www.diariocritico.com
El PSOE calla ante la huelga de estudiantes que Podemos e IU apoyan y PP y Ciudadanos critican
(Foto: Kike Rincón)

El PSOE calla ante la huelga de estudiantes que Podemos e IU apoyan y PP y Ciudadanos critican

martes 12 de abril de 2016, 11:27h
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general de enseñanza secundaria y universitaria los días 13 y 14 abril, ya que en este periodo de negociaciones entre los partidos, el PSOE ha firmado un pacto de gobierno con Ciudadanos (C's), que supone una “traición” para el colectivo estudiantil. En la pasada campaña electoral, el PSOE se comprometió a derogar la LOMCE, pero en su acuerdo con C's se especifica la decisión de “paralizar”, pero no eliminar, esta polémica ley educativa. Ese pacto “confirma que no derogarán la LOMCE ni el polémico decreto 3+2”, dos asuntos que el Sindicato considera líneas rojas. ¿Cómo han recibido los partidos la convocatoria de huelga? Diariocritico se ha puesto en contacto con las principales formaciones políticas para conocer su postura ante esta convocatoria. Las reacciones van del apoyo de IU y Podemos al rechazo del PP y Ciudadanos, pasando por el ‘silencio’ del PSOE.

El responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay ha aseverado que su partido “no ve ningún sentido a esta huelga", aunque respeta la decisión de convocarla. “Parece más una huelga anti-PSOE, o anti-Sánchez, que otra cosa”.

Respecto a la derogación de la LOMCE, Pericay ha manifestado que “nosotros no somos partidarios de derogar ninguna ley, pero sí de reformar, esta y cualquier ley, hasta donde sea necesario. Hemos dicho y repetido que somos partidarios de un gran pacto nacional por la educación, y en esas estamos”.

El dirigente de C's ha considerado que ese pacto por la Educación “tiene que contar, como es lógico, con el apoyo de la comunidad educativa y de la mayoría de las fuerzas parlamentarias. Una vez sentadas las bases del pacto, habrá llegado la hora de empezar a trabajar en la elaboración de una nueva ley, una ley de todos, que sirva por lo menos para una década”.

El coordinador del área de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díaz, ha mostrado su apoyo a la huelga educativa porque “la paralización de la LOMCE votada en el Congreso el pasado martes no es suficiente. El acuerdo del PSOE con sus socios conservadores de Ciudadanos supone en la práctica la marcha atrás de los socialistas en su compromiso para derogar la involucionista ley educativa del PP, tal y como había firmado con todas las fuerzas políticas de la oposición, incluida Izquierda Unida, en la legislatura anterior”.

“Hemos visto, además, cómo Ciudadanos se saltaba incluso ese pacto y ni siquiera votó a favor de paralizar esta nefasta ley, como se había comprometido por escrito con el PSOE. Mucho nos tememos que estemos ante el inicio de una nueva deriva neoliberal en la política de los socialistas, que comenzaron con un ‘LOMCE, de entrada NO’, que puede acabar en un ‘SÍ’ de seguir por la senda de su pacto con la nueva derecha neoliberal para gobernar a toda costa”.

El portavoz de universidades del PP en el Congreso, Juan María Vazquez, ha manifestado el "desacuerdo" del partido ante la convocatoria "porque se trata dos medidas que tienen como objetivo mejorar la calidad educativa de nuestro país, facilitar la adecuación a los diferente sistemas educativos europeos y facilitar el empleo en igualdad de condiciones al resto de los egresados europeos. Además, tanto la LOMCE como la flexibilidad en la duración de los grados universitarios, son dos medidas que se siguen discutiendo con las instituciones, la comunidad educativa, la conferencia de rectores, y las comunidades autonómas".

"Entenderíamos la huelga si se obligara a que todos los títulos universitarios tuvieran que transformarse a títulos de 3 años, pero no es así. La norma no obliga a que todos los grados de 4 años tengan que transformarse en grados de 3 años, sino que posibilita a las universidades, dentro del principio de autonomía, a que definan la mejor duración de los grados permitiendo, entre otro motivos, facilitar la programación conjunta con otros países europeos, tan necesaria para la internacionalización de nuestro sistema universitario. Solo unos pocos países de la Europa del Este siguen manteniendo un sistema rígido en cuanto a la duración de los títulos de grado", ha indicado Vázquez.

"Derogar la LOMCE conduciría a la incertidumbre de profesores, familias y alumnos, además de provocar problemas en ayudas europeas, libros de texto editados, etc. En definitiva, llevaría al sistema educativo en España hacía las políticas fracasadas del pasado. Según el portavoz 'popular', el ministerio de Educación trabaja, desde el año pasado, con la comunidad educativa y las comunidades autónomas para mejorar aquellos aspectos de la LOMCE que generan controversia. Vázquez ha asegurado que no se puede derogar la LOMCE sin haber alcanzado antes un pacto por la Educación.

Para Díaz, “es hora de oponernos a este proceso de liberalización y privatización de la Educación Pública que está empeñado en dejar como legado el PP y que los pactos PSOE-Ciudadanos no parecen querer evitar. Hay que recuperar la movilización para volver a exigir la derogación definitiva de una LOMCE que nos ha devuelto al modelo franquista de educación. Es el momento de volver a las calles y luchar por nuestros derechos”.

La diputada de Podemos, Ione Belarra, ha indicado que la formación morada apuesta por “la derogación inmediata de la LOMCE, una ley que se aprobó de espaldas a la ciudadanía, con toda la comunidad educativa en contra y con todas las fuerzas del arco parlamentario en contra”.

Para Belarra esta ley “nacía abocada al fracaso” por lo que “valoramos muy positivamente que la ciudadanía se siga organizando y que el movimiento estudiantil siga denunciando en las calles lo que supone esta ley de educación”.

“Desde las calles y desde las instituciones debemos ser una sola voz para pedir que la LOMCE se derogue de una vez por todas, por eso animamos a que participe el mayor número posible de personas y se apoye desde la calle, lo que nosotros ya hemos defendido en las instituciones”.

Diariocrítico también ha intentado recabar la opinión del PSOE ante la huelga de estudiantes, pero este partido ha rehusado hacer declaraciones al respecto.


- Todo sobre la huelga de enseñanza

- Huelga de estudiantes 13 y 14 de abril

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios