www.diariocritico.com

Sobre los votos y los votantes socialistas

jueves 19 de mayo de 2016, 14:17h
Sin complejos, como socialista orgulloso de serlo, he de decir, que los votos socialistas, es decir de personas ubicadas en la izquierda, la defensa de los derechos y contra la austeridad, republicanas y por la transformación del sistema, en una sociedad con democracia no solo política sino económica y por reparto de la riqueza, -en mi humilde opinión y saber-, van a estar divididos. La certeza que tengo es que al PP, a Ciudadanos o las derechas nacionalistas, no les van a ir.

El socialismo en España vive el desgarro de ser gobernado en el caso del PSOE por una oligarquía socioliberal, algunas personas centristas, demasiadas liberales muy, muy moderadas, pero en el que sin duda hay militantes de izquierdas, -dentro de él- y lo volverán a votar. Eso es así y a pesar de no compartir sus esperanzas de cambio interno, un vuelco y considerar que por desgracia el PSOE está integrado en el sistema y por tanto, no es ya un instrumento válido, respeto sin embargo, la posición de esos compañeros, e incluso leyendo muchas veces insultos a espuertas en las redes sociales, injustos por generalistas de un antisocialismo terrible que existe a diestra y siniestra, puedo llegar a comprenderlos. Yo si les considero a los socialistas de izquierdas y de clase dentro del PSOE amigos y compañeras y compañeros. En cualquier caso les llamo a construir juntos el partido socialista que la sociedad nos demando, mirándonos en el espejo de al menos Corbyn y Sanders, en estos momentos y como punto de partida, también con un componente de izquierda socialista revolucionario, seamos capaces de levantar.

Alternativa Socialista surgió tras una serie de procesos internos el el PSOE, como el de Bases en Red que era un movimiento democratizador del PSOE, personas de Izquierda Socialista, marxistas y dirigentes locales del PSOE injustamente expedientados o perseguidos por aparatos locales. Entendieron que el PSOE ya no era el partido de las clases trabajadoras y populares. Todo precipitado por el detonante de la modificación del artículo 135 de la Constitución, entendiendo que el PSOE ya había abandonado el legado de Pablo Iglesias, pero también el de Olof Palme.

Antes que Alternativa Socialista y otros partidos locales, comenzó el proceso del PASOC que se creó con motivo del referéndum OTAN y el apoyo de Felipe Gonzalez a formar parte de la alianza militar del Atlántico Norte liderada por los EE.UU, abandonando sus creadores socialistas el PSOE y posteriormente dando lugar a la Iniciativa Socialista de Izquierdas. Ha tenido pues el PSOE muchos desgarros, también por la derecha por cierto. Pero llevados por la la convicción de la necesidad de crear un espacio socialista independiente de los poderes financieros y de la monarquía, así como de los EE.UU y el poder alemán. Fruto de todo esto, nos lleva a buscar el encuentro de grupos disidentes socialistas en Unión Socialistas, que es ya una unión de partidos socialistas existente y registrada, que es en realidad el germen del partido socialista democrático basado en las ideas socialistas que maman de la tradición obrerista, societaria, de clase y republicana, pero en el siglo XXI y con las ideas del siglo XXI que en estos inicios de siglo si alguien esta dando sustos desde la izquierda son Corbyn y Sanders en pleno corazón del imperio y si alguien está aportando ideas es Oskar Lafontaine.

Pero el hecho que Construyendo La Izquierda- Alternativa Socialista esté por una izquierda mosaico, amplia y diversa en la que el socialismo democrático juegue su papel, no quiere decir que marcha bajo el paraguas de nadie y menos "del comunismo" como hace poco afirmaba el amigo Alberto Sotillos en un artículo publicado en Cambio16 hace unos días. No está AS bajo ningún paraguas, de hecho unas veces a concurrido en unidades y coaliciones y en otras en solitario. Además los socialistas no vamos a unirnos a ningún partido político, que no proceda de nuestra tradición. Cuando AS busca las coaliciones electorales al objeto de combatir la austeridad y el neoliberalismo, lo hace por no confiar que el PSOE lo vaya a hacer y a las pruebas nos remitimos. Por tanto se ha ido en coalición,si, con IU pero tambien con Anova,ICV, Chunta Aragonesista etc. etc. Se es independiente y critico con actitudes o puntos de vista de Podemos e IU, pues también. A pesar de eso se pueden coaligar,si. Visto de otra forma AS conecta con la tradición de los primeros 140 años de historia del PSOE de buscar coaliciones y alianzas, como fue la Conjunción Republicano-Socialista, el Frente Popular, la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas en los años 40 del siglo pasado y la Platajunta en la transición.

En cualquier caso AS no ha renunciado nunca a sus ideas y a su programa, que es republicano, está por la salida de la OTAN y si pone el dedo en la llaga en los problemas de España/Unión Europea y el rebrote de la crisis capitalista. No habrá cambio real, si como señala Oskar Lafontaine, si el Banco Central Europeo no cambia su estatuto y su esencia. Si no abordamos el tema de la deuda, que es impagable y por tanto las moratorias son aspirinas para curar un cáncer, o no se plantea y ya, el debate sobre el euro o en la exigencia de un pacto de estado contra el terrorismo machista. Porqué todo eso impone la austeridad y ataca a las personas de una u otra forma. Se abre un proceso constituyente republicano. Pues bien todo eso AS, ISI es decir Unión SOCIALISTAS si lo están advirtiendo y proponiendo. Alternativa Socialista desde la coalición UP tiene sus propuestas y nadie, nadie las va a poder callar.

Por tanto el que Alternativa Socialista forme parte de la coalición UP,no le resta un ápice de independencia, ni de sus ideas socialistas democráticas, de su pasión por Salvador Allende o de su creencia en la lucha de clases en una sociedad terriblemente injusta, dominada por unas oligarquías económicas, extremadamente corruptas cuya clave de bóveda es el monarca.

El voto de las y los socialistas, no va a ir en una sola dirección. Eso es así, pero al menos va a haber socialistas ubicados en la ilusión del cambio real y en la construcción de un gobierno progresista junto a otras fuerzas y familias de las izquierdas y la democracia radical. También los habrá quienes piensen que el PSOE es la mejor opción, otra vez. Eso es lo que hay, sencillamente.

Por tanto en positivo, creo que la solución no está en votar lo menos malo. Sino en agruparnos las personas socialistas en una organización socialista para la que Unión Socialistas ya en píe y sin adscripción electoral, ni electoralista, puede ser un embrión. Es decir una estructura que se llame socialista y agrupe a todo el laborismo de izquierdas y construya socialismo. Ya no podremos votar seguramente todas lo mismo -nosotros, en AS llamamos a votar cambio real y transformación- pero si estamos en disposición de dejar de trabajar "para el inglés" y comenzar a construir el partido de clase, feminista, ecosocialista, republicano y laico. Un partido de acuerdo al pensamiento de Francisco Largo Caballero es decir autónomo, independiente,de clase y claro está en y del siglo XXI. Un partido que al igual que Bernie Sanders, llame a cambiar el sistema.


Carlos Martinez el co-primer secretario de Alternativa Socialista y del secretariado de Unión Socialistas

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios