www.diariocritico.com
Felipe VI, su 'Magestad', con bochornosa 'g', inauguró el Congreso Internacional de la Lengua Española

Felipe VI, su 'Magestad', con bochornosa 'g', inauguró el Congreso Internacional de la Lengua Española

miércoles 16 de marzo de 2016, 11:40h

En casa del herrero, cuchillo de palo. Quién iba a decir que el típico refrán español se convertiría indirectamente en protagonista, bochornoso protagonista, en la inauguración del Congreso Internacional de la lengua Española (CILE), que se ectá celebrando en Puerto Rico, al rotular en las imágenes ofrecidas por los organizadores 'Magestad' con una no menos bochornosa 'g', sobre la intervención del discurso de apertura de Felipe VI.

Durante su intervención, el monarca ha celebrado que el español haya "dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad americana". El Congreso, que tiene lugar hata el 19 de marzo en San Juan, capital de Puerto Rico, tratará sobre la lengua española como fuente de creatividad en todos los órdenes de las artes y ciencias.

Tal y como ha recalcado Felipe VI, es la primera vez que un Congreso de esta serie se celebra en un país "tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos" y, por este motivo, el CILE 2016 dedicará especial atención al diálogo de las lenguas españolas con las originarias de cada país, así como al español como lengua en contacto con el inglés. Además, el Rey ha celebrado que el español haya "dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad americana".

Tal y como ha recalcado el monarca durante su discurso, es la primera vez que un Congreso de esta serie se celebra en un país "tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos", y por este motivo, el CILE 2016 dedicará especial atención al diálogo de las lenguas españolas con las originarias de cada país, así como al español como lengua en contacto con el inglés.

El Rey ha destacado de Puerto Rico, además de que es la "generosa tierra" que acogió a sus "compatriotas" de manera hospitalaria "en tiempos dramáticos y muy dolorosos" para los españoles, su "gran contribución" a la conformación de la cultura hispanohablante. "La comunidad puertorriqueña despliega ante nuestros ojos un fascinante abanico de palabras, ideas, imágenes e ideologías; un rico muestrario de manifestaciones lingüísticas y culturales, que enriquece y asombra a la cultura hispánica tanto como a la anglo-norteamericana", ha dicho.

En este sentido, el monarca ha manifestado que las lenguas son constituidas como "instrumentos de integración y comunicación" y que es la creatividad la que es "capaz de sobrevolar las fronteras sociales de las lenguas". Concretamente, el Rey ha ensalzado el español por enriquecer "verdaderamente al conjunto de la Comunidad Internacional", ya que contribuye a "fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial".

En su discurso, el Rey ha comentado que el Congreso es un encuentro para "reforzar los lazos de sangre" que unen a todos los países hispanohablantes "por encima de cualquier diferencia".

Homenaje a Cervantes

Asimismo, Felipe VI ha dedicado parte de su intervención a la figura de Cervantes, "autor de la obra culmen de la literatura universal", figura de la que se cumple este año su IV centenario de su muerte. Así, tal y como ha indicado el monarca, el Congreso centrará su mirada en "su figura, en su obra, en su inmenso legado", aunque también se centrará la atención en "otras dos figuras clave" de la lengua, literatura y cultura españolas: el Inca Garcilaso de la Vega y Rubén Darío.

Sobre Cervantes, Felipe VI ha destacado su "firme vocación literaria con afán de originalidad", en la que el escritor buscaba, con su creación "más excelsa", el Quijote, "una auténtica literatura de la vida". Finalmente, el monarca ha instado a "seguir el espíritu ideal de Don Quijote", que es el de establecer un "diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos", como "mejor homenaje" que se le puede tributar a Miguel de Cervantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios