www.diariocritico.com
Montoro rebaja ahora el déficit de 2015 al 5%, aunque lejos de lo prometido a Bruselas
Ampliar
(Foto: EP)

Montoro rebaja ahora el déficit de 2015 al 5%, aunque lejos de lo prometido a Bruselas

jueves 07 de abril de 2016, 11:01h

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi 2 décimas por debajo de lo avanzado inicialmente, cuando anunció hace unos días que sería del 5,18%.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar 1.600 millones de euros de ingresos el año pasado, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras --que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo--, el dato se eleva al 5,08%.

Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor que el objetivo del 2,9% que se perseguía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios