www.diariocritico.com

Todo listo para la gran cita en Moncloa: Rajoy recibirá a Puigdemont el 20-A

Todo listo para la gran cita en Moncloa: Rajoy recibirá a Puigdemont el 20-A
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 15 de abril de 2016, 18:24h
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, recibirá el próximo miércoles 20 de abril en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una entrevista que se produce tres meses después de que éste ultimo fuera investido presidente.
El propio Rajoy ha anunciado este encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter. "Escucharé a Puigdemont como a todos los presidentes de comunidades autónomas, sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar", ha manifestado.

Las conversaciones para cerrar esta reunión --que tendrá lugar a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa-- comenzaron el pasado martes cuando la Generalitat se puso en contacto con el jefe de gabinete de Rajoy y diputado catalán, Jorge Moragas.

La cita se ha concretado este viernes por la tarde, una jornada que ha comenzado marcada por la renuncia a sus funciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá' y las informaciones relativas a que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Una reforma de la financiación autonómica

La Generalitat ya ha dejado claro en varias ocasiones que no busca solo una foto con Rajoy, sino una reunión con "contenido" en la que, entre otras cosas, se aborde la relación de Cataluña con el resto de España.

Por lo pronto, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha señalado este viernes que Puigdemont está abierto a discutir una reforma de la financiación autonómica que incluya al conjunto de las autonomías si esto se plantea desde el Estado, pero el gobierno catalán en ningún caso liderará esta reforma.

"Si se plantea una reforma del sistema de financiación, por la vía que toque, el Govern lo tendrá en consideración y trabajará la propuesta, pero no la liderará", ha insistido Munté tras la reunión de Puigdemont con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reforma de la Constitución tampoco entra en los planes del Ejecutivo catalán, pero no se cierra a ella en el caso que llegara. Según ha insistido Munté, no se cierran ni a la financiación ni a la reforma constitucional, pero ha dicho que en Cataluña "las urnas ya han hablado" en las elecciones catalanas de septiembre de 2015, y hay un mandato para avanzar hacia la independencia.

Los pasos del Gobierno tras la moción independentista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios