www.diariocritico.com
Metroscopia sigue presionando a Podemos: repetir elecciones dispararía al PP
(Foto: EP)

Metroscopia sigue presionando a Podemos: repetir elecciones dispararía al PP

martes 05 de abril de 2016, 09:20h

Hace días que hablar de los sondeos de Metroscopia es pura polémica. Hay en Internet multitud de webs donde se critica a este instituto demoscópico y se acusa de querer desestabilizar a Podemos para que el PSOE esté más fuerte de cara a las negociaciones, así como de cierto interés -dicen- por impulsar a Ciudadanos en contra de un PP al que muestran como la gran amenaza en las urnas. Más allá de las especulaciones, Metroscopia y 'El País' continúan con su idilio y este martes vuelven a ofrecer una encuesta justo en la semana en que se celebra la llamada 'reunión a 3'. El objetivo está claro: presionar a los miembros de esa mesa de negociaciones para que haya gobierno centrista sin el PP pero también sin extremos de izquierdas.

Así las cosas, este sondeo de Metroscopia que publica 'El País' está enfocado de esta manera: la frustración que provocaría un hipotético fracaso de las negociaciones para formar Gobierno reduciría la participación del electorado ante unos nuevos comicios, según los datos.

Así, el porcentaje que acudiría a las urnas bajaría hasta el 60%, frente al 73% del 20-D. El PP sería el gran beneficiado, hasta el punto de que la mayor movilización de votantes de este partido respecto al resto, afectaría al reparto de escaños. En general, la percepción de los españoles es que la situación política está peor que nunca, más incluso que la situación económica. Después de 100 días de estancamiento institucional, con investiduras y negociaciones que no encajan, el 94% de los españoles se muestra descontento con la coyuntura política, 17 puntos por encima de la insatisfacción que produce la situación económica.

En la encuesta se compara, partido a partido, la intención directa de voto en general, así como la intención directa de voto entre los que afirman que irán votar. La diferencia entre el PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular es pequeña, de tal forma que en el PSOE apenas se produce un desfase de cuatro décimas porcentuales; en Ciudadanos, una; en Podemos, dos; y en IU-Unidad Popular, 1,2 puntos. Por el contrario, el PP se distancia del resto de formaciones, con un 3,7% de personas que irían a votar con seguridad.


- Nuevas encuestas hunden a Podemos y permiten gobernar al PP con C's

- Reunión a 3: lo que conviene a PSOE, Ciudadanos y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios