www.diariocritico.com
Íñigo Errejón: 'Es obvio que yo no comparto todas las decisiones con mi secretario general'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Íñigo Errejón: "Es obvio que yo no comparto todas las decisiones con mi secretario general"

> Reconoce que le manifestó a Iglesias su discrepancia sobre el cese de Sergio Pascual

martes 29 de marzo de 2016, 14:00h
El número dos de Podemos ha comparecido por primera vez tras el cese de Sergio Pascual y ha reconocido que estuvo en desacuerdo con la decisión de Pablo Iglesias. "Es obvio que yo no la comparto. No comparto todas las decisiones de mi secretario general", ha comentado Errejón. El portavoz ha coincidido en la necesidad de abrir una nueva fase en Podemos, en la que se abandone la estrategia de la maquina electoral y se pase a un movimiento "más sosegado". Ha contado además que este tiempo fuera del foco mediático le ha servido para reflexionar sobre el desarrollo de Podemos y ha negado que la relación con Iglesias haya sido dañada por el cese de Pascual.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que le manifestó a Pablo Iglesias su desacuerdo con el cese de Sergio Pascual cuando el líder de Podemos tomó la decisión. El dirigente de la formación morada ha reaparecido de esta manera en el Congreso de los Diputados tras retomar su actividad en la Junta de Portavoces.

"No lo comparto (la decisión de cesar a Pascual) pero entra parte de las competencias del secretario general y lo respeto. Hay algo que está por encima de todo eso, que es la lealtad al proyecto. En eso estamos juntos", ha declarado.

Errejón ha reiterado su "respeto" por el trabajo que ha desempeñado Pascual dentro de Podemos y ha apuntado que las "tensiones organizativas" dentro de Podemos no han sido responsadibilidad del ex secretario de organización, sino que se han debido al rápido crecimiento del partido.

"Esas dificultades no tienen nombre propio, no tienen responsables con nombre y apellido", ha comentado.

La de este martes ha sido la primera rueda de prensa de Errejón desde el cese de Sergio Pascual como secretario de organización de Podemos el 15 de marzo. El portavoz de Podemos ha mantenido un silencio absoluto sobre el tema durante dos semanas y ha reducido al máximo su agenda.

Su relación con Iglesias

El dirigente también ha señalado que lo normal en Podemos es que sus discusiones sean abiertas, pero que no se lo plantean en términos de "batallas internas".

Ha asegurado además que la discrepancia sobre el cese de Pascual no ha dañado su relación con Iglesias. "Mientras que la discusión sea franca, la discusión no hace daño", ha explicado.

"No han sido semanas para sencillas. Pero hemos madurado, se ha producido una maduración de la organización. Creo que quedan discusiones pendientes políticas y organizativas hacia el futuro", ha añadido.

Por otra parte, Errejón ha negado que existan corrientes 'errejonistas' y 'pablistas' pero ha reconocido que dentro de Podemos se dan diferencias de pareceres y que unos compañeros "vibran" más con algunos de los portavoces que con los otros.

Un Podemos más sosegado

Errejón ha explicado que estos días fuera "del foco mediático" le han servido para reflexionar sobre el modelo organizativo de Podemos pero no sobre su posición indvidual."A mi en lo personal me ha servido para levantar la mirada e ir un poco mas allá", ha comentado durante la rueda de prensa.

El dirigente ha compartido la necesidad manifestada por Iglesias y por Pablo Echenique de ir hacia un "nuevo Podemos". Para Errejón, esto significa abandonar la estrategia de "máquina de guerra electoral" e ir a una fase más "sosegada" y de arraigo en los territorios.

No obstante, el portavoz de Podemos ha señalado que ahora no es el momento de plantear debates de mayor profundidad como, por ejemplo, la posibilidad de modificar las atribuciones del secretario general. Sobre ese punto concreto, sí ha dicho que es algo que se podría discutir, pero "politizando" el debate y desligándolo de los nombres. También ha adelantado que el debate organizativo, él defenderá la necesidad de avanzar hacia la creación de federación territoriales.

Errejón también ha dejado claro que a él no le gusta hablar de una posible "refundación" de Podemos y, por tanto, ha negado que se vaya a repetir una Asamblea como la de Vistalegre en 2014.

"Hay que encaminarse más hacia un movimiento popular, pero eso se funda día a día, no en un momento mágico", ha comentado.

Por otra parte, Errejón ha valorado de forma positiva la propuesta de Echenique como nuevo secretario de organización, ya que, según el número dos de Podemos, se trata de una candidatura de "consenso" que puede "desmadrileñizar y oxigenar" la secretaría de organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios