www.diariocritico.com
La RSC, “una tendencia al alza” en las pymes

La RSC, “una tendencia al alza” en las pymes

miércoles 04 de mayo de 2016, 15:21h

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es exclusiva de las grandes compañías, 1.887 pymes se han unido a la Red Española del Pacto Mundial, junto a otras 341 grandes empresas y 456 organizaciones, para cumplir con principios de respeto al medio ambiente, derechos laborales y transparencia.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Ministerio de Industria, más del 90 por ciento del tejido empresarial en España está constituido por pymes.

Desde estas empresas se apuesta por la RSC como parte de su estrategia “para devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella” y se asegura que una de sus fortalezas es que en las empresas pequeñas “las personas cuentan más que en las grandes compañías”.

Pese a ser una ‘micro pyme’, la empresa de excavaciones Javierre, que se adhirió al Pacto Global en 2004, cuenta con una larga trayectoria en RSC, “una inquietud al alza entre las pymes”, según ha afirmado en una entrevista con EFE-RSC el director general de la empresa, Antonio Javierre.

“Cumplir los principios del Pacto Mundial obliga a innovar continuamente para causar el menor impacto negativo posible en ámbitos esenciales como el social o el medioambiental”, ha destacado Javierre.

Según ha resaltado, para una pyme es difícil “permanecer en el mercado cumpliendo con esos valores si la competencia no tiene reparos en utilizar cualquier medio para obtener contratos”.

Por su parte, las grandes compañías deben cumplir “lo que dicen” y elegir a sus proveedores por el filtro de la RSC y “no en función de que el precio sea más o menos competitivo”, ha añadido el director de Responsabilidad Social Empresarial de Redyser, Lucio Fernández.

Esta empresa murciana de transporte urgente de paqueteríacreó en 2009 el proyecto “Kilómetros Verdes”, para impulsar la colaboración empresarial y ciudadana a favor del medio ambiente mediante compensaciones económicas por las emisiones de CO2 que supone cada uno de los envíos que realiza la compañía.

“Hemos conseguido vincular la responsabilidad corporativa a la estrategia empresarial”, ha asegurado Fernández, para quien las pymes y las grandes compañías “tienen que ir de la mano” en RSC.

Las pequeñas empresas tienen que asumir la RSC de forma global en su estrategia empresarialy no confundirla con el desembolso de grandes cantidades de dinero para una actividad cultural o para colaborar con una ONG”, ha apostillado Fernández.

Entre las recientes incorporaciones al Pacto Mundial figura Súmate, empresa de consultoría y agencia de marketing online con sede en Salamanca, que este mes ha presentado su primer informe de Sostenibilidad. “Las pymes y las grandes compañías “tienen que ir de la mano en RSC”

“La responsabilidad corporativa ante todos los grupos de interés de la empresa es una necesidad y no una moda ni un argumento de competencia”, ha señalado el director de Comunicación y Márketing de Súmate, Juan Pina.

En su opinión, a pesar de que la responsabilidad “aún no está en la agenda de prioridades de la mayoría de pymes”, en las empresas pequeñas “las personas cuentan más que en las grandes compañías”.

Con una plantilla mayoritariamente femenina (el 67 %), en esta empresa el 70 % de los puestos directivos los ocupan mujeres y la conciliación de la vida laboral con la personal es una “prioridad básica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios