www.diariocritico.com
La magistrada de Podemos, Victoria Rosell, renuncia a su asiento en la Diputación Permanente
(Foto: @ahorapodemos)

La magistrada de Podemos, Victoria Rosell, renuncia a su asiento en la Diputación Permanente

> La decisión se produce después de que el Supremo aceptara la querella de Soria contra ella

miércoles 27 de abril de 2016, 12:09h
La diputada Victoria Rosell ha presentado este miércoles su renuncia como miembro de la Diputación Permanente. La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo aceptara investigar a la magistrada en excedencia por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y retardo malicioso en su actuación judicial.

La querella contra Rosell, presentada por el ex ministro José Manuel Soria, se centra en un supuesto retraso en la investigación sobre un empresario que hacía negocios con la pareja de la ahora diputada.

Con su renuncia a su puesto en la Diputación Permanente, Rosell dejará de ser diputada en cuanto se disuelvan las Cortes el próximo 3 de mayo y, por tanto, perderá su aforamiento como parlamentaria, aunque no como juez. Esto implica, por tanto, que la causa no continuará su procedimiento en el Tribunal Supremo y volverá a Canarias, aunque no a un tribunal ordinario.

Rosell ha asegurado que la querella de Soria tiene "bastante poco contenido y mucha falsedad". Ha añadido que los motivos de su baja en la Diputación Permanente tienen que ver con el compromiso ético y no con que sea culpable.

Además, ha explicado que no ha presentado su renuncia como diputada porque la legislatura está prácticamente disuelta, pero también porque su escaño está respaldado por la voluntad popular y eso "merece el máximo respeto".

"Soria no va a conseguir con mentiras, después de morir él políticamente, arrastrarme a mi con él", ha aseverado a los periodistas antes de recordar que el ex ministro dejó su cargo por mentir en relación a los 'Papeles de Panamá'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acompañado a Rosell al registro del Congreso y ha expresado su apoyo a la magistrada. "Nuestra confinza en Vicki Rosell es absoluta. Nadie podrá decir que se esconde en la Diputación Permanente", ha señalado el secretario general de la formación morada.

Iglesias ha confirmado que siguen contando con Rosell para las listas de Canarias, en las que la juez figuró como número uno de lista en Gran Canaria para el 20-D.

En el mismo sentido se ha expresado Íñigo Errejón que ha asegurado que el único escenario que contemplan es que la querella quede en nada y, por tanto, Rosell pueda figurar sin problemas en las listas. En el caso de que la juez fuera imputada, podría suponer un conflicto con respecto al código ético de Podemos. "Eso son futuribles", ha contestado Errejón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios