www.diariocritico.com

Aziza Brahim, activista y cantante saharaui: "El pueblo español siempre nos apoyó; los Gobiernos siempre nos traicionaron"

jueves 31 de marzo de 2016, 08:44h
Aziza Brahim, activista y cantante saharaui: 'El pueblo español siempre nos apoyó; los Gobiernos siempre nos traicionaron'
Ampliar
Más, mucho más que una cantante reconocidísima mundialmente con su múscia saharaui y africana. Porque Aziza Brahim, que este viernes 1 de abril actúa presentando su último disco, 'Habbar el Hamada' en el madrileño Conde Duque y una semana después lo hará en el Teatro Zorrilla de Badalona, es una activista a favor del derecho de autodeterminación de su pueblo, reconocido por la ONU y traicionado por muchos Gobiernos, empezando por los sucesivos de España, pues nuestro país tiene la mayor responsabilidad por el abandono en que dejó a su entonces colonia en 1975. Aziza, cuyo padre murió en esta lucha que suma ya más de cuatro décadas, agradece al pueblo español el continuo apoyo y solidaridad a los saharauis.

- ¿Crees que la música, tu maravillosa música, ayudará a resolver el problema del pueblo saharaui?

- Ojalá pudiera. Es un problema político y como tal se debe resolver de una manera totalmente política. La música o la cultura puede contribuir a difundir la situación del pueblo saharaui.

- Por cierto que tienes muchos recitales por Europa con tu música. ¿Cómo es la respuesta de un público tan diferente al español?

- Me sorprendió mucho comprobar la cantidad de seguidores que tiene mi música en Europa. Ver al público corear las canciones ha sido una gran alegría para mí.

- ¿Tienes contactos con tu gente en los campamentos? ¿Vas por allí mucho? ¿Cómo llevan la casi eterna espera?

- Por supuesto, estoy en continuo contacto con mi familia que vive mayoritariamente en los campamentos. Voy siempre que puedo, que no es tanto como a mí me gustaría. La espera se hace desesperante, especialmente cuando los gobiernos europeos han recortado la ayuda internacional, a pesar de las devastadoras inundaciones del pasado otoño.

- Una espera que incluye las agresiones de Marruecos, que últimamente parecen haber bajado, ¿no?

- Sí, pero las agresiones continuan. En los territorios ocupados cada vez con más dureza e impunidad. Ante las recientes declaraciones de Ban Ki-moon, Marruecos ha expulsado a los observadores civiles de la MINURSO.

- ¿Se puede llamar traición a lo que hizo el Gobierno español cuando la Marcha Verde y a las que después, pese a opinar lo contrario en principio, hicieron PSOE y PP?

-Sí, se puede y se debe, porque tal es su nombre. Hasta que el Gobierno español no asuma su responsabilidad en lo sucedido, se puede considerar traición. España tiene una responsabilidad de peso en todo lo que ocurre con la población saharaui tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados y, por supuesto, es responsable de no haber descolonizado el territorio cuando fue instada en muchas ocasiones a ello desde la ONU y por tanto, es un país clave en la resolución del conflicto puesto que es el causante.

- Otro grave problema, aparte de Marruecos, es el apoyo que éste tiene de Francia y Estados Unidos, quizás peor para vosotros, ¿no?

- Es incomprensible que en este siglo se siga apoyando, por parte de cualquier país, una ocupación ilegal y no contribuir entre de todos estos países a buscar una solución pacífica al conflicto. Es incomprensible.

- ¿Cuál puede ser, entonces, la solución?

- Solo hay una, que, además, es legal: la celebración de un referéndum de autodeterminación dónde los saharauis podamos ejercer nuestro derecho de voto para decidir sobre nuestro destino.

- Por fortuna para vosotros, los españoles, en general se comportan al revés que sus Gobiernos, ¿hasta qué punto es importante?

- Sí, desde luego, afortunadamente la solidaridad internacional demostrada por el pueblo español es admirable, sin ella no sobreviviríamos, porque entiende que hasta hace poco formábamos parte de su sociedad y que es inadmisible que nos encontremos en la situación a la que nos han arrojado sus gobernantes. Siempre ha sido un apoyo muy grande para nosotros.

- Es admirable vuestra capacidad de aguante ya cuatro décadas, ¿de dónde sale tanta fuerza?

-La fuerza sale del convencimiento en nuestra dignidad como pueblo y en la justicia de nuestra lucha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios