www.diariocritico.com

Amaya Uranga (Mocedades, El Consorcio): "El actual Gobierno no lo ha podido hacer peor con la cultura"

jueves 26 de mayo de 2016, 09:15h
Amaya Uranga (Mocedades, El Consorcio): 'El actual Gobierno no lo ha podido hacer peor con la cultura'
La suya es una de las mejores voces que han llenado el panorama de la música española en ya casi medio siglo. Tras su paso por Mocedades y algunos años en solitario, hace tiempo que Amaya Uranga milita junto a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki y Carlos Zubiaga en otra de las formaciones clásicas de nuestra música, El Consorcio. Un grupo que, con la novedad del acompañamiento de una orquesta, está de gira con una parada importante en Madrid, los días 1 y 2 de junio en el Teatro Nuevo Apolo. A Amaya no le gustan algunas cosas de la situación actual de la música y mucho menos cómo la ha tratado, como a la cultura, el actual Gobierno.


P.-Y casi medio siglo después, Amaya Uranga sigue dando guerra musical, ahora en la difícil plaza de Madrid, ¿no?

R.- La ilusión es fundamental y no se puede perder. Subir al escenario con ilusión es único e imprescindible. Venir a Madrid siempre es un reto, es la capital del reino como quien dice. Hay que venir con ganas pero yo soy muy de respetar todas las plazas que pisamos.

P.- ¿Qué es lo que más ha cambiado de la música desde entonces?

R.- La música siempre será música. Evoluciona, algunos evolucionan y otros involucionan pero es un reflejo de la vida misma. Yo considero que en la actualidad más que cosas modernas, hay cosas muy locas.

P.-.¿Es uno de los cambios el poder de las multinacionales del disco, que mandan sobre las radiofórmulas.

R.- Es así, pero realmente pienso que las casas discográficas cada vez pintan menos. En internet si te fijas hay cosas preciosas y que lo hacen los chavales como ellos quieren sin necesidad de discográficas.

P.- Otro de los cambio negativos es el de grabar discos, ¿también os afecta a vosotros?

R.- Es casi imposible con una discográfica, pero si te lo haces tú… por ejemplo mi sobrina es cantante y ella se está preparando sus canciones, sus arreglos y moviéndolo todo ella sola. Incluso los últimos discos de El Consorcio nos los hemos hecho nosotros mismos.

P.- Por cierto, qué pensáis sobre la casi segura desaparición del formato disco

R.- Yo creo que no va a desaparecer… es más creo que el vinilo está volviendo y yo soy una fiel defensora del vinilo. El sonido si está bien cuidado es mucho mejor que la del CD

P.- Aunque siempre os quedarán las redes sociales, ¿qué opináis de ellas y no sólo en la música?

R.- Habrá quien diga que soy una antigua, pero no soy partidaria porque en cierta manera atenta contra tu intimidad: ya no puedes cenar tranquila con amigos porque enseguida están subiendo fotos… con lo agradable que es sentarse a charlar sin el móvil en la mano!

P.- A vuestra manera, amén de profesionales, unos luchadores de la cultura, pese a sus problemas. ¿Cómo valoráis la gestión cultural del Gobierno en funciones? ¿Han aportado algo los partidos emergentes?

R.- No me fío de ninguno de los políticos. Creo que cada vez que sube uno nuevo, cae en los mismo errores que los anteriores… A ver qué pasa con los nuevos pero desde luego los que están ahora en el Gobierno no lo han podido hacer peor. No hay derecho con lo que han hecho con la cultura.

P.- Como gente comprometida con vuestra época, cómo valoráis la situación en el País Vasco tras la desaparición del terrorismo? ¿Sois partidarios de una consulta soberanista?

R.- Yo soy más partidaria de una República confederativa y no creo que haya problemas con las consultas: hay que preguntar a la gente pero eso si, preguntar en todo el estado.

P.- Y, por último, ¿qué canciones vais a cantar en estos recitales? ¿hay algunas nuevas?

R.- Cantaremos todos nuestros grandes éxitos, no hay novedades pero en si mismo el concierto es una gran novedad. Llevamos por primera vez en una gira una gran Orquesta Filarmónica y eso hace que cada canción tome una vida nueva. Por ejemplo han hecho unos arreglos de 'Cantinero de Cuba' que han creado una canción nueva maravillosa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios