www.diariocritico.com
Hillary no debería perder
Ampliar

Hillary no debería perder

jueves 02 de junio de 2016, 09:43h
Por: Ricardo Amado Castillo (*)

Hillary Clinton no debería perder la elección presidencial de 2016. Tiene un equipo consolidado con experiencia en campañas presidenciales. Tiene mas dinero y mayor capacidad de recaudar fondos (fundraising). Tiene mayor aceptación en grupos demográficos clave como los Hispanos, los Afroamericanos y las Mujeres. Y además el Presidente Obama termina su último mandato con buenas evaluaciones.

La elección en principio se decide en un puñado de estados “competitivos”: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Ohio, Virginia, y quizás también Pensilvania. Todos estos estados de naturaleza “centrista” son menos proclives a las exageraciones teatrales y ofensivas de Trump.

Hillary no sabe como atacar a Trump. Un día lo ataca por misógino. Otro por fascista. Otro por racista. Otro por divisivo. Otro día lo ataca por no mostrar sus impuestos. Otro por ser un millonario sin escrúpulos. Las campañas electorales las gana quien define correctamente a su adversario. Hasta hoy Hillary no ha sabido como hacerlo con la contundencia necesaria.

Hoy Trump define que se habla en los medios con su estilo confrontativo y sus posiciones disruptivas. El mayor desafío de Hllary de cara a las elecciones es olvidarse de Trump, mantener su agenda y convencer a los Estadounidenses de que ella tiene un mejor plan para la economía del país y la de sus familias, y muy especialmente que con ella habrán mas y mejores empleos.

El contraste que Hillary necesita establecer es el de “Propuestas concretas para un mejor futuro para todos” versus “ideas vagas sin sustento que solo buscan beneficiar a unos pocos y especialmente al mismo Trump”. La campaña de Hillary tiene que arriesgar mas y hablarle a los Norteamericanos de sueños, de oportunidades, de un nuevo contrato social en el que todos podemos progresar

El slogan de Hillary es “Fighting for Us”, cuya traducción seria “Luchando por Nosotros”. Un error pues enfatiza sus capacidades pero la pone por encima de la gente. Los norteamericanos sabemos que Hillary esta calificada, solo que aún no imaginamos bien el futuro al que ella nos convoca. Quizás es el momento de ajustar el slogan y usar “Fighting Together for a Better Future” (Luchando juntos por un futuro mejor).

Hillary es combativa, tiene experiencia y sabe como producir resultados. A veces luce aburrida y predecible, lo cual no necesariamente es malo al lado de un personaje como Trump. Justamente, una parte de la elección se juega en posicionar al candidato republicano como “Un peligro para los Estados Unidos” que no debemos correr.

Hillary no debería perder la elección presidencial de 2016. Pero bueno tampoco debió perder la de 2008…

Ricardo Amado Castillo ha colaborado recientemente en diversos procesos electorales en Argentina, Brasil, Ecuador, y México. El foco de su trabajo estudia la intersección entre estrategia, el uso de nuevos medios digitales y la movilización.

Actualmente dicta un curso de posgrado para la George Washington University sobre Movilización de Bases.

Vive en Washington DC.


Ricardo Amado Castillo (*)

@ricardoamadoc

e-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios