www.diariocritico.com
‘El amor brujo’, homenaje a Falla de La Fura dels Baus

‘El amor brujo’, homenaje a Falla de La Fura dels Baus

sábado 07 de mayo de 2016, 12:14h

De la ‘Atlántida’ a ‘El amor brujo’. Ese ha sido el recorrido sobre don Manuel de Falla que ha embrujado a La Fura dels Baus y el resultado puede verse ahora en Madrid, en cinco únicas funciones en los Teatros del Canal. Nosotros pudimos ver la primera de ellas el viernes pasado, a teatro lleno, y con la espectacularidad, la excentricidad y la provocación que se le presume siempre a la puesta en escena de cualquier espectáculo a La Fura. Dos mil litros de agua sobre el escenario y, en medio de ella, artistas danzando, tocando y bailando a los acordes del genio granadino. Y por si eso solo fuera poco, al mismo tiempo grandes llamaradas de fuego inundan la Sala Roja de los Teatros de color, de calor y de energía durante los 70 minutos que dura el espectáculo.

La propuesta de Carlus Padrissa, fundador de La Fura dels Baus y director de escena del montaje y escenógrafo, es mágica, hipnotizante, embriagadora. El músico no ha podido tener mejor homenaje en el centenario de esa pieza universal de la música española que, por primera vez, se funden los sonidos clásicos, flamencos y folklóricos y en donde, además, bajo los acordes de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, y el duende de la guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés, suenan también fragmentos de ‘Noches en los jardines de España’, ‘El sombrero de tres picos’, ‘La vida breve’ y la canción ‘Amor gitano’. Esta última, para introducir la relación entre Candelas, encarnada por la estupenda cantaora Esperanza Fernández y Carmelo por el bailaor Julio Ruiz.

Candelas, gitana, descubre que su amante le es infiel, pero se sobrepone al dolor que le causa ese descubrimiento y se muestra decidida a no dejarlo escapar. Para ello está dispuesta a recurrir a los hechizos de una bruja y, al no encontrarla en la cueva, es la misma gitana quien realiza el ritual necesario para recuperar al amante. Es el mismo Padrissa quien ha dicho que en la versión de La Fura ese ritual es en realidad una metáfora “contra la ignorancia, un acto de concienciación feminista, de la fuerza cultural de la palabra, con el que acaba atrayendo a su amante de nuevo”. Y es que el libreto de ‘El amor brujo’ fue escrito por María de la O Lejárraga García, feminista adelantada a su tiempo que se veía obligada a publicar sus obras escondiéndose tras el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra.

La puesta en escena de La Fura dels Baus es deslumbrante y no tiene nada que envidiar a los espectáculos norteamericanos de Las Vegas, por la imaginación y las soluciones técnicas que ponen al servicio de la historia que se cuenta. Pero con el genio y la fuerza creativa mediterráneas. El fuego, el agua, envueltos en la música y la plástica y el empuje y la fuerza corporal de los bailarines.

Este es, sin duda, uno de esos espectáculos que uno no puede olvidar jamás y en donde el esfuerzo conjunto y armonioso de mucho más de cien personas -entre todos los componentes de los equipos artístico y técnico- materializa lo que muchas veces uno no se atreve ni a imaginar. Las imágenes de fondo de José Val del Omar, evocadoras, profundas y detallistas, contribuyen decisivamente a que el espectáculo sea redondo. Y junto a él, la luz de Carles Rigual y los efectos especiales de Thomas Bautenbacher.

Son muy pocas esta vez las oportunidades de asistir al espectáculo de La Fura , así es que ahora mismo pincha aquí para obtener alguna información adicional y tentar a la ruleta de la suerte a ver si encuentras alguna entrada:http://www.teatroscanal.com/espectaculo/amor-brujo-fuego-palabra-fura-dels-baus/

‘El amor brujo: el fuego y la palabra’

Música: Manuel de Falla

Manuscrito: María de la O Lejárraga

Director de escena: Carles Padrissa

Bailarines: Miranda Alfonso, Fuensanta Blanco, Yaiza Espigares, Pol Jiménez, Montse Selma, María Muñoz, Axel Téllez y 12 bailarinas integrantes del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya

Coreografía: Pol Jiménez

Diseño de vestuario: Chu Uroz

Teatros del Canal, Sala Roja (Madrid)

6,7 y 8 de mayo de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios