www.diariocritico.com

Aumentan los indecisos en una Cataluña dividida casi a partes iguales entre independentistas y detractores

viernes 18 de marzo de 2016, 17:15h

Los partidarios y detractores de la independencia están en una situación de empate técnico en Catalunya: un 45,3% diría 'sí' a la independencia y un 45,5 diría que 'no', mientras que un 7,1 afirma que no lo sabe y un 2,1 no contesta.

Aumentan los indecisos en una Cataluña dividida casi a partes iguales entre independentistas y detractores
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Lo refleja una encuesta presentada este viernes en rueda de prensa por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, con 1.500 entrevistas realizadas entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, en plenas negociaciones sobre la investidura de un presidente del Gobierno en el Congreso.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha dicho que el resultado es tan ajustado que es estadísticamente "un ejemplo" perfecto de empate técnico, y ha concretado que, sobre las 1.500 entrevistas, 4 personas más dijeron 'no' respecto a las que apostaron por el 'sí'.

Respecto al último barómetro de opinión, en noviembre de 2015, los partidarios de la independencia bajan del 46,6 al 45,3, y también lo hacen los detractores del Estado catalán del 48,2 al 45,5%.

Al bajar tanto los favorables a la secesión como los contrarios, el único valor que sube es el de los indecisos, que gana peso hasta el 7,1% y que sería determinante su se convocara un referéndum.

El electorado de JxSí y el de la CUP es mayoritariamente independentista, y el de C's, PP, PSC, y SíQueEsPot mayoritariamente contrario, aunque este último es el que presenta más fragmentación: un 63,9 diría 'no' al Estado catalán y un 20,3 'sí'.

A la pregunta de 'Cree que Catalunya debería ser...', un 38,5% afirma que un Estado independiente; un 26,3, un Estado dentro de una España federal; un 25,1, una autonomía de España; un 4,1, una región de España; un 4,5 no lo sabe, y un 1,5 no contesta.

INVESTIDURA CON CONSECUENCIAS

Argelaguet ha explicado que la evolución de partidarios y detractores a la independencia podría variar según la mayoría que se acabe formando en el Congreso de los Diputados.

También ha dicho que el independentismo ha crecido cuando se dan dos factores: "La crisis y las mayorías que hay en Madrid", por lo que el pacto que se acabe formando podría determinar si vuelve a crecer el soberanismo o sigue una tendencia a la baja.

La encuesta también arroja que un 40,9% de catalanes consideran que con la independencia tendrían un mejor nivel de vida que ahora, un 17,8 igual, un 28 peor que ahora, un 12,9 no lo sabe y un 0,5 no contesta.

FUERA DE LA UE

También destaca que hay más catalanes que no ven probable que una Catalunya independiente siga automáticamente en la UE que catalanes que sí lo ven probable: un 29,1 lo ve poco probable y un 19,9 nada probable; por otro lado, un 23,1 lo ve muy probable y un 18,6 bastante probable --un 9,2 no lo saben y un 0,1 no contestan--.

Los catalanes son escépticos con que llegue una oferta del Gobierno central que sea aceptable para la mayoría independentista del Parlament: un 39,7% lo ve poco probable, un 30,9% nada probable, un 15,1% bastante probable, un 6,1 muy probable, un 8,1 no lo sabe, y un 0,1 no contesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios