www.diariocritico.com

Un mes después del seísmo en Ecuador, UNICEF sólo ha recibido el 15% de los fondos necesarios para las labores de ayuda

lunes 16 de mayo de 2016, 09:36h

La tragedia del terremoto de Ecuador sigue en pie ahora con la ayuda nacional y, sobre todo, internacional, que es absolutamente insuficiente, como bien denuncia UNICEF, cuyos voluntarios están repartidos por todo e país y que denuncian que los fondos recibidos siguen siendo extremadamente bajos, orque se necesitan 15 millones de dólares para cubrir las necesidades de 250.000 niños hasta mediados de julio, y hasta ahora, solo ha recibido el 15% de esta cantidad. Su delegado en Euador, Grant Leaity,lo deja claro: “Si la comunidad de donantes no aumenta su apoyo, estaremos fallando a miles de niños”.

Las necesidades son acuciantes, a pesar de que se ha hecho mucho, pero lo que queda por realizar es mucho mayor, ya que un mes después, miles de personas viven todavía en refugios informales sin servicios básicos y 120.000 niños están en necesidad urgente de espacios temporales de aprendizaje. A lo que hay que añadir, segun UNICEF, que nos 100 niños de media nacen cada día en Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el terremoto de Ecuador. “En una región donde 1 de cada 5 niños sufre diarrea y desnutrición crónica, es esencial dar a estos niños los medios básicos para sobrevivir y prosperar”, afirma Grant Leaity.

El terremoto del 16 de abril acabó con la vida de 660 personas, destrozó los sistemas de agua y causó daños en 33 centros de salud, la mitad de los cuales ya no están operativos. El terremoto también dañó o destruyó unos 560 escuelas y cerca de 10.000 edificios. La respuesta inmediata del Gobierno, ha permitido que el 75% de los niños hayan podido regresar a la escuela, más de 30.000 personas están acogidos en refugios oficiales y reciben asistencia básica y apoyo psicológico y médico. Con el apoyo de UNICEF, se restauró el acceso al agua en Jama y Pedernales, dos de las ciudades más afectadas por el terremoto.

Por supuesto que, desde el dia siguiete al terremoto la organización de a ONU está trabajando con el Gobierno y otras organizaciones para asistir a la población más vulnerable.Con el Ministerio de Educación mediante la instalación de espacios temporales de aprendizaje para 20.000 niños y la distribución de 750 escuelas en una maleta que servirán a 60.000 niños. Los primeros espacios temporales de aprendizaje de Pedernales y Jama tienen capacidad para 5.600 niños y se están preparando espacios adicionales en Pedernales, Jama, Matal, Chorerra y Muisne.

Con la Autoridad Nacional del Agua y las municipalidades, se están poniendo en marcha servicios de agua y saneamiento en los refugios para personas desplazadas y las escuelas temporales, y se está proveyendo de agua potable y servicios de saneamiento en áreas donde la red de agua se ha destruido.Con el Ministerio de Inclusión Social, se ha provisto de apoyo psicosocial y se ha promovido el deporte y las actividades culturales para los niños y adolescentes para ayudarles en su recuperación emocional.

Y apoyando al Ministerio de Salud en el establecimiento de protocolos para la revisión de casos de desnutrición crónica; desarrollo de mensajes comunitarios para prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el zika, el dengue o el chikungunya; provisión de micronutrientes y vitamina A para la nutrición, zinc y sales de rehidratación oral para la diarrea; tiendas de campaña para reemplazar a los centros de salud destruidos y provisión de puestos de salud temporales cerca de las zonas de refugio. Se van a poner en marcha espacios amigos de los bebés en Pedernales, Jama y Muise. Pero queda mucho por hacer y es imprecidible que llegue más dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios