www.diariocritico.com
Malestar interno en el PSOE por Chaves y Griñán: Sánchez deja apartados a los ex presidentes andaluces
(Foto: PSOE)

Malestar interno en el PSOE por Chaves y Griñán: Sánchez deja apartados a los ex presidentes andaluces

> Estalla en plena precampaña un problema serio para los socialistas, amenazados por el 'sorpasso'

jueves 02 de junio de 2016, 08:02h
El 'abandono' de Pedro Sánchez a los ex presidentes andaluces Chaves y Griñán tras ser procesados por el 'caso de los ERE' ha causado un terremoto político nacional pero también un temblor importante en el seno de la formación socialista, donde han echado de menos más apoyo a estos veteranos, asegurándose desde dentro del PSOE que ha sido una maniobra político-judicial para golpear al partido en plena campaña y que ambos son inocentes.

Contrastaron y mucho las pronunciaciones de los distintos dirigentes socialistas en torno al caso. Por ejemplo, de la frialdad de Pedro Sánchez y Susana Díaz pasamos a un Felipe González volcado con sus ex compañeros, por los que puso la mano en el fuego y aseguró que "han sido, son y serán de las personas más honradas que hay en la política española".

Es la noticia principal en todos los diarios nacionales, que inciden en los efectos que el procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán puede tener en la campaña electoral. "Chaves y Griñán, procesados a 25 días de las elecciones", destaca EL PAÍS, que señala que "los socialistas se unen para afrontar un duro ataque del PP y Podemos".

"Directos al banquillo", titula EL MUNDO, que considera que "Sánchez y Díaz muestran frialdad hacia los procesados".

Pero más interesantes es lo que nos cuenta hoy el diario ABC, que destaca en su portada que "Sánchez indigna al PSOE por abandonar a Chaves y Griñán" y que "enfada" a dirigentes del partido "por decir que él es 'limpio'".

"El juicio a Chaves y Griñán golpea la campaña del PSOE", titula en portada LA VANGUARDIA. Según LA RAZÓN, "el enjuiciamiento ahoga el discurso anticorrupción de Sánchez" y "el caso de los ERE lastra la campaña" del líder socialista. CINCO DÍAS resalta que "el procesamiento de Chaves y Griñán estalla al PSOE en plena precampaña".


En los partidos

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, exigió ayer al PSOE que dé "explicaciones" por el procesamiento de Chaves y Griñán y que muestre "la misma transparencia" que ha mostrado el PP en la lucha contra la corrupción. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, reclamó al PSOE que "asuma las responsabilidades políticas que exige a los demás" y señaló que Susana Díaz y Pedro Sánchez "hoy parece que se han puesto de acuerdo en esconderse y no dar la cara".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se atribuyó el mérito de que "gracias a Ciudadanos y al pacto anticorrupción los imputados no tengan ya lugar en la política española" y de conseguir que los dos expresidentes andaluces "en vez de sentarse en un escaño o en un Gobierno se sienten en una comisión de investigación". "Chaves, que nos llamaba chantajistas por pedir su marcha, ha acabado procesado", recordó.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que "es una vergüenza para todos los andaluces que los dos presidentes que han gobernado durante más tiempo en Andalucía se tengan que sentar ante los juzgados por prevaricar, por utilizar mal el dinero público".

El líder de IU Alberto Garzón aplaudió el procesamiento por el "robo y el expolio" del dinero de los trabajadores, del que se aprovecharon "un puñado de chorizos".

Chaves y Antonio Griñán comunicaron hace unos días a la dirección del PSOE su baja voluntaria del partido, anticipándose a la suspensión cautelar que establece el código ético del partido para los afiliados imputados por delitos relacionados con la corrupción. Fuentes socialistas precisaron que se trata de una "suspensión temporal de militancia" hasta que haya sentencia.

Este "gesto" fue resaltado por varios dirigentes socialistas, empezando por Pedro Sánchez. El vicecoordinador del Comité Electoral Federal del PSOE, Óscar López, destacó que Chaves y Griñán "han ido incluso por delante del código ético del PSOE, que es el más estricto de todos", en contraposición a otros que "ni siquiera colaboran con los jueces y tienen hasta fianzas, como el PP, un partido bajo fianza", que "mantiene a la señora Barberá en el Senado" y que "tiene tramas de corrupción a lo largo de toda España". También el secretario de Organización, César Luena, y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, destacaron que no ha habido "enriquecimiento personal". "No se han llevado ni un céntimo, ni tienen dinero en paraísos fiscales, ni sobres, ni sobresueldos", dijo Hernando.


- Pedro Sánchez, más prudente que otros socialistas, se limita a defender la presunción de inocencia de Chaves y Griñán

- Chaves y Griñán, procesados juntos a 6 ex consejeros por el 'caso de los ERE'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios