www.diariocritico.com
El misterio de la Isla de Pascua: ¿por qué desaparecieron sus habitantes?
Ampliar
(Foto: EP)

El misterio de la Isla de Pascua: ¿por qué desaparecieron sus habitantes?

Cientos de estatuas moai emblemáticas destacan en testimonio de la civilización vibrante que una vez habitó la isla de Pascua, pero hay muchas menos pistas sobre su misteriosa desaparición.

¿Se agotaron los recursos de la isla? ¿Fueron diezmados por las enfermedades europeas y el comercio de esclavos? ¿Ratas llegadas en barcos devastaron el ecosistema nativo? Estas teorías se han extendido ampliamente, pero datos recientes muestran que la verdad no es tan simple como para que haya solo una explicación.

"Estas diferentes interpretaciones pueden ser complementarias, en vez de incompatibles," dijo el Dr. Valentí Rull. "En la última década, ha habido una explosión de nuevos estudios, incluyendo yacimientos adicionales de investigación y técnicas novedosas, que exigen que reconsideremos los acontecimientos climáticos, ecológicos y culturales que se han producido".

Rull es un investigador senior del Instituto de Botánica de Barcelona-CSIC, y autor principal de un panorama general sobre la nueva evaluación integral de la historia de la isla de Pascua.

Hasta hace poco, la evidencia ha sido limitada. Muestras sedimentarias comúnmente utilizadas como registros históricos de cambio en el medio ambiente estaban incompletos, con lagunas e incoherencias en la línea de tiempo. Por otra parte, las interpretaciones anteriores se basaron en gran medida sólo en el polen, sin incorporar indicadores más fieles de cambio climático.

Debido a esta incertidumbre, se mantienen muchas preguntas fundamentales, no sólo acerca de por qué desapareció esta cultura, sino también sobre saber con precisión cuándo ocurrieron estos eventos y cómo esta civilización se desarrolló en el primer lugar.

Utilizando los últimos métodos analíticos, Rull y sus colaboradores están empezando a arrojar luz sobre muchas de estas preguntas. Muestras completas sedimentarias presentan ahora un registro continuo de los últimos 3.000 años, revelando cómo las sequías y las estaciones húmedas pueden haber influido en la población de la isla.

El viaje por mar dependía de tales patrones climáticos, lo que resulta en períodos de intercambio cultural o aislamiento. La lluvia también afectó a los bosques de palmas nativas, con sequías que potencialmente contribuyeron a la deforestación eventual de la isla. La datación por radiocarbono y el análisis de ADN de artefactos y restos humanos también están mostrando dónde vivían los habitantes en la isla, lo que cultivaban y comían, y la influencia de las culturas más allá de sus antepasados polinesios.

"Estos hallazgos desafían las teorías de colapso clásicas y la nueva imagen muestra un proceso largo y gradual debido tanto a los cambios ecológicos y culturales. En particular, la evidencia sugiere que no hubo un colapso ecológico y cultural abrupta en toda la isla antes de la llegada de los europeos en 1722 ", dijo Rull.

Hay mucho trabajo todavía por hacer antes de se resuelve este misterio, pero está claro que ni las actividades ambientales ni los humanos son los únicos responsables de los acontecimientos en la isla de Pascua. Sólo un enfoque combinado que abarca el clima, la ecología y la cultura va a explicar con detalle cómo se extinguió esta antigua civilización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios