacío" y como el "enésimo intento de instrumentalizar Cataluña" para esconder otros problemas.

Errejón ha acusado además al PP de ser responsable de, al menos, la mitad de los nuevos independentistas que se han creado en Cataluña y ha señalado que no cambiar las políticas, no generará nuevos resultados.

El número dos de Podemos ha compartido su tiempo de réplica con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha señalado que la coincidencia en las iniciativas de PP y Ciudadanos apunta a una "gran coalición".

Domènech ha defendido que existen vías legales para celebrar un referéndum y que la cuestión es de fondo, porque, según él, no se quiere aceptar la realidad de la "plurinacionalidad" creciente.

¿Una victoria para los independentistas?

Sensación muy distinta han experimentado los grupos independentistas catalanes en la Cámara, ERC y DiL, que, aunque han tenido que enfrentarse a una mayoría en contra, han "agradecido" el debate sobre la independencia.

"Quiero agradecer a PP y Ciudadanos porque, dicho con toda la modestia, esto ya es una victoria nuestra", ha señalado el portavoz de DiL, Francesc Homs, que se ha referido así a la "batalla por el marco" discursivo.

Según Homs, estas dos iniciativas "ayudan" a que más catalanes vean que la independencia catalana es el mejor camino para la "libertad".

Por su parte, Joan Tardá, de ERC, ha acusado a PP y Ciudadanos de tener un concepto de la unidad de España "basado en la mentira" y de intentar imponerla.

El pleno, que ha durado más de cinco horas, ha contado con las grandes ausencias de los líderes del PP y del PSOE, que hasta el momento de la votación no han aparecido por el Congreso. Las ausencias de los miembros del Ejecutivo también han sido criticadas, especialmente cuando se debatía sobre la aprobación de una comisión sobre corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios