www.diariocritico.com
Ciudadanos volverá a pedir una mesa conjunta con PP y PSOE ante la 'pasividad' de Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

Ciudadanos volverá a pedir una mesa conjunta con PP y PSOE ante la "pasividad" de Rajoy

> Rivera considera que la reunión entre Sánchez e Iglesias sólo servirá para escenificar el desencuentro

lunes 21 de marzo de 2016, 13:40h
Albert Rivera ha señalado que insistirán las veces que haga falta en una reunión entre Ciudadanos, PSOE y PP,a pesar de las negativas de los populares. El líder de la formación naranja además ha considerado que la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sólo servirá para escenificar el desacuerdo y ha criticado la "pasividad" tanto del líder de Podemos como de Mariano Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que volverán a pedir una mesa a tres con los equipos negociadores de PP y PSOE a pesar de la negativa de Mariano Rajoy. El dirigente ha criticado la pasividad del presidente en funciones y ha asegurado que "no entiende" cómo el PP rechaza reunirse con PSOE y Ciudadanos si luego quiere su apoyo.

"Si (los del PP) quieren añadir mas reformas estamos dispuestos a hablar. Lo que no estamos dipuestos a decir los españoles que no nos podemos poner de acuerdo", ha comentado Rivera tras reunirse con la ejecutiva de su partido.

El discurso de Rivera sigue manteniendo que sólo quedan dos opciones para evitar ir a elecciones anticipadas: o un acuerdo PSOE, Ciudadanos y PP o un acuerdo entre socialistas, Podemos y las formaciones independentistas. Es decir, que el líder de la formación naranja sigue sin contemplar un pacto que implique a la vez a su formación y a la de Pablo Iglesias.

Además, Rivera ha advertido a Rajoy que la solución no es ir a unas nuevas elecciones porque la campaña sólo servirá para "tensar más la cuerda" entre los partidos y no para buscar consenso.

¿Una vicepresidencia para Rivera?

El líder de Ciudadanos también ha criticado durante su comparecencia ante la prensa que tanto Rajoy como Iglesias están centrados en hablar de sillones más que de reformas. En este punto, Rivera ha recordado que Rajoy le llegó a proponer a Sánchez y a él mismo una vicepresidencia para cada uno.

Las palabras del presidente de la formación naranja han tenido eco y a las pocas horas el PP ha emitido un comunicado en el que desmiente que Rajoy le haya hecho tal ofrecimiento a Rivera o a Sánchez.

"Mariano Rajoy nunca ofreció la vicepresidencia del Gobierno al secretario general del PSOE, Sr. Sánchez, ni tampoco al Sr. Rivera. No lo ha hecho ni en sus declaraciones públicas, ni en las conversaciones privadas que ha mantenido con ambos después de las elecciones", han señalado los populares.

Desde Ciudadanos se ha precisado que se referían a unas palabras del vicesecretario del PP Javier Maroto y que ellos entendieron que suponían un ofrecimiento en nombre de Rajoy.

Las reuniones con la izquierda

El posible avance en las negociaciones pasa también por la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que, sin embargo, aún no tiene fecha confirmada.
Rivera ha dejado claro que considera que este encuentro sólo servirá para escenificar el desencuentro entre los dos líderes, ya que el "PSOE no quiere un Gobierno en coalición con Podemos".

"Las reuniones entre líderes políticos para pasarse la pelota, para buscar desencuentro, no las queremos ni nos van a encontrar en ellas", ha aseverado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha precisado que no pactaron con el PSOE con quién se podían mandar "whatsapps" o con quién se podían reunir, a pesar de que sí hubo un acuerdo para acudir juntos a las reuniones. En este sentido Rivera ha defendido que si se produjera una reunión de trabajo para mirar qué se puede modificar del acuerdo, entonces sí tendrían que estar ellos presentes.

Sin embargo, los socialistas ya acudieron sin sus socios a un encuentro con el equipo negociador de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), debido a la negativa de la formación de Alberto Garzón de dialogar con Ciudadanos en esta etapa. Según contó el propio diputado de UP-IU, el equipo del PSOE les reiteró que el acuerdo firmado con Albert Rivera seguía en pie, aunque era modificable.

Garzón anunció además que esperarían a ver si se producían avances entre el PSOE y Podemos para luego continuar las negociaciones. El representante de UP-IU señaló que lo importante es que la formación de Iglesias y la de Sánchez alcanzaran un acuerdo y que luego ellos accederían incluso a dialogar con Ciudadanos, pero sólo para buscar su abstención.

A pesar del bloqueo, PSOE y Ciudadanos seguirán manteniendo reunionen conjuntas con organizaciones civiles, sindicatos y patronal con el objetivo de "añadir"más medidas al texto firmado por Sánchez y Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios