www.diariocritico.com
La Generalitat valenciana rechazó a Nóos facturas 'dudosas' por 1,9 millones
(Foto: EP/David Oller)

La Generalitat valenciana rechazó a Nóos facturas 'dudosas' por 1,9 millones

miércoles 13 de abril de 2016, 18:29h
La que fuera subsecretaria de Presidencia de la Generalitat Valenciana Isabel Villalonga ha señalado este jueves ante el tribunal que juzga el caso Nóos que rechazó el pago de 123 facturas presentadas por el Instituto Nóos por un importe de hasta 1.983.479 euros al entender que no estaban debidamente justificadas.
Durante su declaración como testigo, Villalonga, quien estuvo imputada en la causa durante varios meses, ha recordado que entre las facturas que se rechazaron una correspondía a la subcontratación a la empresa Lobby Comunicación por 241.971 euros por servicios que no se habrían prestado. De hecho, el juez que instruyó las pesquisas, José Castro, apuntó en su día al respecto a las "serias dudas" de la existencia de los trabajos "en tanto los documentos que dicen contenerlos han desaparecido de los archivos de la Generalitat".

En concreto, tal y como ha explicado Villalonga, se trata de 45 facturas de la empresa Virtual Strategies, por 359.136 euros; 13 facturas de Concept BPMO por 143.840 euros; 18 de Lobby Comunicación por 581.717 euros; 24 facturas de Shiriaimasu por 398.576; diez de Torres Tejeiro SL por 121.626 euros; tres del propio Instituto Nóos por 236.640; cuatro de Isidre Rigau por 32.320; cuatro de Valentín Giró por 9.624; una de Marcel Planellas por 30.000 y, finalmente, una última de Aizoon por 70.000 euros.

Según ha explicado, fue el entonces contable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, quien remitió las facturas a la Generalitat y, tras analizarlas de forma pormenorizada, decidió rechazarlas porque no tenían ningún tipo de soporte.

La testigo ha recordado que no era algo "muy normal". De hecho, tras devolver las facturas, ha manifestado que "cualquiera diría: se ha vuelto loca o le cortamos la cabeza". La única partida que, según ha recordado, fue justificada por el Instituto fueron los 382.000 euros que acabó cobrando de forma presuntamente irregular la entidad de la Generalitat por unos Juegos Europeos que, finalmente, nunca tuvieron lugar.

El importe total que contemplaba el convenio era de seis millones de euros, tal y como ha precisado. En concreto, el convenio fue suscrito el 23 de diciembre de 2005 por Víctor Campos en representación de la Generalitat --de la que salieron los fondos--, Diego Torres y por el exconseller Esteban González Pons en nombre de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

Villalonga ha recordado que Campos le preguntó si había habido algún inconveniente con la facturación de Nóos y "le expliqué lo que había". "No me dijo nada más", ha incidido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios