www.diariocritico.com

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la reunión trascendental de la que todos hablan, llega esta mañana

> Podemos ha suavizado su postura en los últimos días y Errejón abrió el camino a un gran pacto

miércoles 30 de marzo de 2016, 09:15h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán este miércoles a las 10.30 en el Congreso de los Diputados para tratar de retomar las conversaciones sobre la formación de gobierno. Según han informado fuentes los dos partidos, la cita tendrá lugar en dependencias del Grupo Socialista. En concreto, será en la Sala Martínez Noval, en la que han tenido lugar las conversaciones de Sánchez y su equipo negociador para intentar hacerse con los apoyos que le lleven a La Moncloa. A la cita la precedió la reunión entre Sánchez y Albert Rivera de Ciudadanos, lo que fue toda una declaración de intenciones de cara a las exigencias de Iglesias de no contar con este partido en el pacto.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la reunión trascendental de la que todos hablan, llega esta mañana
(Foto: EP)

El esperado encuentro de este miércoles -que Sánchez e Iglesias llevan programando dos semanas- tendrá lugar después de que el líder de Podemos se levantara de la mesa de negociación antes de la primera investidura como consecuencia del pacto que cerró el PSOE con Ciudadanos.

Después de ese intento fallido, Sánchez aseguró que su pacto con el partido de Albert Rivera seguía vigente. De hecho su equipo negociador anunció que las conversaciones que emprendiera desde ese momento se harían de manera conjunta con Ciudadanos.

Sin embargo, los socialistas han accedido a reunirse con Podemos sin el partido naranja, para tratar de desbloquear la situación. Eso sí, antes de la cita de este miércoles, el secretario general del PSOE se ha visto en el Congreso con el líder de la formación naranja.

Según han dicho, esta reunión tenía el objetivo de hacer una evaluación del acuerdo cerrado y de las conversaciones que han tenido en las últimas semanas con miembros de la sociedad civil, con el objetivo de "mejorar" el texto.

Sánchez insiste en que el gobierno de cambio tiene que incluir a Podemos y Ciudadanos. De hecho, este mismo martes se ha mostrado dispuesto a incluir en ese hipotético Ejecutivo a representantes de estos dos partidos.

En una entrevista radiofónica, el líder de los socialistas ha avanzado que trasladará a Iglesias su convencimiento de que los partidos del cambio deben tener "muy claro" que hay que evitar tener que volver a las urnas. "No podemos permitirnos que haya nuevas elecciones", ha dicho.

Y ha explicado que espera que sea una conversación "sincera y cordial" y que no se queden en "ese bucle" en el que llevan semanas. "Espero que vaya con una predisposición a avanzar y que no nos quedemos en la casilla de salida", ha explicado.

¿El gran pacto?

¿Es posible un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos? Hasta ahora la formación morada lo negaba rotundamente, pero Íñigo Errejón ha abierto este martes un pequeño resquicio al no rechazar la propuesta de Pedro Sánchez. Según el número dos de Podemos, aún no han recibido ninguna propuesta de ese tipo, pero ha apuntado que tendrán que valorarla si el PSOE se la presenta. Errejón dijo que ha seguido en contacto con los "interlocutores" socialistas para intentar retomar la vía de un acuerdo PSOE-Podemos, que, según Errejón, se abandonó "demasiado pronto". El número dos de la formación morada ha asegurado que en este punto hay un sólo criterio dentro de Podemos y que nadie comparte que haya que darle "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez y al acuerdo con Ciudadanos.


- Ciudadanos logra atar su acuerdo con el PSOE antes de la reunión entre Sánchez e Iglesias

- Podemos no cierra la puerta a un Gobierno socialista con representantes también de Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios