www.diariocritico.com

El arte y la cultura, más cerca que nunca

jueves 17 de marzo de 2016, 18:42h
En el día de hoy, queremos hablar de algo en lo que mucha gente no piensa a menudo, y es en cómo la tecnología y, sobre todo, internet, ha facilitado enormemente nuestro acceso a la cultura. Presta atención… ¡Seguro que te sorprende!

Diseño y fotografía

El primero de los campos en los que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para hacer que el arte evolucione de una forma tremenda, es el campo del diseño y la fotografía. Y vale decir que, dentro de este campo, hay muchos pequeños campos adicionales.

Así, en el mundo de la fotografía hay decenas de corrientes que han podido aparecer gracias a que la tecnología ha permitido que aparezcan muchísimas más cámaras y objetivos y, lo más importante, por precios mucho menores.

En el campo del diseño sucede algo parecido. Han aparecido multitud de herramientas y softwares que hacen que el diseño sea mucho más sencillo y cómodo, además de asequible para cualquier bolsillo de un artista normal y corriente.

La consecuencia inevitable de ello es que se genera muchísimo más arte y, puesto que hay más y cuesta menos producirlo, el precio final para el cliente que quiere adquirirlo también es mucho más bajo.

Tenemos el ejemplo de lo fácil que es conseguir imágenes bonitas y fotos de todo tipo hoy en día en internet. Es gratuito, de hecho. Imagina lo que costaba hace cincuenta o cien años conseguir una imagen.

Para empezar, la calidad no era, ni de lejos, la misma. En segundo lugar, no había ni una décima parte de la variedad que hay hoy. Y, además, era infinitamente más caro (por barato que fuera -que no lo era-, si valía dinero y hoy es gratis, era infinitamente más caro).

Así que, para empezar, hemos alcanzado la posibilidad de disfrutar de imágenes y fotografías de mucha mayor calidad y en una variedad mucho mayor, sin tener que pagar por ello. Y nadie duda de que las imágenes y las fotografías son arte y cultura, ¿verdad?

No solo para ver, también para decorar

Es importante señalar que el hecho de disfrutar de tantísimas imágenes y fotografías no solo tiene un valor puramente visual. Es decir, está muy bien que nos guste disfrutar de dichas imágenes y nos deleitemos viéndolas, pero no es el único papel que pueden jugar.

Así, resulta bastante evidente que se puede disfrutar del arte de muchas otras formas, como, por ejemplo, a través de la decoración. Al fin y al cabo, lo que antes tenía un precio, ahora, gracias a que las imágenes son gratuitas, tiene un precio más reducido.

Supongamos, por ejemplo, que quieres decorar tu camión con un vinilo. Antes tenías que asumir con todos los costes, mientras que ahora, te puedes ahorrar el coste del diseño de la imagen o la fotografía, puesto que es gratuita (además del hecho de que el avance tecnológico también ha abaratado los demás procesos).

Sobre qué cosas pueden decorarse, la lista podría ser infinita. Puedes decorar desde tu camión, como ya hemos dicho, hasta tu hoverboard, ahora que están tan de moda. Cada uno tiene sus características, pero la decoración de los mismos sigue procedimientos similares, basados, fundamentalmente, en la impresión y utilización de vinilos.

Dicho sea de paso, si quieres comprar un hoverboard, te recomendamos que lo hagas en MejorCalidadPrecio, que ofrece precios muy competitivos que prácticamente ningún otro sitio web o punto de vista físico puede igualar.

Música al alcance de cualquiera

Por otro lado, además del apartado de la imagen y la fotografía, también se ha reducido considerablemente el precio de la música. De hecho, hoy en día, cualquiera puede disfrutar de la mejor música sin tener que pagar por ella.

Sí, es cierto, este es un aspecto que está, hasta cierto punto, en el borde de la legalidad. Pero no es menos cierto que, en la medida en que los usuarios no han hecho demasiado caso a las leyes que trataban de disuadirles de este tipo de consumo gratuito de música, las empresas dedicadas a ello han buscado fórmulas para beneficiarse de esa nueva forma de consumirla.

Así, la mayor parte de las discográficas y productoras musicales, a día de hoy, ofrecen gratuitamente su música a través de diferentes canales, como Spotify o YouTube, y obtienen sus ingresos mediante la publicidad u otras fórmulas.

Esto significa que el negocio de la música no toca a su fin, sino que se reinventa. Lo cual, dicho sea de paso, era algo que veníamos diciendo los “piratas” desde que apareció Napster hace cerca de quince años.

Además, aunque internet les ha quitado una parte de su anterior negocio, lo cierto es que está potenciando otro negocio al que siempre se han dedicado, que es el de los conciertos. Y es precisamente de eso de lo que vamos a hablar en el siguiente apartado.

Los mejores conciertos

Las discográficas, las productoras y los grupos musicales no deberían cabrearse tanto por el hecho de que se les haya esfumado parte de su negocio, basado en la venta de música en diferentes soportes, por culpa de internet.

Al fin y al cabo, es gracias a internet que, a día de hoy, pueden conseguir que mucha más gente acuda a sus conciertos. Para ello existen sitios web que se encargan de publicitar conciertos en Galicia y eventos musicales en otras muchas ciudades de España.

Aunque la tecnología siga avanzando en este campo, es evidente que difícilmente se podrá sustituir una experiencia como los conciertos en directo. No hay nada como vivir esos eventos o conciertos de tus artistas favoritos en una sala íntima o en un gran estadio. Seguro que ya te has marcado en tu agenda toda la música en Madrid y tienes en tu calendario cuáles son los mejores conciertos en Madrid durante el próximo año.

Como ves, el acceso a la cultura es mucho más fácil hoy, que hace apenas unos años, y eso se debe a que hemos alcanzado cotas de evolución tecnológica que eran impensables hace apenas unos años. ¡Esperemos que sigamos por este camino durante mucho más tiempo!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios